Gravité experimenta y nos hace bailar

México sigue haciéndonos bailar. Esta vez, de la mano de Gravité, banda que ha estado activa desde mediados del año pasado. A pesar de estar juntos por poco tiempo, se nota que van en serio. Este nuevo sencillo nos transporta a la frescura que tanto hace falta en estos tiempos difíciles. La portada inmediatamente nos lleva a ese lugar, esa década en donde se bailaba todo el tiempo. Como si fuera poco, nos presentan un nuevo vídeo que los hará levantarse de la silla.

Escuchan de todo, y eso siempre es bienvenido. No esconden la fuerte influencia de pop, electrónica, funk y soul que escuchan los integrantes. Platicamos con Alejandro García acerca de lo difícil que es resumen el sonido de una banda que continúa ampliando su paleta de referencias, de cómo es importante hacer que música fresca, el aporte de Coco Santos en este proyecto y qué no pueden dejar de escuchar.

¿#Aquésuena Gravité?

Alejandro: la pregunta más complicada para un artista. No queremos poner una barrera de a qué queremos sonar. Creo que hay muchísimas influencias dentro de los tres de la banda. Ahora podemos sonar a mucho electro-pop, el otro año tal vez a otra cosa. Algo que sí que tenemos de común denominador es que queremos que la música suene fresca. De una u otra forma que te remonte a la época de sintetizadores o algo más viejo, pero que sientas que se está haciendo en el 2020. Principalmente, que se sienta fresco; buscamos que la canción sonara muy actual y a la misma vez tuviera esta esencia de bailar, mover caderas. Que te ponga de buenas la canción.

Hablemos más de ‘Poco a Poco’. ¿Cómo se deciden que este sea el sencillo? Me parece una buena carta de presentación.

Decidimos sacarla porque en sí sola la canción es mucho más digerible. De las que teníamos al momento, es la que probablemente le iba a gustar a más gente. Iba totalmente en contra de la corriente en la que nosotros estábamos. Antes tocábamos en otra banda y era música más rock alternativo. ‘Poco a Poco’ era algo completamente diferente. Había una cierta intriga de ‘qué pasa si sacamos algo así, ¿cómo lo tomaría la gente?’. Siento que es una canción que atrapa, fue escogida por sí sola. 

Me parece importante que hayan mencionado al equipo detrás en producción. CLUBZ está haciendo música muy buena, que conecta. Creo que ustedes van por ese camino. ¿Cómo entra Coco Santos con ustedes?

Tuvimos contacto con él hace como un año y medio, esto en una fiesta. Cruzamos varias palabras, para ver si trabajábamos juntos. No fue hasta que regresaron de gira, y ya pudimos ponernos de acuerdo. Nos fuimos a Monterrey, nosotros estamos en la Ciudad. Empezamos a trabajar sobre las maquetas que llevábamos, y la sinergia que hubo con él fue inmediata. Nos hallamos demasiado. Él entendía a dónde queríamos ir y qué nos podía aportar. Nosotros también buscábamos que la lleváramos bien en este sentido, sabíamos qué queríamos y él lo entendió. Hubo un gran click dentro del estudio.

¿Es la única canción que él está detrás?

No, se viene una. No está definida la fecha, pero va a salir un nuevo sencillo en septiembre. Entre el 11 y 18, y él está detrás. Se llama ‘Tiempo’. 

Ya tienen pensado el vídeo también.

Sí, ya. De hecho, estamos bastante emocionados por esto porque empiezan a rodar en estos días. Se estará filmando en París. Tenemos un amigo productor y director allá, y quisimos. Parte de este proyecto es juntar que la parte visual lo haga un experto visual. La portada, igual. Tratamos de colaborar con gente que sabe lo que hace, con gente que sume extra a la música. 

Ilustración por Miguel Chávez @elyonits
¿Qué estás escuchando?

Estoy escuchando mucha música, como Wings, Paul McCartney. Como toda la música que salió post-Beatles y post-Led Zeppelin, mucha música funky de finales de los 70’s. Mucho pop de los 80s. También estoy clavado en el french house, llego a escuchar mucho techno. Hay una influencia de todo. Probablemente lo que más esté escuchando ahora, a diario Phil Collins, Toto, Michael Jackson. También Parcels, una de nuestras favoritas. Como que hay mucha influencia funk, pop electro. Escuchamos desde Christina Aguilera, Britney Spears, le entramos a todo.

Para mí, algo de lo más importante, inclusive, algo de lo más difícil desde mi perspectiva cuando haces una canción es crear un ritmo. Entonces, estamos muy centrados en hacer música con groove, que tenga su propio ritmo, que las puedas tararear. Estamos clavados en mucha música. Por eso te decía que hay diferentes influencias como para definir un solo estilo. El sencillo que se viene sigue teniendo groove, pero es un poco antagónica a esta. Tiene una vibra más oscura, más profunda. ‘Poco a Poco’ es mucho más feliz, incita a bailar. La nueva es más calmada, más agresiva y profunda.

El tercer sencillo, que ya lo estamos trabajando, es una mezcla entre los dos. También queremos sacar baladas, canciones tranquilas, más chill. Queremos hacer algo más sucio, más techno, house pesado. Hay tantas ideas que tenemos y por eso no me atrevo a decir qué género somos porque porque aún estamos experimentando. 

¿Qué hacés cuando no hacés música?

Yo estoy implicado en otros negocios. Tengo una marca de mezcal, entonces en eso. Me gustan mucho las montañas, el hiking. Germán es diseñador gráfico. Adrián trabaja en una agencia de publicidad y le encanta. Somos una banda movida, en ese sentido. Creo que ninguno de los tres nos vemos dedicándonos a la música solamente. 

Si estás enfrente de una puerta, tocás el timbre, ¿quién te abre?

Con los de Modjo, los de ‘Lady’. Se me hace una banda que tenía futuro y por diferentes situaciones solo sacaron un disco. Me interesaría saber qué pasó. La gente se queda nada más con esa canción, pero ese disco es una verdadera joya.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *