Miss Anthropocene, el álbum más oscuro de Grimes

Pasaron cinco años, y por fin tenemos un nuevo álbum de Claire Boucher aka Grimes, y como siempre, es algo que valió la pena esperar. Lo anunció tantas veces sin lanzar nada, y de repente, lo soltó. Antes nos mostró unos cuantos singles, como We Appreciate Power o Delete Forever, más adelante hablaré de esta última.

Miss Anthropocene, estilizado con un 0 en la segunda O, porque Grimes, es el el quinto álbum de estudio y el último con el sello 4AD de la artista, salió el 21 de febrero de este año, de suerte, aún lo pude escuchar y disfrutar de camino al trabajo, antes de todo esto.

 

Miss Anthropocene – Grimes (4AD, 2020)

Con su fiel estilo de hazlo tú mismo, Claire quiso darle a este trabajo un concepto más oscuro, pero siempre pop. Su inspiración fue el cambio climático, la mitología griega y romana, y por supuesto, la Inteligencia Artificial. Con el fin de darle un rostro a lo que ella define como “una condenación abstracta”, en referencia al calentamiento global, decidió crear la Diosa villana: Miss Anthropocene, esto es un juego de palabras entre Misántropo y Antropoceno, y curiosamente no se habla mucho de ella en el disco.

Tiene 10 canciones y 15 en la versión Deluxe, todas ellas representan una visión de la extinción humana desde el punto de vista de dioses y demonios creados por ella, por ejemplo, a Delete Forever se la asignó al demonio de la adicción, esto debido por su pasado con las drogas y la pérdida de seis amigos cercanos por lo mismo. En una entrevista con Zane Lowe, Grimes dijo que escribió esta canción justo el día que murió Lil Peep por una sobredosis. Por cierto esta canción llama mucho la atención, porque no es algo común en ella, y le da frescura a su trabajo, es lo más cercano que escucharemos de algo “acústico” de su parte, me atrevería asignarle el género de Cyberpunk-Country, me gustaría que lo siguiera explorando, el guiño al trono de Akira en el video oficial, le quedó espectacular.

 

 

Como se le ha asignado en los comentarios de Youtube, La Reina de la Distopía, es el claro ejemplo de las cosas increíbles que se pueden lograr con total libertad creativa. También nos sirve de recordatorio sobre la importancia que tiene que los artistas se tomen el tiempo necesario para crear y no ceder a la industria de música desechable.

En fin, Grimes nos ha regalado un álbum mucho más oscuro de lo acostumbrado, el sonido pareciera ser una mezcla de sus primeros materiales con mucha inspiración nueva, por ratos lento (para nada queja) y otros con mucha energía, seguro entre nuestros álbumes favs del 2020.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *