Tops

Los 100 mejores álbumes del 2020

Sin duda el 2020 es un año histórico, un año que pasará a la posteridad como una de las eras mas extrañas e insólitas de la humanidad. Está de más hablar de la pandemia, el encierro, el distanciamiento y todas las cosas malas por las que pasamos, pero claro, es inevitable mencionar todo esto, y de como tuvo una inherencia muy importante para las artes, especialmente para la música.

Este año estuvo cargado de mucha música nueva, cada semana nos topábamos con una cantidad increíble de lanzamientos, tantos que es casi imposible darse abasto y estar al tanto de la cantidad inmensurable de música nueva, sin embargo, muchos de estos lanzamientos se posicionaron entre nuestros favoritos, y muchos de estos álbumes pasaran a ser parte de nuestras playlist de vida de aquí en adelante.

Luego de curar una lista de alrededor de 200 álbumes escuchados y analizados, aquí les dejamos nuestros 100 favoritos del año:

100. Anna Von Hausswolff – All Thoughts Fly

Luego de un álbum increíble como lo fue Dead Magic del 2018, Anna regresó con este material discográfico que se aleja bastante al sonido de su material pasado. En este álbum Anne se mantiene en lo instrumental, el órgano es lo que predomina, dándole un ambiente bastante oscuro y denso. El sonido de este trabajo está anclado en el post minimalismo, pero sin alejarse ethereal wave y con toques de drone, lo que lo hace aún más oscuro.

99. Nathy Peluso – Calambre

Nathy Peluso hizo lo que quiso en Calambre y es lo que esperábamos de la argentina. Un disco sincero, lleno de emociones y con una paleta sonora lista para cualquier paladar que esté dispuesto a disfrutar a una artista honesta.

98. Linea Aspera – Linea Aspera LP II

Synthpop cautivante, con una voz muy atmósferica.

97. Devonté Hynes – We Are Who We Are (Original Series Score)

Luca Guadagnino ha trabajado por primera vez en un proyecto para la televisión: We are who we are, y ha dejado a cargo del score, al excelente productor, Devonté Hynes, a quien ya conocemos por su trabajo con Blood Orange. Logró darle un balance perfecto de armonía a los personajes y complementar las escenas con sus emociones, además hace una aparición en la serie.

96. Nine Inch Nails – Ghost V – Ghost VI

Trent Reznor tuiteó: “¿Alguien por ahí? Nuevos clavos de nueve pulgadas ahora. Ghosts V–VI. Horas y horas de música gratis. Algunas son un poco felices, otras no tanto”. Dos álbumes lanzados de forma simultánea a razón de la pandemia y el encierro mundial. Imposible que Trent Reznor se equivoque, ya sea con Disney (Soul) o con NIN.

95. Malena Villa – La Negación

El pop está en buenas manos con Malena Villa. El EP, producido por MalditoMailo y Nicolás Btesh, está lleno de energía y coros que nos dejan queriendo más.

94. Respire – Black Line

Emocional. Si te gusta el emo, post-hardcore, screamo, ésta es tú banda, merecidísimo ser un disco del año.

93. Tigre Ulli – Tigre Ulli

Es una mezcla de Alvvays con Galaxy 500, pero, la mejor parte: en español. Su bio en la web de Laptra Discos no lo pudo describir mejor: Parece que se divide pero se multiplica. Un concentrado familiar con ternura, velocidad y potencia. Conejo y tigre.

92. Los Blenders – Mazunte 2016

Revitalizante carga de energía. Los Blenders bautizan este álbum con el nombre de la costa Oaxaca, Mazunte, y con ello nos dan un paso muy acelerado a lo que podría ser el mejor viaje del año.

La canción homónima, Mazunte 2016 lo describe tan bien, “…ahora te da miedo que puedan pensar de ti. Qué te valga verga. Este ritmo loco te va a intoxicar. Deja de fingir.”, y así mismo, pasando desde el surf, el punk, toques noise y un sin fin de texturas agudas, el álbum es un viaje.

Anclado en la noción de un viaje en y con estupefacientes, Los Blenders con este álbum son una bomba expansiva de un sin fin de sonidos y colores.

91. Lucía Tacchetti – ELETÉ

Lucía Tacchetti está destinada al estrellato. No se puede negar, sabe hacer música. Como si fuera poco, tiene la personalidad para transmitir esos sentimientos tan personales a un público completamente desconocido sin arrepentimientos. Entrevista con Lucía Tacchetti.

90. Police Des Moeurs – Péril

Si les gusta el minimal con melodías de synthpop, éste es su disco

89. Against All Logic – 2017-2019

Nicolas Jaar no estuvo nada quieto este año, a pesar del encierro, lanzó 2 materiales a su nombre y este bajo su alias alternativo, sin previo aviso. Disfrutable.

88. Hayley Williams – Petals for Armor

El debut de Hayley como solista, autoproducido junto a su compañero de banda Taylor York, que mas que alejarse de Paramore, parece un álbum de la banda, bajo el nombre de Hayley, no es queja. Con este material, ya sabemos el camino que está tomando Hayley, y no sería de extrañarse una futura colaboración con Phoebe Bridgers.

87. Los Retros – Everlasting

Cinco canciones son más que suficientes para llevarnos de viaje a la melancolía inherente que presenta Los Retros. Stones Throw sigue catapultando a nuevos talentos, y este es solo el comienzo.

86. Container – Scramblers

Dicen las malas lenguas que éste disco se hizo en un día jajaja puro noise y noise en todo su esplendor.

85. Bonny Light Horseman – Bonny Light Horseman

Este super trío lanzó su álbum debut bajo el sello: 37d03d de Justin Vernon. Folk estadounidense en su máximo esplendor.

84. Molchat Doma – Монумент (Monument)

El post punk ruso está tomando mucha fuerza e importancia, y sabemos que Molchat Doma es quien está liderando esta nueva oleada. Este tercer material discográfico de la banda rusa, mantiene ese sonido frío y angular, rescatando los elementos mas importantes del post punk y del coldwave.

83. jonás – ¿por qué no?

Está todo en la elección de las palabras, y jonás lo tiene más que claro. El joven compositor, productor, arreglista y vocalista nacido en República Dominicana es una de las mejores propuestas nuevas que hemos escuchado este año. Entrevista con jonás.

82. Agnes Obel – Myopia

Éste disco es pura emoción y sentimiento, ¡queremos estar en un bosque rodeados de neblina! Mucha tranquilidad, misterio y al mismo tiempo en algunas partes sonidos extraños que te hacen estar más atento a la melodía. Y es que es un disco tan increíblemente misterioso y mágico que una de las canciones es parte del soundtrack de la serie Dark, de la cual también fuimos fans.

81. Perfume Genius – Set My Heart on Fire Immediately

Es el quinto álbum de estudio de Michael, son canciones con historias personales, a veces tristes, con su voz siempre melancólica.

80. Nick Cave – IDIOT PRAYER: Nick Cave Alone at Alexandra Palace

Qué se puede decir de quien quizás es el mejor cantautor con vida. Nick Cave en solitario en el Alexandra Place sucedió por la pandemia y el encierro mundial que tuvimos. Cave se vio obligado a cancelar su gira mundial, y en lugar, nos regaló esta colección de canciones que repasan su carrera, y nos llena de melancolía, ideal para la pandemia.

79. King Gizzard & The Lizard Wizard – K.G.

El álbum N.16 para una de nuestras bandas mutantes-creativas favoritas. Jams divertidos, más synths y el rollercoster instrumental que hace de King Gizzard & the Lizard Wizard lo que son.

78. Jesse Baez – Nitro

Jesse entiende que menos es más. Fueron largos años de espera, pero cada canción encaja en la visión. Estamos contando los días para poder corearlo en vivo con él.

77. Soft Kill – Dead Kids R.I.P. City

Quien conoce a Soft Kill sabe y si aún no, probablemente les va a gustar mucho, no solo en el ámbito musical, sino como banda, son super dedicados en todo lo que realizan. Éste disco tiene dos invitados que emocionan, Tamaryn y Adam Kloop (Choir boy), ya saben siempre dentro del mismo género, sonidos ochenteros pero más modernos.

76. A.G. Cook – Apple

El productor inglés y fundador de PC Music sabe lo que hace. Altamente experimental, una mezcla de Eurotrance con k-pop. También está acompañado de Daniel Lopatin.

75. Westside Gunn – Pray for Paris

Probablemente uno de los álbumes de hip hop con mayor producción lanzados recientemente. El tercer material discográfico de Westside Gunn, el cual cuenta con la ayuda de Tyler, The Creator, DJ Muggs y The Alchemist en producción.

Westside Gunn tituló el álbum “Pray for Paris” luego que asistió a uno de los fashion shows en Paris de Virgil Abloh, quien también realizó el arte del álbum haciendo una intervención a la famosa pintura de Caravaggio, “David con la cabeza de Goliat” (1607).

74. Omar Apollo – Apolonio

Puro fun fact para este. – Albert Hammond Jr. ( The Strokes ) colabora con guitarras y escribiendo la canción de Useless. – El album es corto 25min en total pero le suma en lo divertido. – Dos Uno Nueve está inspirada en corridos mexicanos. – En la cover está sumergido en una piscina inflable llena de tinte, no es relevante para este top pero nos gusto mucho visualmente.

73. Little Dragon – New Me, Same Us

Con la energía única que los caracteriza, Little Dragon nos transporta a un universo de serenidad y optimismo. Jugando con sonidos orgánicos y electrónicos, “New Me, Same Us” es el antídoto perfecto para esos malos días.

72. Jerry Paper – Abracadabra

Jerry Paper se consolida como un artista experimental con su último álbum. Sigue expandiendo sus límites con líneas de bajo que resuenan y enamoran.

71. Tycho – Simulcast

Sexto álbum del músico Tycho. Este material es literalmente un espacio sonoro ideal para utilizar de fondo a la cotidianidad de la pandemia.

70. Sunday Service – Emmanuel (Kanye West)

Al parecer cada 25 de diciembre será costumbre que el coro de Gospel, dirigido por Kanye West, nos entreguen nuevo material, esta vez se separa mucho de su trabajo anterior y explora sonidos más antiguos y clásicos, sería interesante que siguieran ese camino.

69. Run the Jewels – RTJ4

Run The Jewels regresó con un álbum bastante fuerte en cuanto mensaje social/político. No es nada nuevo que el duo RTJ exponga problemáticas sociales con su música, siendo Killer Mike un activista social bastante activo. Este álbum quedó como anillo al dedo a toda la situación estadounidense con  los problemas que se dieron este año y con las marchas a favor de las vidas negras (Black Lives Matter). Cabe mencionar que Zach de la Rocha (Rage Againts the Machine) y Pherell Williams tienen participación en este material.

68. Kevin Morby – Sundowner

A Kevin Morby lo descubrimos con este álbum. WOW! Solo su voz es ya una promesa de que pasaremos escuchándolo más. Vale mucho la pena checar además de este álbum el de Harlem River ( 2013 ).

67. Chloe x Halle – Ungodly Hour

Las hermanas Bailey nos traen el R&B que necesitamos escuchar. Con impecables arreglos instrumentales y armonías llenas de matices, disfrutamos este álbum de principio a fin.

66. Gabriel Garzón-Montano – Agüita

No hay límites para Gabriel. El colombiano regresa a sus raíces, explora y nos presenta material en español, con su reinterpretación desde la escuela clásica que tiene.

65. Futuro Terror – Sangre

Un sonido más calmado en comparación a trabajos anteriores, pero con letras increíblemente poderosas y sociales.

64. 070 Shake – Modus Vivendi

Una joya oculta, pero altamente recomendable, la voz de la artista de New Jersey, Danielle Balbuena, es cautivante. El disco tiene 14 canciones, muy muy bien producidas, pero obviamente lo que sobresale es la voz de Danielle. Nos gustó mucho el hecho de que usó como sample al compositor japonés, Isao Tomita.

63. The Killers – Imploding The Mirage

Luego de un álbum bastante flojo el cual consideramos el “talón de Aquiles” de la banda del decierto de Las Vegas, Nevada, The Killers regresó este año con un álbum mucho más solido y con sentido que su material pasado.

El álbum es un paso a la madurez total, a la adultez, despidiéndose de una forma grata toda la vida juvenil que se tenían en sus álbumes pasados. Reseña completa aquí.

62. Chicano Batman – Invisible People

Cuarto álbum de la banda fenómeno que continua con la línea de mezclar los sonidos latinos con corrientes de soul y smooth rock. La banda afirmó que es el mejor trabajo de su carrera hasta ahora, y no es para menos, todo el disco es una invitación a moverse y bailar de la forma mas entretenida.

61. Arca – KiCk i

Nos emociona conocer artistas como Arca que desafían lo establecido, y “KiCk i” es una clara muestra de ello. No sólo la producción sonora es emocionante, sino también la producción gráfica y audiovisual. Con un sonido que juega entre lo melódico e industrial, Arca es de esos artistas que queremos seguir de cerca.

60. Enjambre – Próximos Prójimos

Si bien éste no será nuestro disco favorito de Enjambre, no hay que dejar de lado que hay maravillas, las letras siguen siendo impecables. Admiramos mucho la aventura de hacer algunas canciones un poco más distintas en cuanto a su conocido sonido. Mucha psicodelia, mezcla de ritmos y bonitos versos.

59. Delaporte – Las Montañas

A lo mejor es esa energía que emanan en este disco. Puede que sea la agresividad con mesura que traen con cada canción. Un punch controlado, eso. Es el resultado de hacer electrónica con un enfoque pop. Entrevista con Delaporte.

58. Orville Peck – Show Pony (EP)

Nuestro vaquero emo favorito nos dio un EP encantador, no sabe fallar. Un country que rompe barreras.

57. Guided by Voices – Styles We Paid For

Guided By Voices es una de esas bandas que siempre han estado haciendo música, década tras década, y que si, merecen mucha más exposición y popularidad de la que tienen. Siendo influencia directa de la mayor parte de bandas que conocemos, Guided By Voices agrega otro álbum a su extensa carrera.

56. Gorillaz – Song Machine

La formula de Gorillaz de sus últimos lanzamientos: Colaboraciones ridículas ( por lo increíbles que son ) visuales sello Jamie Hewlett y la mente creativa de Damon Albarn jugando, experimentando y divirtiéndose. Tanta antelación por episodio hizo que escucháramos mucho y no disfrutamos la sorpresa de oírlo todo pero volvimos a escucharlo varias veces completo y es un gran trabajo a la colección de Gorillaz.

55. Declan Mckenna – Zeros

Cantautor, productor musical, activista político y por los derechos de la comunidad LGBTQI+, Declan Mckenna se ha convertido en uno de nuestros nuevos artistas favoritos. Al mejor estilo del rock de protesta, en “Zeros” encontramos una exploración y crítica social y política de nuestros tiempos. Además de escuchar este material, no podemos dejar de recomendar los videos que complementan toda la producción.

54. David Bruno – Raiashopping

El portugués David Bruno crea un viaje instrumental que nos transporta y presenta las virtudes de los 80’s.

53. Korine – The Night We Raise

Muchos sintetizadores y una voz cálida para bailar con vino en mano.

 

52. U.S. Girls – Heavy Light

El Pop experimental Meg Remy nunca puede faltar en nuestras listas, en Heavy Light continua criticando al mundo capitalista, con toques de Chamber, siempre con influencias de los sesentas

51. Mujeres – Siento Muerte

Un álbum que combina lo mejor del punk con lo mejor del pop para resultar como una explosión enérgica que nos incita y provoca a bailar y a querer romper todo lo que tenemos a nuestro al rededor.

50. Buscabulla – Regresa

Si aún no son fans de Buscabulla pongan NTE ahora mismo. Pasamos bailando y cantando con este album de Raquel y Luis Alfredo, se nota el amor que le tienen ambos a la música y las influencias que los hizo volver a Puerto Rico a concluir este trabajo.

49. Joji – Nectar

Joji (George Kusunoki Miller) es de esos artistas que hemos seguido desde sus primeros pasos y visto en ascenso. “Nectar” es su primer LP, donde la consistencia y madurez de Miller son indiscutibles.

48. dani – veinte

dani tiene un debut perfecto. Hay melodías memorables y letras propias que muestran el potencial que la española tiene para ofrecer.

47. Infant Island – Beneath

No son una banda tan reciente, pero se hicieron conocidos hace unos dos años, su trabajo anterior fue impecable y no cabe duda que es lo mismo con este disco. Definitivamente no para todos los gustos, es un disco rápido, intenso, caótico hasta cierto punto, acompañado de mucho screamo y noise.

46. Denzel Curry, Kenny Beats – Unlocked

Esta vez Kenny Beats escogió al rapero de Florida, Denzel Curry, para este álbum, complementado con un pequeño filme animado.

45. Triángulo de Amor Bizarro – Triángulo de Amor Bizarro

Banda que toma su nombre en tributo a New Order. El álbum es un paseo que transita por lo mas oscuro del shogaze, lo violento del punk, y lo atmosférico del noise pop. Un sin fin de sonidos y capas. Una combinación perfecta. Rodrigo e Isabel se alternan para cantar los temas del álbum, si bien la voz y temas de Rodrigo son bastante crudos y agitados, el toque del álbum es la voz angelical y atmosférica de Isabel.

44. Khruangbin – Mordechai

Hay 3 canciones de este álbum que pasaron on-repeat. Pero el álbum en su totalidad tiene mucho por descubrir, influencias de géneros de diferentes regiones que te hacen sentir en diferentes partes del mundo que ni conoces pero que puedes percibir, escuchar y sentir.

43. The Strokes – The New Abnormal

Con un título de álbum más que preciso para nuestra época, The Strokes nos entregó un álbum nostálgico y reflexivo, con animaciones de video fuera de este mundo, literal.

42. Cazzu – Una Niña Inútil

De la mano de Choclock y Lex Luthorz, Cazzu se consolida como una de las artistas más importantes de habla hispana del año.

41. Boneflower – Armour

Sonidos emotivos, con un screamo muy fino, entendible pero al mismo tiempo poderoso, la combinación perfecta! Aunque en algunas canciones en lugar del screamo tenemos partes habladas, pensamos que se unen a la parte nostálgica de la canción. No solo es un hermoso disco, sino todo lo que lo engloba, el arte, la producción del vinilo, etc.

40. Clipping. – Visions Of Bodies Being Burned

Trío de Hip-Hop experimental, Horrorcore, el álbum sigue llevando el concepto del género de cine slasher.

39. Sufjan Stevens – The Ascension

Este material discográfico recuerda mucho a su trabajo “The Age of Adz” (2105) ya que está anclado al synthpop y a la electrónica. Sufjan ha atravesado por facetas múltiples e incursionando en un sin fin de estilos y géneros, que han formado y amalgamado el sonido y versatilidad que tanto amamos.

No es nada nuevo que Sufjan muestre que tan abierto es en cuanto a su fe, y que utilice este recurso como una de sus mayores fuentes de inspiración lirica, y con este álbum no fue la excepción. Un trabajo muy profundo e introspectivo, mas bien, parece una rendición de uno mismo a su fe y a sus creencias. Run Away With Me es una de las mejores letras de Sufjan y nuestra favorita de este álbum.

38. The Avalanches – We Will Always Love You

The Avalanches liberó este álbum a finales de este año reventando las reviews. Bromeamos que era “El de la clase que jamás lo miras durante todo año y luego gana hasta con honores” Honestamente de los favoritos. Colaboraciones hermosas e inesperadas, MGMT, Leon Bridges, Jamie xx, Tricky y Karen O por mencionar algunas. Un álbum lleno de emociones, awakening, solo-dance y pensamientos con el universo.

37. Bad Bunny – YHLQMDLG

Lo mantendremos simple: El 2020 es el “Año del Perreo” y Bad Bunny, su rey.

36. Senyawa, Stephen O’Malley – Bima Sakti

Qué album tan fascinante, mezclar el sonido neo-tribal de la banda indonesia, Senyawa, con el Drone de Sunn O))), nos dio un resultado que no sabíamos que necesitábamos.

35. Budgie – Panty Soakers 5

No busquen el sample, solo disfruten el homenaje brasileiro que Budgie presenta. Entrevista con Budgie.

34. Future Islands – As Long As You Are

Las palabras a veces no logran definir o expresar el sentimiento que un disco puede causar, pero haremos el intento; Voz perfecta, sonidos tranquilos pero libertadores, desde la portada podemos notar que es un disco completo para ir caminando por un bosque, andar en bici, o en un roadtrip en busca de la tranquilidad mientras el sol empieza a caer o para estar frente al mar. Adicional a esto vemos letras un poco más profundas, en algunas temas más sociales.

33. Tame Impala – The Slow Rush

5 años para que saliera un nuevo álbum de Tame Impala. The Slow Rush ha tenido una relación de amor/odio con los fans de Impalita. Pero quitando sentimentalismo, es un trabajo donde Kevin Parker escribe, graba y produce las 12 tracks, explorando y mezclando influencias musicales bajo una temática especifica. El tiempo.

32. Matt Berninger – Serpentine Prison

Matt es el vocalista de The National, y aquí debuta como solista. Estábamos un poco escépticos con este álbum ya que musicalmente sabemos que los hermanos Dessner son los genios detrás de la música en The National (y que mejor prueba que con los últimos dos álbumes de Taylor Swift a cargo de Aaron Dessner), pero nos alegra decir que nos equivocamos y que esté material de solista de Matt nos tomó por sorpresa para marcarnos de por vida.

Éste álbum muy sutil, suave y bastante triste, mucha melancolía. Un disco que recompensa las escuchas. Si bien, con The National las letras y voz de Matt nos hacían llorar, aquí nos hará ahogarnos en lo mas profundo de esas lagrimas.

Un álbum devastadoramente hermoso.

31. Daniela Spalla – Puro Teatro

Es fácil imaginar “Puro Teatro” como el soundtrack de cualquier escena romántica de nuestros animes favoritos de los 80s y 90s. La magia del amor y el desamor se hacen presentes en esta producción de Spalla.

30. Dua Lipa – Future Nostalgia

“Future Nostalgia” se convirtió en uno de nuestros salvavidas de este año. Con sonidos pop-funk de los 80s y 90s como eje, Lipa nos entrega una colección de canciones para bailar y disfrutar.

29. Jesu – Terminus

Mucha nostalgia, mucha soledad, a pesar de la incitación a quemar a rendirse, tiene un mensaje muy claro, es algo notable desde el cover del disco, aún así, es un disco muy distinto a lo usal de Jesu.

28. Fiona Apple – Fetch The Bolt Cutters

El 5to. álbum de estudio de Fiona tiene alma (y de sobra). Íntimo e impredecible; navegamos por un mar de voces, percusiones, emociones, melodías y sonidos lejos de lo convencional. Nos encanta y no podemos dejar de escucharlo.

27. Touché Amoré – Lament

¡Uff!, ni que decir, Touché Amoré es de esas bandas que nunca nunca te van a decepcionar en las letras, logran que a pesar de tener un ritmo de voz un poco rápido y gritado, te logres identificar con lo que dice, con la melancolía, con la pérdida, con el dolor, éste disco no deja nada que desear, seguimos siendo fans, seguimos sintiendo.

26. Poppy – I Disagree

No sabríamos dónde colocar a este álbum, tiene de todo, desde: industrial, j-pop, pop, dubstep, art-rock y nu-metal. Otra muestra que esto del Cyberpunk va en ascenso.

25. Destroyer – Have We Met

Soft-Rock, está inspirado en el minimalismo, cine neo-noir y Leonard Cohen, fue grabado en garageband con un ipad.

24. Fleet Foxes – Shore

Otro álbum salvador del 2020. Es hermoso. Lleno de paz, vida, recuerdos y composiciones armónicas muy características de los Fleet Foxes. Este álbum completo día, noche, con un té o un atardecer.

23. Pigs Pigs Pigs Pigs Pigs Pigs Pigs – Viscerals

Esta banda, relativamente nueva, es un legado de Black Sabbath, pero con un sonido más crudo y ambiental.

22. El Shirota – Tiempos Raros

Una de las sorpresas más importantes a nivel latinoamericano. El Shirota debutó este año con un álbum que rescata todo ese sonido garage y noise de las bandas noventeras que tanto amamos, trayéndolas de vuelta a territorios latinamericanos.

21. Protomartyr – Ultimate Success Today

Una perfecta combinación de sonidos y voz para una banda definitivamente post punkera. Es el quinto disco de ésta banda que no deja de sorprender, dando de que hablar no solo con su música, sino también con el arte de la portada, que es parte de la mezcla de sentimientos y expresiones de un disco tan perfecto.

20. Ulver – Flowers of Evil

Si existiera un diccionario musical seguramente el significado de evolucionar sería “Ulver”

Una banda que comenzó siendo parte de la oleada de black metal mas crudo y mordaz, este año nos traen uno de los álbumes de synth pop mas especiales en su genero. Y si bien, la banda guarda cierta oscuridad en su trabajo, es inevitable moverse al ritmo de este synth.

19. Lebanon Hanover – Sci-Fi Sky

Desde la primera canción te hacen sentir que estás en un lugar oscuro, con muchas luces de colores alrededor y es que no hay mejor descripción para el dark wave como LH, por allí decían que este disco podría ser el soundtrack del 2020 y la verdad, no lo podemos negar.

18. Viva Belgrado – Bellavista

La banda española ha entregado un trabajo un poco diferente a lo acostumbrado, y les queda muy bien, para refresacar su sonido y explorar nuevos. El spoken-word ya es parte de ellos. Entrevista con Viva Belgrado.

17. Grimes – Miss Anthropocene

Con su fiel estilo de hazlo tú mismo, Claire quiso darle a este trabajo un concepto más oscuro, pero siempre pop. Su inspiración fue el cambio climático, la mitología griega y romana, y por supuesto, la Inteligencia Artificial. Reseña completa aquí.

16. Bestia Bebé – Gracias por Nada

El cuarto álbum de una de las bandas más importantes en esta nueva oleada argentina de indie. Bestia Bebe con este material nos demuestran porqué son parte esencial de esta escena.

El álbum es un baúl de nostalgia, lleno de momentos emotivos y cargados de una melancolía muy cinematográfica. La banda logró capturar ese sentimiento y lo que lo hace más especial, quizás es porque fue lanzado en este año lleno de momentos así, nostálgicos y melancólicos.

Sumamente austero, un material discográfico sin pretensión alguna. La pura nostalgia hecha música, hecha música latinoamericana.

15. Freddie Gibbs / The Alchemist – Alfredo

Otra combinación más en el top del infravalorado rapero, Freddie Gibbs y el legendario productor, The Alchemist. Alfredo es nombrado así por la tendencia de Freddie de titular sus álbumes con una sola palabra y Alchemist con la comida.

14. Fontaines D.C. – A Hero’s Death

Fontaines D.C. es la banda que escuchas y luego pasas recomendando a todos. Post-punk, letras inteligentes y sin tanta vuelta, versátiles y memorables. Un año después de su gran debut con Drogel, sale a la luz A Hero’s Death. Favorito para las chelas solitarias del 2020.

13. Yves Tumor – Heaven to a Tortured Mind

Es una completa combinación de muchos géneros o sonidos al mismo tiempo, como la seducción o el poder. Es un disco que podrías recomendar y definitivamente encontrarían una canción favorita.

12. Kehlani – It Was Good Until It Wasnt

Kehlani se sincera, y hay algo en la simpleza que presenta que nos engancha.

11. Oneohtrix Point Never – Magic Oneohtrix Point Never

Daniel Lopatin vino para quedarse en nuestros tops, cada vez que saque algo nuevo. Nunca deja de sorprender con sus vals cósmicos y mágicos.

10. Jessie Ware – What’s Your Pleasure?

El éxito de esta nueva producción está en la mezcla de vocales hipnotizantes, junto a un instrumental que complementa y da textura. Este álbum es una carta de amor al disco, al groove de los 70’s que nos recuerda que el baile puede curar la tristeza. Reseña completa aquí.

9. Action Bronson – Only For Dolphins

El sexto material discográfico del gran y prolífico chef, actor, escritor, host de televisión… Y rapero; Action Bronson.

Un álbum con un mensaje bastante fuerte para el cuidado de nuestros recursos naturales, inspirado en el amor a la pintura y al océano según comentó el mismo Bronsoliño. El álbum tiene un cúmulo de pasiones proyectadas de Bronson, que van desde el reggae, la psiquiatría turca, funk ruso, cine francés y un sin fin cosas más. Creado con un equipo de productores infalibles como The Alchemist y Dj Muggs.

8. Emma Ruth Rundle, Thou – May Our Chambers be Full

Sacred Bones Records no sabe fallar, y nos entregó una combinación perfecta del Ambient-Post-Rock de Emma con el Sludge de la banda Thou.

7. Mabe Fratti – Se Parece A

Un EP que tiene una gran carga sentimental y emotiva. Las tres canciones que lo componen tienen un sentimiento cohesivo y nos da esa sensación de todo lo que se ha vivido este año. Un álbum que te lleva por un viaje introspectivo y muy contemplativo, y que al mismo tiempo te hace sentir un outsider, como también te hace sentir parte de todo. Cualquier adjetivo superlativo quedaría corto para describir la grandeza de Mabe.

6. Kali Uchis – Sin Miedo (del Amor y Otros Demonios)

Una producción coherente, de principio a fin, que presenta boleros hasta reggaetón clásico. El primer proyecto en español de Kali Uchis, con colaboraciones inesperadas, cumplió las expectativas.

5. Deftones – OHMS

Utilizar la palabra colisión en un álbum de Deftones sería lo más común, pero este trabajo es todo lo contrario, es una sinergia entre las 2 fuerzas creativas de la banda, Chino Moreno y Carpenter. Un álbum para escucharlo en continuidad y no en aleatorio.

4. Muzz – Muzz

El debut inesperado de una de las mejores superbandas de estos últimos años, Paul Banks, líder y vocalista de Interpol ya había incursionado el side projects como lo fue con Julian Plenti, Banks and Steelz (junto a RZA del Wu-Tang Clan) y ahora nos trae Muzz.

La banda está conformada por Paul en la voz y guitarra, Matt Barrick (The Walkmen) y Josh Kaufman (Bonny Light Horseman), cabe mencionar que Kaufman ha sido un musico de apoyo para The National, Bon Iver, Fruit Bats y The War on Drugs, al igual que Matt Barrick ha sido musico de apoyo de Sharon Van Etten y Fleet Foxes, en fin, este super grupo rescata lo mejor de lo mejor del folk y lo lográ amalgamar con lo mejor del post punk revival, logrando una mezcla de géneros que van desde el folk, post punk, hasta pasarlo por algunos rincones góticos del art rock.

3. Nothing – The Great Dismal

La maravilla de una combinación entre sonidos rudos pero hermosos tonos en la voz, algo muy shoegaze, vemos como exploran el existencialismo, casi casi llegando a la ansiedad pero terminando con una hermosa armonía.

2. IDLES – Ultra Mono

La banda actual mas importante de la escena punk. Utilizando el genero, el caos y la brutalidad como estandarte para la critica social, IDLES toma da vez mas en serio la voz que han ganado para expresar algunas problemáticas sociales, o mas bien, el desagrado con varias situaciones, dándoles un toque irónico cargado de brutalidad.

Lo hemos dicho antes, no hay nada mas punk que utilizar el punk para criticar la homofobia, la masculinidad toxica, el racismo y más, en conclusión, lo que hace IDLES con cada una de sus canciones.

1. Phoebe Bridgers – Punisher

Introspectivo, melancólico, muy persona. Phoebe abre su corazón y muestra todos sus miedos, como el miedo a morir o el fin del mundo, pero también dice que está dispuesta dejarlo atrás. Altamente influenciado en Elliot Smith. Reseña completa aquí.

 

Estos fueron nuestros 100 álbumes favoritos del año, y para resumirlos, les dejamos una playlist con nuestra canción favorita de cada álbum:

 

Author Image
Julio Adelso

Soy tan fanático de todo.

2 thoughts on “Los 100 mejores álbumes del 2020

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Privacy Preference Center