Entrevistas

Diego Raposo Y La Nueva Connotación Del Caribe

¿Por qué el nombre de Diego Raposo no está sonando en todos lados? El ecléctico multiinstrumentista y productor dominicano es una de las figuras más importantes de la escena independiente de los últimos años. El crecimiento que ha tenido en este último año es evidente. Basta con escuchar un poco de lo que hecho para entender lo que propone.

El 2020 fue un año para establecer su sonido, visión. Está claro qué es lo que quiere. No por nada se presenta como una de las personas que está buscando llevar, empujar el sonido latino a un escenario global. Hasta ahora entiendo, realmente, qué es esto que él está haciendo. Me refiero, el llevar la bandera de música hecha en el Caribe.

Hablo de la connotación. Él sigue creando un ecosistema para que el foco llegue hacia su persona y quienes le rodean en República Dominicana. Que más medios se interesen por lo que se puede generar, que se parta de la independencia. ¿Si vivís en esta región tu sonido tiene que ser este? Al contrario. Es ver hasta dónde se puede llevar esa exploración.

Pensar que Diego Raposo fue una de las primeras personas que entrevisté hace 1 año aún me parte la cabeza. El charlar, nuevamente, y apreciar el crecimiento tangible en su trabajo me trae contentamiento. WORK THAT $HIT’, su más reciente single, fue la razón de esta conversación y abrió la puerta a más cuestionamientos acerca de lo que hace, la diversidad inherente, el baile funk y rain sounds

¿#AQuéSuena Diego Raposo?

Creo que eso cambia. En términos de sonido, lo que estoy tratando de hacer es no tener uno distintivo. Todo eso cogiendo referencias, cosas que me gustan. No sabría decirte, pero me gusta decir pop por el sake of hacer música pop.

Es pop visto con otros ojos. Tenés un background mucho más reggaetonero, cercano al dembow. Lo leo en la manera en que te presentás, es materializar esta exploración del afro caribe y la diáspora. Los mixes que hiciste el año pasado para un par de medios me lo dejan ver. Tenés mucha data y la aterrizas a pop.

Es más pop para decir que es pop. Al final, tú sabes, pop es J Balvin, pero también eran The Beatles. Yo dijera que es más para joder con eso. Estamos en medio del Caribe, tenemos toda esa vaina que llega de Europa. Nosotros también tenemos nuestra propia sonoridad. ¿Con el dembow? Es otro mundo. Hay más cosas por ahí pasando. La bachata, cosas que son meramente dominicanas, que quizás no es meramente mainstream, pero me gusta muchísimo.

Este último año ha sido muy diverso. Escucho lo que hiciste con Jarina de Marco y es muy diferente a la collab con MC Buzzz o Pedro LaDroga. Son estéticas diferentes, hablan un idioma propio. ¿El proceso sigue siendo el mismo? ¿Llegás con una idea pensada, algo concreto? ¿Construís en las sesiones?

Varía mucho. Hago cosas y quizás sin pensar en nadie. Ya después escucho la idea y digo, ‘esto fuera bueno para fulano’. Ya pues se tiene una comunicación previa. Muchas veces son ideas que, probablemente, alguien las escucha y le gusta. Eso mismo, yo pienso, ‘esta semana quiero hacer trap’. Me siento y hago trap. Se me facilita un poquito.

He escuchado mucha música, desde chiquito, siempre. Se me hace fácil moldear los sonidos. Yo no soy músico estudiado, pero sí sé un poco de teoría. Toco piano, guitarra. Eso me facilita un poco el proceso de ya producir. No solamente me sale hacer reggaetón, tú sabes. Quizás reggaetón de otras vertientes, con un par de referencias de otro lado. 

Esto de no crear con alguien en específico también ayuda a tener sorpresas.

El artista está en constante evolución, uno también. Yo no estoy haciendo la música que estaba haciendo en el 2016, no quisiera hacerla tampoco. Yo hacía mucho hip-hop en el 2015, con La Ñapa, escena local. Yo puedo hacerlo, no hay problema con eso. Es ese hip hop sampleado; ya tengo 40 canciones en mi catálogo con eso.

El hecho de haber trabajado desde antes del encierro de manera remota ha ayudado a que se puedan seguir sumando artistas de todas partes. Hago el recuento y me parece imposible saber qué puede venir ahora. ¿Trabajás conforme instinto y ganas de qué querés hacer? ¿Sos más metódico y planteás experimentar?

Me pasa mucho que mi marca es ‘producer’. No puedo tener la elasticidad que tiene un vocalista. Si yo cantara, fuera más fácil enseñarme; visualmente, también representarme con la ropa, vídeos, álbumes. Es un poco más tedioso el proceso de cómo uno se quiere brandear. Yo me estoy divirtiendo con eso.

‘Mi yo de 12 años no se hubiera imaginado que mi música estuviera sonando por MTV’. Su más reciente producción, ‘Apartamento‘ de Danny Ocean ha tenido una repercusión inesperada. Créditos: artista

Al mismo tiempo, quiero hacerlo lo más metódico y artístico posible. Con las colaboraciones que vienen, ya yo no necesito hacer música tan crafted, no sé explicártelo. Como que no tengo necesidad de hacer un palo así TikTok, tú sabes. Anteriormente, yo querría hacer la canción más cool posible, inconscientemente. Quería hacerlo para que la marca fuera sólida.

Ya de por sí estoy haciendo colaboraciones y trabajando en álbumes cool; puedo hacer algo un poco más experimental con mi proyecto, como Diego Raposo. Si fuera la misma cosa no sería divertido tampoco. Sí te diría que tanto como que bien planificado, está todo bien pensado, las directrices.

Al final, uno va haciendo cosas. Yo tenía un álbum para el 2019, no sé si lo hablamos en la entrevista pasada. Yo tenía un proyecto que era más sad, era otra vaina. Era música indie y lo iba a sacar a finales del 2019. Scrapped, lo borré todo. Tengo los demos ahí. Algunos demos lo han cogido algunas gentes. Tengo una línea por la que me iba, pero no quise hacer eso. Lo quité.

Hasta ahora entiendo, realmente, qué es esto que estás haciendo. Me refiero, el llevar la bandera de música hecha en el Caribe. Tenés un entendimiento muy distinto de la industria, hacia dónde querés y podés llegar. No sé si parte de ese plan es mudarte a Miami y ser un producer allá. 

Coño, yo quería hacer eso (risas). Irme a Los Ángeles también, un tiempo. Recientemente me está gustando mucho comprarme una casa en Punta Cana. Para mi cumpleaños alquilé un AirBnb y me enamoré de un complejo cerrado que hay ahí. Vamos a ver si juntamos los cheques y me compro una casa por allá (risas). Samaná me encanta. Una locura. Los dólares rinden más. Si me siguen pagando en dólares, ojalá lo sigan haciendo, yo me compro mi casita, poco a poco. Me quedo acá haciendo música.

No hay necesidad de salir.

Tengo de no viajar como 5 años, literalmente. Estaba haciendo mucho turismo interno. Obviamente, fuera más cool viajar. No lo he hecho. Sí quiero viajar para el año que viene. Me interesa mucho retomar la vaina de DJ. Es algo que he ido dejando. Eso sí me llama la atención un poquito, tratar que sea una propuesta un poco más fuerte en el concepto de música electrónica. Yo hacía muchos DJ sets. La música se puede prestar más a ese tipo de espacios, de clubs. 

A estas alturas, ¿hacia dónde vas? ¿Cuál es el punto de todo eso? Sé que tenés un masterplan, que sos meticuloso así. De alguna manera, sabés que de aquí a 10 años vas a estar en otro lado.

Coño, ojalá sí. Aquí viene la tesis del álbum que estoy trabajando. Nosotros, como productores, quizás los medios difusores también… eso lo estaba hablando con Richard Villegas, de Songmess, el otro día. Necesitamos darnos un espacio a nosotros mismos, por nosotros mismos, sin regirnos por parámetros de industria, de otras personas. Aquí hace falta mucha documentación. A veces hablo con productores y me cuentan unas cosas, business wise, que dá hasta pena, ‘coño loco, ¿cómo así?’ A mí también me han hecho mis cosas, sabes.

Más que hacerlo por sacar música, que nos documentemos heavy. Que podamos hacer algo bueno, que se pueda crear una industria buena con base en información buena. Dar una posición dentro de la música que se pueda valer por nosotros sin que nos tengamos que regir por una disquera. Hacer que la propia industria pueda crecer bien.

Diego comparte, mensualmente, drum kits y librerías de sonidos para hacer reggaetón. Créditos: Studio Andrómeda

Aquí, en República Dominicana, hay una industria que se ha creado sola. Es rara, no tiene sentido. No está estructurada bien, no hay managers. No hay un ecosistema, PR companies. Es una locura. Ya está bien grande, tenemos gente bien grande que ya se rigen por ellos. Al final, no está bien fomentado por falta de información. Me gustaría dar eso. Creo que a través de la música se puede hacer. 

En Guatemala el panorama es el mismo. No hay periodismo musical especializado. No se puede girar. Imagino que allá también tienen problemas de infraestructura. Tercer mundo, al final. 

Proyectos no mainstream, claro. Quizás a El Alfa se le hace más fácil, si quisiera hacer un tour local lo hace sin problemas. ¿Un proyecto más independiente? Tal vez no hay posibilidad. Sí se quisiera hacer algo viendo a Estados Unidos, Europa. Ahí hay una infraestructura chula. Es underground, pero se vale por sí sola. Yo quisiera ver esto aquí, en el mismo Caribe. 

Trato de atar cabos en mi cabeza. La colaboración con Jarina entiendo el porqué, el cómo. Ya había un vínculo. Ella está trabajando con mediopicky ahora. Con MC Buzzz, Kablito inclusive, ¿cómo llegás? ¿En qué momento empatan?

En parte eso es un poquito de la misión que me gustaría, esa interconexión. Yo estoy en el Caribe, pero podemos pasarnos a otro sitio. En mi caso, es eso. Yo puedo hacer trap y Buzzz es más calle. Hicimos ‘Ven’, un dembow, en el 2020. Quizás productores como yo pueden tener esa facilidad si tienen la versatilidad de hacer diferentes cosas.

Al final, sí hay un interés de mucha gente de querer ser latino o resaltar la latinidad que puedan tener. Todo el mundo está queriendo. Hasta un par de años van a seguir con esa latinidad. Obviamente, en el caso mío, si estoy cerquita y alguien quiere hacer algo latino, me van a buscar y viceversa.

¿Los edits que tenés en Bandcamp son un indicador de lo que viene? Mucho baile funk en esos tapes. El funk carioca mueve fibras que no puedo explicar.  

Es más tratar de mezclar los sonidos. ¿Cómo puede sonar un baile funk con bachata? Es lo que pasa con ‘WORK THAT $HIT’, es un baile funk. ‘Única’ también. Yo siempre lo he estado haciendo. 

 Lo mismo con ‘Me Provoca’ de Letón Pe.

Sí, lo es. Era un baile funk más pesado, originalmente. El demo soy yo cantando, te lo voy a mandar (risas). Me gusta mucho lo que pasa con el baile funk, es broken. Parece un poco más break beat.

Ahora mismo, lo que quisiera hacer, en términos de producción, es tratar de combinar las cosas pero jugar con cosas que quizás no son tan presentes. Hacer reggaetón está chulo, pero ya. Es mucho. Me gustaría hacerlo de otra forma o no hacerlo. No hacer house tampoco, todo el mundo está haciendo eso de nuevo. 

Hablemos de la independencia y autogestión. Esto que escucho me dá a entender que no estás buscando ser firmado. Querés seguir siendo dueño de tu trabajo.

Al momento de hoy, yo soy dueño de todas mis cosas. Se han firmado contratos malos y esperamos informar a la gente, esperamos no volver a hacer cosas así. Yo no quisiera firmar con nadie. Tengo la bendición que me engañaron en mi primera etapa de negocio, ya no me engaña nadie (risas). Ahora vamos a hacer los negocios más cool, tratar de ayudar a más gente. Me hago yo mi disquera y me firmo a mí mismo. No necesitamos de nadie. 

Era una pregunta lógica porque te permite desentenderte de ciertas cuestiones. La parte del PR, imagen. Hoy por hoy, vos mandás tus correos, gestionás todo. Es el pensar la estrategia de comunicación, artworks, location para los vídeos. 

Es una locura. Hasta el momento, no había hecho un vídeo tan producido. Siempre ha sido un vídeo random, máximo 4 personas. ‘WORK THAT $HITtenía de todo.

Te dás cuenta que es necesario, medio tedioso. Es verdad que las disqueras pudieran facilitarse y ayudarte así, pero ¿a cambio de qué? Si tú me vas a quitar mi master, tu sabes, hago yo el vídeo y encuentro al periodista. Voy al banco y saco un préstamo.

¿Estás apuntando a seguir desarrollando, acompañando a proyectos como los de jonás?

Había un par de cositas que están cool, pero no sé cuándo está el buen tiempo. Con jonás, más que nada, estamos tratando de asistirlo en lo más que se pueda. Eso está en planes.

Me parece una locura. Gente con la que hablo, ‘tienen que escuchar esto, tienen que entenderlo’. Entras a Spotify y menos de 300 escuchas. Le descartan. Es una locura. 

Yo siempre he tratado de no ser prejuicioso con eso. He tenido la suerte que varias gentes han entendido eso de mí. Con Danny, el mismo Sango. Yo no soy el pana con más seguidores ni tengo una marca como cualquier otro. Sí he tenido la suerte que me han visto con los ojos con los que quizás yo puedo ver a jonás y gente así. Realmente, no importan los números. Cuando hay números puede, muchas veces, que esté manipulado. Cuando te metes, ves los comentarios, lo que sea, te das cuenta que tienen bots, tú sabes.

Uno se dá cuenta cuando la gente es genuina. jonás es un proyecto que debería de tener millones de plays. Sí se ha autogestionado, inclusive muchas cosas han sido decisión de él. Con ‘¿por qué no?’ yo había sugerido que lo sacáramos como sencillos. Iba a tener más números. Como pana le dije, ‘man, vamos a hacerlo’. Me responde, ‘no, yo quiero sacar mi álbum. Esto es un proyecto que tiene que escucharse de primero a último. Así fue que yo lo hice, así tiene que salir’.

Creo que hacen falta más proyectos como los de él, más gente que entienda proyectos como eso. No es cuestión que quiera ser una superestrella pop, no todo el mundo tiene eso en la directriz.

Incluso, si llega a pasar, será bajo sus propios términos.

Exacto.

WORK THAT $HIT’ es un regreso al club culture. Hay caribe, hay funk carioca. Parece fácil que estas ideas existan en el mismo plano. ¿Es esta la canción que tenías guardada con Sango? Dame data de esta canción. 

Debería de ser esa. A mí me gusta mucho porque se trató de hacer una estructura no común. Estaba haciendo el ejercicio de hacer canciones de radio. Ya me estaba cansando. Era el intro, coro, la canción duraba menos de dos minutos. A esta le pusimos un pedazo instrumental, no sé si 20 segundos, pero hay un pana voceando en medio de la canción. Son cositas sencillas, disparates, pero que en contexto refuerza mucho eso de música electrónica underground. Minúsculo como poner un pedazo de instrumental en el medio de la canción. Eso no lo están haciendo.

De repente, la intro con esa guitarra que te marca. Sé que te gusta empezar las canciones, si se puede, con el coro. 

Esa comenzaba con el coro, de una vez, con el coro que sale a los 30 segundos. V1FRO, que me ayudó en la mezcla y estructura, fue que me dijo que no, ‘a esta hay que hacerle una intro para los DJs’. Tenemos esa intro instrumental, que no estaba. Yo no lo quería, pero me hizo sentido. Es verdad, lo necesitaba. Ahí se fue moldeando un poco el concepto de esa canción y el álbum, en general.

Algo me pasa con esta canción. La escuché por primera vez y me tuve que parar. Me mueve. 

Ya no me causa nada, estoy cansado de escucharla. La mezclé por 1 año, casi. Estoy cansadísimo de ella.

No sé cómo hacés para seguir escuchando música. Hacés mix y master de otros artistas. ¿Cómo dejás de ver la música en ecualizadores? ¿Dejás de escuchar música para limpiar un poco?

Hay veces que sí. Me gusta escuchar rain sounds. En Spotify hay una playlist de eso. Literalmente, son un montón de canciones de lluvia. Eso lo escucho mucho. Quizás, cuando cocino, que me gusta mucho, me relajo. Siempre estoy escuchando música. Ahora que tengo este oído jodido ha sido incómodo porque escucho mucha música con los audífonos para escuchar.

Cuando no estoy trabajando en eso, la escucho por placer. En verdad, me gusta. No me molesta escuchar la música el día entero. A veces no quiero escuchar nada. Disfruto la noche, cuando voy a dormir. Apago todo, apago hasta el aire, no escucho nada. Escucho un silencio, es una locura. Es muy satisfactorio.

Hablamos, la última vez, de la influencia de ‘SOULECTION’. El tener una canción con él, que tenga estos feats también, es surreal. Cerrás círculo. Más que eso, tendrías que tener un álbum con él. Un ‘SANGOZINHO’, pero tendrías que estar rubio también.

Me tiño el sábado, me voy a poner rubio. Está bien loco, en verdad. Mucha gente me decía que no la sacara porque no es un hit, tú sabes. No es. Pero, fuck it. Es algo que yo quiero sacar. ¿El hecho de que mediopicky esté conmigo en una canción con Sango

Mi última promo de prensa fue para ‘perrrrreo’. Al tener todo este tiempo sin sacar música dije, ‘el mejor tiempo para sacar una canción mía es con la de Sango’. Aún así que sea una mierda de canción o que sea la mejor del mundo, esa tiene que ser la primera.

¿Cuándo empezás con el baile funk? Quiero ahondar en esto. Tenés que llegar a Brasil. Hay que entender qué es lo que se hace allá.

Lo que pasaba es que hacía muchos DJ sets. Haciendo esto fui incorporando vainas de baile funk. Yo mismo hacía remixes, versión baile funk. Hay unos que van de lo más lento a lo más rápido. Para tocarlo es increíble.

Aquí en Carnaval tocan música así. En una fiesta, tú pones baile funk que resembles a esa vaina, todo el mundo se pone a bailar. Todo el mundo comienza a twerkerar.

Se parece mucho a la música de Palos, es la música local aquí, música de santería. Afro, un montón de tambores, ritmos loquísimos. Recuerda al Carnaval, aquí es muy importante. De ahí que viene el baile funk. 

¿Qué estás escuchando?

Tengo una playlist mía, de referencias, para el álbum. Tengo como 200 canciones. Recientemente, estoy oyendo mucho Plastikman, es la vaina de Richie Hawtin. Richie es uno de los papás del techo de los 90s. Él es canadiense. Estoy escuchando mucho el ‘Rain Sounds’ de Spotify, claro que sí. Estoy escuchando mucho house ahora. ‘Apartamento’ la escucho mucho, me gusta. Hay algo que debería decirte. Hay una jeva que se llama PinkPantheress, ‘Passion’, es súper dura. Es drum & bass. Esa chamaquita está dura. 

Sí, es siempre buscando el drum. Siento que toda la música parte de ver qué te mueve. Más que la guitarra, lo que tenés bien bien son los drums.

Me ayuda mucho que me meto random en Spotify. Busco un playlist de algo, me pasa por la cabeza. En YouTube, para encontrar vainas viejas, de archivo, es increíble. Hago mucho eso. Me gusta escuchar cosas que no he escuchado. Sí que he escuchado mucha música. Es muy raro que yo escuche una canción repetidas veces. No me pasa mucho.

Hubiera pensado lo contrario. Soy obsesiva. La primera vez que encontré ‘TAU TAU’ la escuché media hora sin parar.  

Creo que he visto este artwork. Me parece conocido. 

El edit que hiciste de The Weeknd me parece una locura.

Me gusta subir vainas así, random, a Bandcamp. Está muy chulo.

Si estás enfrente de una puerta, tocás el timbre, ¿quién te abre?

Depende de dónde yo esté tocando, te diría… abre Buda la puerta, claro. 

Author Image
Martha Elisa Estrada Cortez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Privacy Preference Center