AQUIHAYAQUIHAY está listo para dominar el mundo

Hay propuestas musicales que marcan un antes y después. AQUIHAYAQUIHAY está en esa lista. El R&B sigue expandiendo su paleta sonora, y esta banda mexicana viene a aportar melodías atemporales para nuevas generaciones.

La anti-boyband está lista para trascender.  Esta semana es prueba de ello. Presentan nueva canción, Ya No Es Igual y revelan que son el primer artista firmado a la rama latina de la disquera de Steve Aoki, Dim Mak En Fuego.

A pesar tener que interrumpir sus planes para salir de gira y presentar material, la banda tiene muchas sorpresas aún para este año.  Aprovechamos el estreno del sencillo para platicar con Neqer acerca de cómo hicieron click, cómo no mucho ha cambiado para ellos durante esta cuarentena y las colaboraciones que podemos esperar.

Ya cada quién tenía su propio proyecto antes. ¿Cómo deciden ser una agrupación?

Neqer: Resulta que coincidimos todos en Ciudad de México. Phynx es de Guadalajara, los otros 4 somos de Monterrey. Cuando cada quién estaba grabando su proyecto por separado coincidimos en Ciudad de México. Empezamos a hacer música, estábamos todos juntos y sonaba chido, sonaba bien. Sin querer, esto estaba agarrando forma y nos propusieron la idea de formar una banda. Los que estábamos ahí dijimos vamos a darle y sacrificamos nuestros proyectos personales. Al final, creo que valió la pena. 

En las denominadas boyband casi todo me huele a fábrica y fórmula, pero no lo percibo con ustedes. Veo que hay un sentido genuino de pertenencia. ¿Cuándo supieron que tenían la química correcta?

N: Coincidimos en el estudio, y acostumbramos trabajar con la gente que le tenemos confianza, con la gente que vibramos, hacemos música. Yo creo que fluyó, solo se dio. No lo planeamos. Sonamos bien en conjunto, y eso reforzó la idea de agruparnos. Mucha gente menciona eso de las boyband, y muchas veces es un producto pre-fabricado. Nosotros somos una banda de chicos, pero no entramos en el estándar de este término. 

¿Cómo conocieron a YOSHI? Otro músico mexicano con mucho futuro.

N: Justo él estuvo en el inicio, antes de que existiera AQUIHAY. Él también fue parte de los inicios de la banda. Estábamos todos en el estudio, con más gente, estábamos en Finesse aún. Fue ahí en donde nos conocimos todos. 

Hablando de relaciones, ¿cómo surge el deal con Finesse Records? ¿Siguen trabajando con ellos?

N: No, actualmente no estamos con ellos. Firmamos con Slowly. El primer acercamiento fue con Adrián Benavides, nuestro actual manager. Él llevaba mucho tiempo trabajando con Finesse y le conocimos en Monterrey.  

México tiene una influencia muy importante en la región. El R&B abre otra puerta para trascender. ¿Qué planes hay para este año y el próximo, mejor dicho? 

N: Definitivamente, no esperábamos que pasaran tantas cosas este año. Cambiaron muchos planes, pero vienen cosas muy padres. Obviamente se tienen que activar los festivales, no sé si este año o el siguiente. Este año viene muy bien, lleno de salidas, vídeos. A como está la cosa, estamos con muchos live shows, por internet. Mucho material. 

En cuanto a festivales, seguramente hasta el otro año. Teníamos confirmado el Hellow, Tropicalia, Air Max Day, ya no recuerdo. Pero, sí con muchos eventos importantes.

Siendo de la generación del internet, ¿cómo se han conectado con sus fans en este periodo de incertidumbre?

N: No ha cambiado mucho para nosotros. A fin de cuentas, no salíamos tanto (risas). Nos la pasábamos encerrados haciendo música. En ese aspecto, no ha cambiado tanto. Tenemos el estudio en casa. No fue mucho problema para nosotros, en realidad. En cuestión de música, todo sigue igual. Podemos seguir haciendo música. 

DROPOUT fue lanzado en mayo 2,019.
Admiro que los mexicanos apoyen lo propio. ¿Cómo ha sido su vida ahora, en Monterrey, que es más fácil reconocerlos?

N: No te lo voy a negar, que de repente sí es un poquito extraño estar en un restaurante y que la gente te reconoce. No es un nivel exagerado, pero sí hubo una diferencia. Tanto en Monterrey como Ciudad, sí nos ha pasado que estamos comiendo en algún lugar, hay alguien que reconoce y se acerca a pedir una foto, pero todo bien, muy sano. 

Hablemos de Actitud, que salió a finales de mayo. ¿Es este un indicio de lo nuevo que viene? 

N: La verdad es que no es un indicio al 100%. Actitud ya estaba grabado hace tiempo, algunos meses. Lo que viene sí es diferente, siempre con nuestro sonido y sello, pero vienen cosas fuera de lo común. 

¿Cómo definen el sonido post DROPOUT?

N: Viene de todo, rolas tranquilas, como la mayoría de DROPOUT. También está el otro lado, mucho más prendido, para que la gente pueda saltar, poderlas cantar en un show y que explote. 

¿Ustedes ya están creando música específicamente para festivales?

N: Sí, claro. Lo vas aprendiendo también. Nos dimos cuenta que los shows que habíamos dado, a lo mejor, hasta cierto punto, nos faltaba bajarle tantito o explotarlo, ¿me entiendes? Estamos en desarrollo de nueva música. Ya tenemos nuestro sonido, pero seguimos explorando ritmos.

En cuanto a colaboraciones para este nuevo material, ¿trabajaron con artistas, productores que no habían compartido antes o siempre entre amigos?

N: Siempre estamos haciendo música con YOSHI, Beat Boy. Sí vienen colaboraciones, pero creo que son muy in-home, con nuestro sello, Slowly. Trabajamos con otros artistas, como Beam, Abhit Hathi, Lil Benjas, colaboraciones que tenemos ahí, esperando. También alguno que otro amigo que colaboró con nosotros. No acostumbramos a buscar colaboraciones con otra gente.

¿Desde el inicio definieron plan maestro para el proyecto?

N: Teníamos nuestras expectativas, pero nunca sabes lo que va a pasar. Tampoco nos imaginábamos que tan rápido, cuestión de meses, estuviéramos en Ceremonia. Pensábamos, “a lo mejor en dos años podemos estar ahí”, pero pasó, a lo mejor, más rápido. Siempre estuvimos con la idea de hacer las cosas bien, mejor de lo que habíamos hecho antes. 

Tuvieron un show, hace dos semanas, con Preme Magazine, en conjunto con BBC. ¿Cómo estuvo la experiencia?

N: Fue más de, tienen 15 minutos, hagan lo que quieran hacer. Nos lo dejaron así para cada artista. Nos organizamos para armar el set. Pintamos a mano todo, elegimos el vestuario y demás. Estábamos emocionadisimos por esto.

El nuevo sencillo Ya No Es Igual, producido por YOSHI y Phynx, se encuentra en plataformas digitales.

 

Gracias a Mariana Velasco por hacer realidad esta entrevista.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *