AQUIHAYAQUIHAY nos recuerda por qué el R&B es atemporal

Ya lo había dicho con anterioridad, AQUIHAYAQUIHAY está listo para dominar el mundo.

La declarada anti-boyband sigue teniendo un buen año. Y que creo que decir bueno, nada más, es subestimar lo que han hecho en estos últimos meses. Steve Aoki los firmó para su nueva disquera, Dim Mak En Fuego, y no solo eso, fueron los primeros.  Han lanzado tres sencillos después del anuncio, con vídeos incluidos. Cada uno con una estética definida, una historia atada al color y melodía de cada canción. Hay un equipo sólido detrás, desde el manejo de cámaras, dirección de fotografía y vestuario. Está claro que hay un crecimiento desde su primer lanzamiento formal, DROPOUT.

Hay una visión. AQUIHAYAQUIHAY está haciendo cosas diferentes, atreviéndose a crear algo integral. La capacidad de capturar un sentimiento y materializarlo en un coro me sorprende. Especialmente, tratándose de gente tan joven. El amor por la música y el compromiso por la excelencia se traduce a canciones que están hechas para durar.

Platicamos con Phynx acerca del nuevo lanzamiento, ‘Sencillo’ y el vídeo que lo acompaña, la clara influencia para estructurar beats, y la importancia de crear espacios para artistas que no lo tienen.

¿#Aquésuena AQUIHAYAQUIHAY?

Es una colección de cinco cabezas, cinco mundos diferentes, sin un solo tipo de género ni tipo de música. Todo girando sobre R&B y hip-hop. 

De repente juegan con otros elementos, pero la base sigue siendo R&B. ¿Por qué?

Sí, creo que fue algo que se fue dando. Cuando estaba en la secundaria, siempre me proyectaba produciendo música, para otros artistas también. A pesar de que no era muy popular en ese entonces, era obvio que iba a explotar. Realmente, el reggaetón no es algo tan propio de México. Nosotros estamos más pegados a Estados Unidos, y tenemos más influencia. La música urbana que yo conocía era lo que me había llamado. Yo veía cómo estos géneros iban a tener una gran exposición en los medios, y sí se dio. Siempre lo quise hacer de este lado, más armónico, más melódico.

Hablemos más de ‘Sencillo’. Me gusta cómo se complementan, especialmente en cuanto a las voces y cómo entran, salen para dar énfasis en un sentimiento. Hay una estructura muy 90’s en las voces. Esa guitarra me regresó, completamente, a la década. ¿Alguna referencia específica para esta canción?

Cuando hice el beat, definitivamente estaba pensando en esas épocas. El R&B que me atrapó y el que siempre me ha gustado ha sido el esa década y principios de los 2000’s. Hablo de Brandy, Usher, Aaliyah; productores que he admirado como Pharrell, Timbaland. Nos hemos llamado una anti-boyband, una referencia en esos tiempos en donde estos artistas usaban bases influenciadas por el hip-hop. La mayoría era producidas por ellos. Es una referencia, y algo satírico, el usar este tipo de beats, melodías para hacer una canción de una anti-boyband. Definitivamente, es una influencia grande para mí y mis amigos. 

Me gusta que el amor, desamor y lo que está en medio sea la temática. Creo que es el hilo conductor, al menos así lo interpreto yo. ¿Lo que viene sigue en esa línea?

Sí, vamos a seguir hablando de eso, pero queremos abordar temas personales, de nuestra carrera, lo que hemos vivido en estos años como grupo. Lo que hemos visto, procesos, y crecimiento que hemos tenido en esta industria.  

Le llevo siguiendo la pista a SLOWLY hasta hace unos meses, nada más. ¿Sí funcionan como disquera? 

Más que una disquera, es un conglomerado, creador de contenido. Es una empresa productora de artes audiovisuales, y nos enfocamos en muchísimos aspectos. Tenemos música, vídeos, desarrollamos artistas; también nos importa el arte, así que tratamos de evolucionar para lograr un impacto cultural en otros medios, cine, tv. Buscamos abarcar áreas artísticas de diferentes lados. 

¿Cómo comienza a materializarse la idea, a tener forma?

Fue una idea que siempre había tenido. Al principio empezó siendo una disquera. Yo, como productor, siempre había tenido la idea de tener una y desarrollar artistas. Creo que tenemos algo único que podemos transmitir al mundo y México, en especial. Nos importa mucho que el talento que se crea aquí no se desperdicie y que los sueños de los jóvenes no se dejen a un lado porque no hay un medio o empresa, escena. Siempre he tenido ese sueño de elevar, tanto el gusto de la gente con nuestra música, como desarrollar los sueños de jóvenes que no habían encontrado el espacio.

Empresas como Televisa, TV Azteca, de las más grandes que existen aquí, han monopolizado el medio. Los que venimos desde abajo, que no tenemos conexiones con esos lugares, no podíamos desarrollar nuestras ideas, sueños, porque no lo veíamos posible. Yo no me sentía identificado con nadie que saliera en Televisa, que hiciera ese tipo de música. Así como yo, ha de haber muchísima gente más. Eso es lo que yo busco con SLOWLY. Queremos llevar los sueños, de gente como yo y mis amigos, que no teníamos una plataforma e impulsarlos al siguiente nivel.

AQUIHAYAQUIHAY. Fotografía proporcionada por el artista.
Leo que sos director administrativo y creativo. ¿Qué implicaciones hay?

Desarrollé SLOWLY junto con Adrián. Yo soy la cabeza creativa, Adrián es nuestro manager. Él es el CEO, administra la empresa. Yo me encargo que el sonido, la música, tenga cierta calidad y visión. Lo que busco en los artistas es que tengan visión a futuro, lo que quieren con la música; no es solo sacar música por sacarla. Es como nosotros nos hemos visto con AQUIHAY.

No hacemos música por hacerla, sino que hay un plan. Eso queremos de nuestros artistas. Yo soy quien cura todo el arte, vídeos, lo que tenga que ver con cómo se ve y escucha, junto con Zizzy, somos los encargados del aspecto creativo del proyecto. 

Estás involucrado en los vídeo treatments también, colores, sentimiento general, y cómo se traduce la música a la parte visual. 

Exacto. Es algo que hemos aprendido en AQUIHAY porque, al principio, dejábamos que otras personas se encargaran de nuestros vídeos, imagen como individuos; nos dimos cuenta que no era lo que queríamos. Eso resultó en nosotros involucrándonos mucho más en colores del vídeo, lo que usamos ahí, las portadas. 

Me parece importante el cross que están haciendo con artistas de España, como Abhir Hathi. Trayendo esas propuestas para otro público de habla hispana creo que es necesario, nos consolida, nos da poder para poder hacer un statement en algo tan americanizado. ¿Con quiénes más están trabajando?

Estamos con Lara Project, de Venezuela. También con dos artistas de Monterrey, Lil Benjas y Pinky06. Por ahí tenemos unos proyectos que no damos a luz, pero estamos muy orgullosos y dispuestos a trabajar con ellos y mostrarlos al mundo porque son artistas que tienen mucho por dar.

¿Cómo fue el acercamiento de Dim Mak con ustedes? ¿Cómo se deciden trabajar con ellos? Sigo en shock porque esto marca precedente, sin duda.  

Fue algo muy natural, no lo estábamos buscando. Nuestra visión había sido ser independientes, pero creo que fue algo que un día despertamos y Adrián nos djio “hey, nos está buscando el equipo de Steve Aoki para ofrecernos un contrato”. En verdad, nos dieron un contrato que a nadie le dan. Nos han tratado como VIP. Accedimos.

¿Cómo pudieron guardarse el secreto tanto tiempo?

Vimos que era un buen trato, tanto para nosotros como ellos, y sí, fue una gran sorpresa. El hecho de no poder decir a nadie, fue difícil, pero valió la pena.

¿Qué cambia de cómo venían trabajando? 

Al menos yo siento más responsabilidad, más presión, de la buena, para sacar música y trabajo excelente. Esto para niveles americanos. Tenemos que subir el nivel y es eso, una inspiración para hacer las cosas bien, como debemos.

¿Qué estás escuchando?

Ahora estoy escuchando mucho a Giveon, me gusta mucho. También a Kanye West, es una inspiración muy grande para mí. En definitiva, todas estas canciones que hemos estado haciendo, las nuevas que estamos creando me siguen dando motivación para crear. 

¿Qué hacés cuando no hacés música?

Trato de enfocar mi creatividad en distintos aspectos. Me gusta dibujar, estar pensando en el futuro, ideas, proyectos que quisiera hacer; diseñar también. Trato de informarme, educarme. Disfruto leer, aprender, esa es mi base del día a día.

Si estás enfrente de una puerta, tocás el timbre, ¿quién te abre?

Si toco una puerta, me gustaría ver a Dios. Tengo mucha fe, y quisiera tener una conversación con Él, quisiera saber qué piensa de lo que hago con mi vida. 

Gracias a Mariana Velasco por hacer esta entrevista realidad. ‘Sencillo‘ está disponible en todas las plataformas digitales.

1 thought on “AQUIHAYAQUIHAY nos recuerda por qué el R&B es atemporal

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *