Absa G y Gayo Valdéz No Necesitan Intermediarios
La pandemia ayudó a entender que estamos a un DM de distancia. La distancia no existe más. La nueva colaboración de Absa G y Gayo Valdés es el resultado de una conversación pendiente. Pendiente para su público que, durante mucho tiempo (y por separado), insistió en este junte. Este request es acertado, sin duda. Ambos escucharon y dieron el paso.
A pesar de tener caminos muy diferentes, propuestas distintas, hay un punto de encuentro en ‘No Puedo Llorar‘, su primer single en conjunto. La temática es atemporal. El desamor les sienta bien a ambos, no importa sobre qué se construya. Como lo vienen trabajando, pueden hacer un EP sin darse cuenta y lanzarlo cuando tenga sentido ese formato.
Este sonido queda justo, captura este momento particular en la vida de ambos. V.Rod entiende qué buscan. Está todo en la cadencia. Encajan perfecto en esta canción. Ambos llevan una trayectoria corta, pero hay un crecimiento que no se puede negar.
Platicamos con Absa G y Gayo Valdés acerca cómo empezó la plática para hacer este single, la construcción de audiencia en tiempos como estos, la naturalidad con la que comunican lo que hacen y qué viene en los próximos meses.
–
¿#AQuéSuena esta collab?
Gayo Valdés: tanto Absa como yo dimos a conocer un poco de nuestro proyecto, de lo que venimos haciendo. Este junte me gusta mucho porque ambos llevamos mucho tiempo platicando. Yo conocía su música y viceversa. Algo curioso fue que nuestros oyentes nos escribían, ‘ya deberían de hacer una colaboración juntos’. Tenemos, casi, el mismo fanbase. Ya nos pedían hacer esto. Fue algo que se dió de manera muy orgánica, solamente fluyó.
Absa G: recuerdo aquella tarde que estaba en Saltillo. Se me ocurrió el coro, me dejé ir a escribir. ‘¿Quién quedaría chido aquí?’ Escribí un verso y un coro. ‘El Gayo. Esta es una rolita en donde quedaría de lujo’, pensé.
Estamos en 2021 y sabemos que algunas colaboraciones no nacen con esta naturalidad. Hay muchas partes haciendo que las cosas pasen.
Absa G: muchos factores, sí. Aquí fue una comunicación directa, ‘oye wey, vamos a hacer una rola, ¿qué te parece esto?’. No hubo algún intermediario, no hubo alguien que le dijera, ‘hey, dile al Gayo que haga una rola conmigo’. Fue más de, ‘¿la hacemos? Simón’. Así quedó.
Creo que se nota que encontraron un punto medio en lo que los dos hacen. ¿Cómo empiezan a armar esta rola? Son los synthes y ese bassline medio 90s, algo de G-Funk ahí. Entiendo por qué trabajaron con V.Rod.
Absa G: originalmente, se había hecho sobre otro beat de un amigo, Sazú Knows. Muy buen productor, y yo ya venía escuchando su trabajo. Él ha trabajado con Tino El Pinguino, con raza que admiro. Me había mostrado ese beat. Se me ocurrió la tonadita primero. Habíamos quedado, me dijo que sí. Me pasó el beat en MP3, y sobre eso estaba escribiendo.
Cuando la iba a grabar, que ya había mandado la propuesta a Gayo, y él había escrito sobre el beat; le pedí que me mandara los stems, para tenerlo todo junto, y me dice, ‘ese ya lo vendí’ (risas). No manches. Le enseñé a V.Rod lo que teníamos, y pregunté si se animaba a hacer algo, ‘en caliente’, me dijo. Le mandamos las acapellas y empezó con la musicalización. Quedé encantado, me gustó mucho cómo quedó. En cuanto al instrumental, es muy rapera. Te hace mover la cabeza, los bajos están chidos, los synthes.
Tiene muchos factores que están muy raperos. La letra, el coro, tiene nuestro estilo, que no es tan rapero. Es rapero, pero no es tan callejero. El beat no es tan calle. Cuando le metemos nuestras partes, es rap fresa, casi casi.
Gayo Valdés: coincido. El beat suena a un beat duro, rap muchísimo más marcado.
Absa G: yo sí veo al Tren Lokote rapeando ahí.
Gayo Valdés: Ajá, ajá, algo así. Al momento en el que entramos con nuestra lírica y forma de rapear, queda algo totalmente diferente. Siento que queda algo muy fresco, suena muy 2021. Me gusta mucho.
Tienen un fanbase muy leal, muy metida en lo que hacen. ¿Cómo es esta construcción en redes y fuera de las mismas? Han hecho un buen trabajo en estos meses que no se puede salir a tener ese contacto en shows.
Gayo Valdés: siempre me he mantenido muy leal y fiel con mi raza. Escucho lo que me tienen por decir, pero no me dejo llevar por lo que me dicen. Trato de hacer lo que me gusta, esperando que les guste. Tomo en cuenta su opinión, pero no me voy de lleno, ‘ah, me están pidiendo que haga esto, le voy a cambiar’. Trato de mantener mi estilo, forma de ser, de rapear, lo que siento, pienso.
Soy muy fiel a mis ideales, pero muy pendiente de mi público.
Me meto y trato de responder los DMs. Son demasiados, pero trato de contestar la mayoría. ‘Hey, está chido que me contestes’, y hay mucha gente que ya no lo toma tan en cuenta. Me gusta que me vean como un compa, más que alguien que está arriba. No me gustaría que me vieran como un ídolo sino como un compa al que le pueden mandar un DM, que me pidan un consejo. Si tengo tiempo, se los voy a contestar.
Eso se nota mucho. El hecho de no hacerlo con la intención, ‘para que estén ahí’, sino que sea orgánico, tan limpio, es lo que hace esa conexión directa con el fan, el escucha. No me gusta decirles fans. Siento que es lo que me ha ayudado mucho. Aparte, la actividad que llevo en cuanto a la música, canciones, vídeos. Me gusta mantenerme activo, sacar cosas nuevas.
Absa G: eso está muy interesante. En esa misma línea, ha sido un año en donde no hemos tenido shows ni contacto directo con la gente que nos escucha. Estamos contestando los mensajes. En nuestra música se siente la buena vibra que tenemos en común con Gayo.
Ambos escribimos como hablamos. Lo que sentimos en ese momento es lo que estamos diciendo. Eso hace que la gente se identifique.
Contamos la historia de una situación, pero tal cual la percibimos. Tal cual si la estuviéramos contando a un compa. Creo que la gente que lo escucha, la raza, los morros, las morritas, sienten como si estuviésemos contando a ellos. Se hace un lazo muy fuerte con la gente, y nos ven como unos camaradas que les están contando historias.
Casi, casi que les estamos escuchando, y por eso nos ven tan allegados. Por lo mismo, rapeamos como hablamos. Saben que no hay máscaras, saben que no hay una postura de ‘famoso’ o algo muy lejano. Saben que estamos ahí, que somos personas comunes y eso es, lo que pienso, que crea una conexión más fuerte.
No hay un papel de inalcanzables, que cambia esa dinámica. En los vídeos, es lo mismo. Hay naturalidad en el relato. Si hacés un vídeo de party, no contratás a extras sino salen tus amigos.
Gayo Valdés: sí, y darle esa naturalidad al proyecto, sinceridad, es lo que aporte. El hecho que no lo hagamos de manera consciente, buscando eso, es lo que ayuda. Hacemos las cosas porque nos nace. En un proyecto musical, conectar con la gente, es muy importante. Yo no voy a estar contando ni hablando de cosas que no me han pasado, que no he vivido, que no he hecho, ¿sabes? Obviamente, la gente se da cuenta cuando una persona es real en ese sentido. Se dan cuenta cuando la persona es sincera, honesta con lo que está diciendo. Eso es lo que nos ha funcionado. Como dice Abel, el hecho de que nos sientan tan allegados es por lo mismo, por como manejamos las cosas.
¿Por qué lanzar un single ahora? ¿Por qué no salió antes?
Absa G: no había salido antes porque es la primera vez que hacemos una rola. Estoy seguro que vendrán muchas más. Yo voy a seguir invitando al Gayo, él me invitará a más rolitas. Más allá que no hay otro interés, más que el de la música, cotorreo, hacer cosas, eso nos une. Creo que, de aquí en adelante, van a venir muchas cosas. Nos espera un gran trayecto, a ambos. Estamos chavos, lo mejor está por venir. Se van a venir muchas rolas, lo sé.
Gayo Valdés: como dice Abel, como no existe un interés por un lucro, es solo hacer música, vibrar. Nos nació hacer esta rola y la hicimos. El vídeo también fue de, ‘jálate wey, vamos a grabarlo’, y se grabó. Como no hay un choque de intereses, lanzamos la rola ahora. Vamos a sacar más.
¿A qué le apuntan este año?
Gayo Valdés: un crecimiento musical. Me gustaría este acercamiento con la gente, aventarme tours en toda la República para estar en contacto. Ya están vacunando a las personas, se viene la inmunización de rebaño en Agosto, Septiembre. Ya vamos a tener el tiempo para los shows, giras. Obviamente, cuando tengamos unos shows aquí, en Puebla, le diré a Abel que se venga. Un acercamiento con mi público y seguir lanzando música.
Tengo un proyecto sólido. Estoy sacando una canción a la semana, mínimo. Ahora estoy esperando porque me gusta mucho esta rola que hicimos, no quiero sacar otra rola para que le corte el crecimiento que tiene. Mi siguiente lanzamiento es el 11 de junio, después una semanal, con vídeos. Tengo todo lleno hasta Agosto. Lo que quiero, así como tengo planeado hasta Agosto, ya reventar hasta Diciembre.
Absa G: estoy en tiempo de estabilizarme, mentalmente. Estoy preparando mi próximo álbum, saldrá antes de que termine el año. Estoy viendo algunas fechas, para un tour. Estoy cerrando el álbum, vídeos.
¿Qué están escuchando?
Gayo Valdés: soy mucho de lapsos, cuando escucho música. Ahora estoy muy clavado con Métricas Frías, Doble Porción. Me gusta mucho lo de Tino, estoy esperando que saque algo nuevo. Me encanta.
Absa G: ¡Yo también!
Gayo Valdés: Escucho a Oliver Tree, Absa G, Nqk. Un saludo a mi compadre, hasta Monterrey. Todo lo que están haciendo en Monterrey, Maneyx, Cuis Lerda, todos esos cabrones de NPP. Está muy duro Lil Benjas.
Absa G: esa escena está chida, creo que es en lo que estamos, Nsqk, Méne, AQUIHAYAQUIHAY. La neta, ando escuchando los álbums que me gustaban de morro, cuando tenía 15 años. Ahora estoy haciendo el álbum, estoy en ese trip, estoy escuchando a Tino, de mis raperos favoritos. También a Adan Cruz. Escucho el proyecto de un compa, que estamos armando, lo ando escuchando machín. Ando escuchando puras rolas que no han salido. No les puedo decir más.
Si estás enfrente de una puerta, tocás el timbre, ¿quién te abre?
Absa G: si fuera para casarme, mi ex (risas). Me encantaría que me abriera la puerta Mac Miller, pero sería la del Cielo.
Gayo Valdés: me gustaría que fuera Oliver Tree. Ese wey es un personaje, me gustaría saber cómo es la persona.
Absa G: ¿Es rapper?
Gayo Valdés: es un vato de Estados Unidos que lleva un buen rato dándole. Anda en monociclo, con unos pantalones enormes. Está chido, la neta. Ese wey es todo un personaje.
–
Gracias a Luis Zamarroni por hacer esta entrevista realidad.