Por la mañana temprano, platicamos con Cándido de Viva Belgrado
Viva Belgrado, a nuestro parecer, es una de esas bandas que no imaginamos verlos por este lado del mundo, porque de hecho, nunca antes habían estado en este continente. Algo importante de estos chavos es que, como una buena parte de bandas locales, son partícipes del Do it yourself, uno de los beneficios de esto es que nos permitió que el toque fuera más íntimo. De paso aprovechamos la oportunidad, antes que todo empezara, para platicar con Cándido, vocalista y guitarrista de la banda sobre algunas inquietudes que teníamos respecto a ellos, y temas en general para conocerlos mejor.
¿Qué pensás de tocar por primera vez en Guatemala?
Pues es un sueño…
¿Qué te ha parecido en general Latinoamérica? Por ejemplo la comida…
Bien, bueno, como ha sido todo tan seguido entre aeropuertos y conciertos, no hemos podido probar tanto, ni conocer, pero sí puedo decir que es muy diferente al concepto de comida mexicana que tenemos en España. Y algunos de nosotros, como no estamos acostumbrados, nos ha caído un poco mal.
Qué lo sentimos. Bueno y respecto a la gira ¿Qué tal? ¿Ha sido una odisea? Podés contarnos algo curioso o interesante que haya llamado tu atención.
Ufff, soy muy malo para estas cosas, (risas), pues…no sé, como casi todo ha sido en México, la ciudad nos ha gustado mucho, se parece mucho a Europa. La gente se ha portado muy bien con nosotros. Una cosa curiosa que nos pasó fue en Guadalajara, en nuestro segundo concierto en México, no sé qué concepto tenía la gente de la banda y como que comenzaron a bailar en plan mosh de una forma tanto exagerada, casi violenta, y tuvimos que cortarlo varias veces. También nos dijeron que en Ciudad de México la gente era aún más violenta, pero para nada, la gente fue superrespetuosa, se podía escuchar el silencio entre las canciones.
Ya con Viva Belgrado… ¿Nos podrías contar un poco sobre el proceso creativo de Ulises? Porque hemos leído que te han dicho que le has bajado al spoken-word e incluso al post-rock pero no lo sentimos así.
Sí, bueno que Ulises lo hicimos hace tres años, pero como yo lo siento ahora con perspectiva es que creo que intentamos concentrar un poco todo lo que hacíamos y las canciones dejaron de ser tan largas como en Flores, carne y maquetas. Y sí que se nota la influencia post-rock a nivel de armonía, delay, reverb y así. Con el spoken lo que sí intenté fue darle un rollo más rítmico, no tan spoken propiamente dicho, incluso algunas personas dicen que rapeamos, (risas), no sé si le damos a eso porque tampoco le presto mucha atención a la rima pero no era mi intención.
Pero sí se siente la influencia del Rap ¿Fue espontáneo?
Sí, me gusta mucho el Rap, pero no me veo, no sé, no me veo como un rapero, no me siento para nada así. (Risas).
Pues sabemos que estuvieron un tiempo en Japón e incluso lograron trabajar con un sello japonés que es Tokyo Jupiter ¿Cómo fue la experiencia?
Fue muy guay, eso pasó en 2013 cuando sacamos la segunda maqueta, Kimi, la persona atrás de Tokyo Jupiter, nos escribió un email diciéndonos que le había gustado, nos ofreció editar un CD con las dos maquetas, luego la relación siguió fluyendo, sacamos un disco, luego otro, y cuando él hizo un festival nos llamó para tocar allí. Fue gracias a eso que tuvimos la oportunidad de tocar en Japón, porque de lo contrario habría sido muy difícil, la escena allá es muy hermética, hay muchísimos gastos, muy difícil cubrirlos y fue gracias a él.
Por cierto ¿qué se sintió haber firmado con Aloud, un sello underground importante en España?
Bueno, a nosotros nos flipa estar con Aloud y estamos supercontentos y orgullosos. Para mí es superguay porque es uno de los sellos de referencia de cuando yo era adolescente, pero también tengo que decir que no es un sello tan grande como quizá parece desde fuera. Son dos personas que no sacan ningún tipo de dinero de ello, más bien pierden dinero con el sello, pero lo hacen por amor, por pasión y quizá a veces incluso un poco en contra de lo que podría beneficiarse, lo hacen con demasiado corazón. Pero no es por estar en contra, de hecho estamos supercontentos de estar allí.
Y ahora que saben que hay mucha gente pendiente de ustedes, esperando cosas nuevas: ¿Creés que como artista se puede crecer sin renunciar a tus principios?
Sí, yo creo que sí, vamos, no sé, nosotros tenemos mucho referente como La Dispute, que son uno de nuestro mayores referentes, o bandas españolas como Standstill, incluso en bandas más recientes de nuestra generación se nota la autogestión, no sé, evidentemente, hay cosas que dejarás de ganar al no renunciar a tus principios, pero no es nuestra intención tener repercusión a toda costa.
También tenemos duda con Guillotinas, que ya fue en el 2017. ¿Qué podríamos esperar para algo nuevo? ¿Algo como en esta línea?
Bueno realmente con Guillotinas lo trabajamos como un caso aislado, o sea, era un momento que en que nosotros veníamos de escuchar lo primero de Nothing,Nowhere, Lil Peep, nos gustaban muchas cosas del Trap, y así. Veíamos como estaban empezando a mezclar ese tipo de música con guitarra, y fue cuando quisimos hacer algo, como para constatar que estábamos pendientes de eso. También aprovechamos para hacer un poco de ruido a nivel mediático que es algo que nunca habíamos hecho y queríamos probar. Entonces ahora mismo no sabría decir cuándo saldrá lo próximo, estamos trabajando en ello, pero en este momento queda todavía. (Risas)
Ahora para conocerte un poco mejor…Te contaba hace un momento un poco sobre la escena underground en latinoamérica, especialmente en Guatemala, que fuera de la hermandad, la tienen complicada a diferencia de los países más desarrollados, que imagino que incluso en esos países está complicado, pero aquí no se puede vivir solamente de la música ¿Cómo es en España?
Sobre eso creo que somos muy parecidos, sobre todo en este tipo de música, el Hardcore, bueno el rock en general, es muy difícil, si es difícil vivir de la música, es mucho más vivir del rock, de este tipo de canciones que no miran hacia este tipo de estructura pop.
Sabemos que antes de Viva Belgrado tenían algunos de ustedes un proyecto indie/folk, que por cierto no sabemos el nombre, solo que estaba inspirado mucho en Bon Iver. ¿Estarían dispuestos a seguir con este proyecto en un futuro? ¿Y cómo se llamaba la banda?
Oye, están informados, (risas). Pues no tenía nombre realmente, era un proyecto que teníamos: Ángel, y yo, Pedro se unió después. Y eso fue, intentando hacer algo como Fleet Foxes, Bon Iver y todo ese rollo que estaba de moda quizá a finales de la década. Y no sé, eso, la verdad que no creo. Influenciarnos siempre sí, Bon Iver me sigue flipando, aunque es verdad que con los últimos discos se ha ido desmarcando mucho de ese estilo.
Es culpa de Kanye West (Risas)
Pero a mí me parece que mejora. Cada disco que saca me parece mejor que el anterior. Entonces como decía puede que algún momento saquemos algo diferente como Folk.
Incluso tengo entendido que el nombre actual de la banda sale de la letra de una canción de este proyecto que tenían.
Bueno no la letra, proyecto de letra, por si acaso. No era un proyecto que llegamos a grabar, realmente ahora mismo siento que no sabría acordarme de las canciones y letras. (Risas)
Por cierto ¿Cuál ha sido tu mejor concierto? o como ustedes le dicen “Bolo”. Hemos leído que en Alemania es donde mejor les va.
Uff muy díficil. Hemos dado muchos ya. Pero en Alemania es cierto que es muy cómodo tocar y por otro lado el público es muy amable, es muy agradable tocar para ellos. Luego funciona muy bien a nivel de merch, también la infraestructura que tienen para dormir, comer, y así, es uno de los mejores países para tourear. Pero no sé así como que mejor concierto, hay un concierto en Barcelona que hicimos en el 2015 que fue cuando nos dimos cuenta que la gente se sabía nuestras canciones y fue mágico.
Te íbamos a preguntar sobre material nuevo pronto, pero ya nos has respondido.
Es la intención.
¿Qué piensas de la caída del rock? ¿Es inevitable? o ¿Solo es un sube y baja?
No sé si estoy en potestad de opinar, pero me da la sensación que son solo ciclos. Y no creo que la música de guitarra se vaya, le queda mucho, quizá vuelva de una forma o de otra pero no se va. De hecho, los chicos de Black Midi han sacado un disco superdenso, oscuro, complicado de escuchar y están flipando. Parece que hay una especie de contragolpe.
Me contabas que tu padre es botánico, y también por las referencias a plantas en sus canciones. ¿Cuál es tu planta favorita?
No sé, pues las que he puesto en las canciones, aunque durante mucho tiempo los cerezos, tal vez porque tenían como esa referencia japonesa. Y de mi infancia: el jazmín, es una flor que asocio mucho a mi infancia, porque hay una en mi jardín que por las noches huele mucho.
Para terminar, nos gusta preguntar esto: Si estuvieras en una isla desierta ¿Qué álbum te llevás? Y, adicionalmente, por la referencia a la literatura en sus letras, ¿qué libro?
Complicado, pues voy a decir que lo nuevo de Bon Iver porque aún lo estoy procesando, y luego con el libro, en el viaje a México me estaba leyendo Los detectives salvajes de Roberto Bolaños.
Buena elección. De nuevo gracias por el tiempo y espacio.
Gracias a ustedes.