What’s Your Pleasure? es una carta de amor al groove

Está todo en la manera en que enmarcamos ciertas palabras, la entonación de estas, que hace una diferencia en la manera que interpretamos un sentimiento. En el caso de Jessie Ware, con What’s Your Pleasure?, me queda claro que sabe cómo comunicar un deseo.

El éxito de esta nueva producción está en la mezcla de vocales hipnotizantes, junto a un instrumental que complementa y da textura. Este álbum es una carta de amor al disco, al groove de los 70’s que nos recuerda que el baile puede curar la tristeza.

Heme aquí, tratando de entender por qué hizo click este disco en mi vida, en este preciso momento, y aún no logro expresarlo correctamente. Quizás es porque este es romance, una dedicatoria expresa. Es tal vez porque este material traduce esa necesidad de exteriorizar que aún existe el deseo, y se puede materializar por medio del baile. Esta obra ha sido hecha para bailar, sudar y dejarlo todo en la pista. Mejor dicho, en mi cuarto, mientras espero poder compartir con mis amigos (y quien se atraviese en el camino) los nuevos pasos que llegaron a mí en estas múltiples escuchas.

Es innegable. No es posible concebir esta producción sin un poco de zapateo. La conceptualización del lanzamiento visual lo confirma. Los vídeos que hemos recibido, sí, plural, reafirman que el parón que estamos viviendo no es un impedimento para pasar un buen momento.

Captura de la presentación de ‘Save A Kiss’ en The Late Late Show With James Corden

Con Devotion, su debut, fue evidente la fuerza que traía consigo. Esa primera escucha en el año 2,012 parece tan lejana ahora. El primer álbum fue una mezcla de melancolía, un pop compacto y experimental para la escena inglesa de la época. El follow-up del 2,014, Tough Love, trajo más R&B a la mesa; y hace tres años recibimos Glasshouse, un álbum lleno de baladas y sentimientos más adultos.

Estaba al tanto de qué pasaba con esta artista, que había una nueva producción en camino, pero no estaba preparada para esta dirección. He de decir que es un cambio más que bienvenido. Si no están familiarizados con el trabajo de la inglesa, este es un buen momento para que sea parte de su paladar sonoro. El cuarto disco de Jessie Ware trae consigo a viejos colaboradores.

El poder del bassline a cargo del brillante productor, y principal colaborador, James Ford, se siente de inicio a fin. Ford, que aparte de trabajar detrás de escena, forma parte del dúo electrónico Simian Mobile Disco. Aquí el porqué de la genialidad en esta colaboración. Shungudzo, extraordinaria vocalista, quien también ha tenido éxito como compositora (contribuido para Little Mix, Yuna), y Daniel Parker, un desconocido para muchos, pero parte esencial en lanzamientos importantes en de los últimos años (Mercy de Shawn Mendes, Chains de Nick Jonas). Este dúo, con mucha experiencia en el mercado pop, se hace notar en seis canciones del álbum.

Spotlight es la introducción. Jessie no está jugando aquí. Con orquesta completa, acompañada por un bassline hipnotizante, que se manifestará en el transcurso de los 53 minutos, esta canción marca el comienzo de esta nueva etapa en la carrera musical de la originaria de Londres, Inglaterra. Desde el principio con mucha energía, sentando precedente. Además, el vídeo fue una prueba de la versatilidad en su persona pública. Siempre con el cabello recogido, labios rojos, elegancia y esa postura que invita a poner toda la atención. Una producción llena de luces, movimientos controlados, y baile, por supuesto.

Escena del vídeo de ‘Spotlight’. El mismo fue dirigido por Jovan Todorovic

Seguido llega What’s Your Pleasure?, que podría haber sido el sencillo principal también. Fue un movimiento de cadera para mí, desde el primer momento que se hace sentir ese bajo y sintetizadores. Esta canción marca el paso. Es agresiva, pero no amenazadora; lista para sonar en las horas tempranas de la mañana en un venue chico, lleno a más no poder, sudor por doquier.

Cambiando las revoluciones, y con una continuidad en el instrumental, Ooh La La, con un coro juguetón, nos lleva al aplauso, ese que damos cuando la pasamos bien y nada malo puede pasar.

Después de este rampante preámbulo, Save A Kiss viene a bajar revoluciones. enunciado directo a su esposo, pero que, en tiempos de incertidumbre, aplica para todos aquéllos que llevamos tiempo sin ver. Y que me suena a himno también. Como lo dije al inicio, este disco es una carta de amor que invita a que curemos la tristeza con baile.

Nos acercamos cada vez más al clímax, pero antes regresamos el tempo a uno mucho más vivo. Literalmente, Step Into My Life no hace más que decirme que me anime a dar ese paso, a decir lo que siento. Conveniente que Read My Lips le siga. Nada mejor que continuidad en la narrativa.

Me atrevería a decir que The Kill es una razón suficiente para afirmar que Jessie pudo haber estado interpretando el tema principal para la última película de James Bond. Tiene los elementos que caracterizan a esta saga. Hay un aire de intriga, misterio, canción me atrapa, completamente.

Esta producción termina con una de las mejores canciones que Ware ha lanzado al público desde el inicio de su carrera. Creo que está diseñada para sonar en verano, invierno, en el tráfico, la playa, es esa parte de comedia romántica cuando están separados los protagonistas y vemos cómo son sus vidas por separado, la melancolía que conlleva, ya sea en la desolación o cuando estemos en búsqueda de esperanza. Remember Where You Are culmina esta obra, así como empezó, llena de instrumentos de cuerda que engloban grandeza, un bajo que se hace notar y letras honestas, optimistas.

‘Vinyl but make it mother of the bar mitzvah boy’. Edición limitada para el lanzamiento del nuevo disco

Hay una sensualidad inherente en el género. La música disco, me parece poco poder reducir a maravilloso proyecto con una etiqueta tan amplia y menospreciada en las últimas décadas. El groove es irrefutable y puede salvar vidas en el camino. What’s Your Pleasure? debería de estar en todos los listados como candidato para disco del año.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *