Entrevistas

El Peso del Mundo: la cuarta entrega discográfica de Vaya Futuro – Entrevista

Luego de “Tips para ir de Viaje” (2017), Vaya Futuro finalmente nos trae el tan esperado “El Peso del Mundo”. Un álbum bastante envolvente, con una atmósfera muy oscura y orquestal, llena de matices y construcciones dentro del mismo. El material discográfico maneja el concepto del aislamiento, y de como una persona llega a aborrecer el mundo que lo rodea, a tal punto encontrar la paz siendo un ermitaño. Con canciones bastante edificantes, desde su comienzo con “El Abuelo”, hasta la clausura de este con “Sosiego”. Sin duda, un álbum ideal para estos tiempos de incertidumbre en los que estamos viviendo.

Platicamos con Luis Aguilar, vocalista y líder de la banda. Tocamos algunos temas sobre la construcción de este álbum, y de como será la vida de este material discográfico ahora que ya salió a la luz.

Open in Spotify

Hola Luis, ¿cómo va todo?, ¿qué tal todo por allá?

Bien, algo lluvioso y tranquilo, pero todo bien.

¿Cómo fue el proceso creativo de “El Peso del Mundo”?

Tenía la idea inicial de medio empezar y terminar el disco de una forma que conectaran el primer track con el último. La primera canción es “El Abuelo” una pieza a capela, una sola voz que grabé medio tono arriba, para después bajarla digitalmente medio tono y sonar un poco como un como misterioso y oscuro.

Me gusta jugar con mi voz desde la captura y usar los recursos del estudio, algo diferente a grabar en vivo. Tratando de capturar y pintar una sensación y eso lo aproveché. La rola que cierra tiene la misma progresión, digamos que la idea inicial de esas notas son la misma progresión de la misma manera. Siempre tuve la espinita de hacer una canción, o iniciar un disco de forma a capela y me imagino a la gente poniendo el vinilo o en Spotify, donde sea que lo escuchen, y digan: “órale, la pura voz, ¿hacia dónde irá el disco y las canciones?”. Así fuimos jugando con la intro. Primero con el sintetizador, así modular, luego la batería que comienza al mismo tiempo que la progresión del sintetizador, y poco a poco se va haciendo este crescendo.

¿Cuál es el concepto que le dieron al álbum?

Hay una especie de narrativa tal cual. El título original para el álbum era “El Ermitaño”. La narrativa del disco es un relato de una persona desde sus inicios, cuando es niño, cómo creció, con qué enseñanzas se formó, cómo el mundo lo fue moldeando y afectando. Este es el concepto del relato de como una persona poco a poco llega a aislarse, a convertirse en un ermitaño.

El álbum maneja un poco de imaginación, y experiencias personales. No es un 100% biográfico, pero hay elementos como flashbacks de mi misma vida, y claro que hay un reconocimiento y una identificación con el personaje del álbum. Es una narrativa preventiva, canciones como “((0))” o “Talión”, son más como imaginar qué es llevarse por estas experiencias negativas del mundo. Y de ahí viene el nombre del álbum y el concepto, “El Peso del Mundo”.

El Peso del Mundo - (2020)
El Peso del Mundo – (2020)

Es bastante perceptible esa atmósfera oscura, y los elementos visuales que también usaron con el álbum, ¿Cómo fue grabar el vídeo “El Abuelo”?

Sergio Valdez, fue el director, un gran amigo nuestro. Con el hemos hecho ya tres videos. Teníamos una idea inicial muy distinta, antes de la pandemia, porque teníamos este disco preparado ya antes de todo esto. Cuando fuimos a Tijuana, teníamos la idea de grabar el video con su hijo. Iba a encontraste en un bosque nevado con una creatura hecha de hojas, algo muy distinto, y la idea se quedó al aire por la pandemia. Luego, me mandó un correo con algunas cosas que tenía ya grabadas, unas grabaciones que me encantaron. Eran escenas de contrastes y paralelismos. Naturaleza y maquinas, esos contrastes que Sergio ya tenía grabados y que nos encantaron.

No hicimos un guion en sí, fue algo como más espontaneo, pero certero. Al final terminó dándole un bonito acompañamiento de la canción. Personalmente, lo más valioso para mí, son estas escenas de la entrevista que Sergio le hizo a su abuelo. La última vez que lo vio, lo entrevistó y el agrego esas escenas.

Eso quedó ideal para la canción y el concepto. ¿Piensan usar la idea inicial para otro vídeo?

Podría llegar a funcionar, podríamos verlo con Sergio. La verdad no lo había pensado hasta ahorita que lo mencionas, me queda la idea.

¿Qué tal fue trabajar este material con Devil in the Woods?

Devil nos ha recibido de una manera muy positiva. Cuando terminamos este disco, lo mostramos a diferentes disqueras y como que nadie captaba lo que queríamos hacer con este material. Devil lo entendió de inmediato y nos respondieron de esa misma forma. Hubo una reacción inicial muy positiva y nos sentimos bastante cómodos. Lo han hecho muy bien, el interés se percibe y se siente bastante bien. Muy agradecidos y felices de trabajar con Devil in the Woods.

Ya han trabajado en estudios diferentes, desde Rubber Tracks, por el concurso de Converse, y también en Greenhouse Studio de Islandia. ¿Cuál fue la diferencia con la grabación de este nuevo álbum?

Si, justo en 2015 para el concurso grabamos dos canciones, la de “Congelar”, y otra que se titula “Bermellón” que todavía no la hemos lanzado de forma oficial. Ahora, con este nuevo álbum fue grabado todo en Tijuana. Lo producimos nosotros mismos y lo grabamos en un mes, realmente queríamos tener nada más que hacer en ese mes de grabación.

Fue un gran reto, llevamos cosas de CDMX donde estamos viviendo, y lo montamos todo en Tijuana. Comenzó a progresar muy bien, teníamos un plan y comenzamos con los esqueletos, los grabamos de forma más viva, primero baterías, luego bajos y sintetizadores y eso lo trajimos a CDMX. Luego hicimos los arreglos orquestales, y después las voces y guitarras. Con estos arreglos orquestales no fue tanto de estar dándole todo este tiempo, fue tal vez un reto grande. Los músicos orquestales son personas con tiempo muy medido, entonces, nos tocó correr un poco con eso, pero al final de cuentas se logró, y más que felices con el resultado.

Lo ideal de un nuevo material discográfico es salir a presentarlo, darle la vuelta y tocarlo en vivo. Con estos tiempos en los que estamos, ¿planean presentarlo de alguna forma en línea?

Como dices, es una incertidumbre. Nosotros no estamos cómodos con el hecho de hacer shows, es algo irresponsable, y sería de poner en riesgo a la gente y a nosotros mismos. Tenemos planeado hacer un DVD done vamos a incluir cosas extras, como todos estos arreglos orquestales, y tal vez un show en streaming más pequeño, no tan producido.

Me preocupa que la vida de este disco se vea afectada, la vida natural de un disco es sacarlo y tocarlo como dices. No estamos seguro si eso sea posible ahora, pero lo iremos resolviendo poco a poco. No queríamos esperar a sacar este disco, ya era hora de sacarlo, no queríamos esperar más tiempo.

Ya llevamos rato sin sacar música y ya era hora. No queríamos negarle a la gente, ni a nosotros el gusto de lo que teníamos preparado. Teníamos la idea de posponerlo, y lo hablamos con la disquera, pero nos convencieron, que hasta sería ideal para una banda de nuestro calibre, que el terreno este un poco mas libre de lo mainstream. Al final la temática de el ermitaño y este concepto queda con lo que está pasando. Estamos abiertos a lo que vaya a suceder, y esperamos que pronto podamos llevar este álbum afuera, a shows, festivales, también fuera del país como hemos hecho con otros discos. Tenemos que ser prudentes hoy por hoy, usar cubrebocas y hacer las cosas bien para que todo pueda salir rápido y esperar que haya una vacuna.

Vaya Futuro (2020)
Vaya Futuro (2020)

 

Hablando de esto, y el tiempo que esperaron para lanzar el álbum, leí sobre lo que dijo el CEO de Spotify, sobre que las bandas y artistas deberían de ser más activos y no esperar tantos años lanzar música, ¿qué piensas sobre eso?

Realmente me parece que es un modelo que explota al artista y que se enfoca mas en la cantidad y no calidad. Por ejemplo, una banda como nosotros, si nos tardamos tres años en sacar un disco hay una razón de eso. Tienes que darles tiempo a los artistas de componer, proponer, tomar las cosas con tiempo. No soy fan de sacar cosas por sacarlas, tienes que meditar un poco, pensar que quieres decir con cada canción. No me pareció lo que dijo el CEO de Spotify, es muy criticable. Muy a la par de cómo se consume información, como se consume todo y como estamos acostumbrados a tener todo rápido y a la mano, de forma de “dame todo ya”. Yo, por ejemplo, prefiero que un artista que admiro mucho saque algo cuando este listo. Y esto de sacar cosas a cada rato, les puede funcionar a proyectos y artistas que no tienen mucho que decir, honestamente.

Totalmente de acuerdo, es desvalorizar el trabajo de muchos artistas y bandas, porque solo estas alimentando este consumo inmediato.

Claro este consumo inmediato, les quita el valor a las cosas, no solo al arte, sino a todo, le pone una fecha de expiración a las cosas. Estamos obsesionados como sociedad con muchas cosas, como con la juventud. Vemos esto de “a cierta edad ya se es viejo y ya no tiene importancia lo que dice”, igual con un disco que salió hace cinco años, ya es irrelevante o una banda que no has escuchado hace tiempo ya es irrelevante.

Hay cosas que no tienen fecha de expiración, hay cosas muy valiosas y que tal vez ni siquiera nos tocaron vivir, porque a lo mejor, no habíamos nacido. Discos, películas y libros que no tienen fecha de expiración. Hasta con los memes, si ya es de hace dos semanas ya no es nuevo. Como consumidores estamos muy mimados, muy malcriados, debemos aprender de nuevo la paciencia. La misma tecnológica nos ha vuelto muy desesperados.

Si, definitivamente así es como estamos acostumbrados. Y hablando de eso, a mi me dio mucha risa que la cuenta de la editorial Larousse Latinoamérica tuiteo que el significado de “YOLO” es “You Only Live Once”, por una canción de una banda llamada The Strokes que “seguramente escuchaban tus papás” (risas)

Si lo leí (risas), es eso mismo de poner una fecha de caducidad a las cosas.

Nosotros como banda si hicimos eso de ceder un poco, y fuimos sacando sencillo tras sencillo, con un mes de diferencia entre cada uno, también para que la gente se active y se entere que va a salir algo nuevo.

El mismo algoritmo de las plataformas funciona así: si sacas un disco de golpe sin lanzar sencillos, ya te lo reconoce como viejo, ya no lo mueve, ya no lo posiciona. Es importante que las bandas y proyectos nuevos se enteren de como funcionan esos medios también. Como recomendación a proyectos que están comenzando, no saquen el disco de golpe, saquen sencillos, vídeos, y luego lancen el vídeo. Porque lo hemos visto con bandas amigas que sacan su disco de golpe, y esto no están recomendable como lo era hace unos cinco años.

Si claro, y también está lo del formato físico, que es una forma completamente diferente de consumo musical comparado con lo digital. ¿”El Peso del Mundo” será lanzado en formato físico?

Si, el vinil ya está listo, tenemos un paquete que será de playera y gorra, también lo van a poder comprar por separado. Yo siento que le da otro valor, siento que es necesario, para la gente que le gusta ver la portada física y apreciarlo, al igual que un casete, o comprarte la camiseta de la banda.

Claro, y muchas bandas ya no optan por este formato físico.

Es una inversión tenerlo en formato de físico al final de cuentas, en nuestro caso, cuando mas vendemos es cuando estamos en gira. Luego de los shows hay gente que te compra, o gente que no conocía a la banda y termina comprando merch, y es algo bonito. Con este álbum, tratamos de hacer algo especial, con el color del vinilo y la portada. Y es una de las formas más grandes de apoyar a los proyectos independientes.

 

Bundle - Vaya Futuro "El Peso del Mundo" / distro.com.mx
Bundle – Vaya Futuro “El Peso del Mundo” / distro.com.mx

 

Y ya para concluir, cuentanos, ¿qué estuvieron escuchando durante la grabación de “El Peso del Mundo”?, y algo que nos quieras recomendar, alguna banda o artista local de Tijuana

Me encantaría recomendar a Murcof, no se si sea tan conocido, es de Tijuana, Baja California. En algún punto fue integrante de Nortec, tiene música ambiental, orquestal y experimental. Yo soy bastante fan, y espero algún día hacer una colaboración.

Ahora, durante el proceso de grabación, yo estaba escuchando mucho a Talk Talk, en específico el álbum de “Spirit of Eden” (1988). Aprendimos muchas cosas de ese álbum, como la sutileza, dejar espacios, y utilizar el silencio a tu favor. Al principio pensábamos que mas y mas capas encima era mejor, y con el tiempo, y gracias a álbumes como este, aprendimos de ambiente. Vocalmente me inspire en Vashti Bunyan, una cantante setentera de folk. Armamos una playlist que escuchábamos antes de meternos a grabar “El Peso del Mundo”

Open in Spotify

 

 

Author Image
Julio Adelso

Soy tan fanático de todo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Privacy Preference Center