Opinión

De caravanas y privilegios

Texto de: Valerie Andrews

Todo comenzó por el siguiente Tweet y por las noticias de la caravana de migrantes.

Primero quisiera hacer un par de disclaimers: Sí, amigos, estoy consciente que mi nombre Valerie Andrews puede denotar muchas cosas. Sí, mi papá nació en los Estados Unidos, pero no vivió más de un año ahí. Claro, se tuvo la discusión si podíamos aplicar para el pasaporte estadounidense pero optamos por no hacerlo. Muchas razones; creo que viendo el contexto actual de los Estados Unidos y el estilo de vida, podemos ver porque algunas personas no quisiéramos vivir allá. Dos, los impuestos. Amigos, los impuestos.

En una nota más personal, tuve el privilegio de poder irme de intercambio en cuarto bachillerato y fue una historia de miedo. Me tuvieron que cambiar de casa y todo lo que conlleva esto, pero al final paré con una familia extraordinaria. Hicieron que mi experiencia fuera especial. Ya sabía, en ese momento, que el lifestyle de allá, simplemente, no es para mí. 

Pero Valerie, sos actriz ¿no te iría mejor irte a vivir allá o a Europa? Amigos, sí. En ciertos respectos sí, especialmente en el laboral. Recordemos que no sólo somos nuestros trabajos y hay tantas cosas que nos influyen a la hora de decidir donde queremos residir.

Ahora entrémosle a lo que ya me tiene hasta la coronilla. Me dio espanto ver la reacción de muchas personas hacia la caravana.Quédense en sus países“, “van a venir a quedarse con nuestros trabajos“, “vienen solo a robar y a ser criminales“, y toda una letanía de xenofobia, pura. ¿Qué tiene de diferente la gana de ellos de migrar a mejores oportunidades con la mía de querer migrar a Europa para continuar mi carrera de actriz? Yo lo puedo pagar. 

Ahí lo dejo.

Amigos, déjenme decirles que el viajar como una guatemalteca que no tiene pasaporte europeo (por los ancestros europeos también migrantes) la vida se complica un poco. Tu pasaporte va a influir en tu futuro. ¿Por qué se los digo? Porque influye en todos los procesos en mi búsqueda de una carrera como actriz. Y eso que el pasaporte guatemalteco tiene muchísimas libertades que, por ejemplo, el de Sri Lanka no.

Mi primera experiencia fue al irme un semestre a Londres. ¿Qué chilero, verdad? Sí, de las mejores experiencias de mi vida, pero ¿adivinen qué?: La embajada británica en Guatemala no tenía servicio de visas en ese momento. Si uno quería sacar la visa para irse al UK, antes tenía que viajar a Colombia. Sí, ajá, a Colombia para hacer el trámite. De alguna manera, esperar a que le regresaran el pasaporte a uno. Ni me voy a meter en los costos de semejante cosa, pero ustedes se pueden hacer la idea.

La segunda vez, ahora para mi maestría, ya traen el servicio de visas a Guatemala. Para que sea aquí, uno tiene que pagar US$500 para que la persona venga. Ésto, obvio, no va incluido en el tema de los costos. Todo siempre es extra. Sí, se facilitó el proceso, pero si uno no cuenta con los fondos para tanta transacción: ahí, ¡puf! Se te puede ir tu futuro. 

El hecho de que mi pasaporte sea guatemalteco influye en que se requiera que compruebe que tengo puesta la vacuna contra la tuberculosis antes de irme. Mi maestría se suspendió por culpa del COVID-19 y nos dieron la oportunidad de regresar en junio 2021. Hablamos hace poco si el plan seguía en pie y uno de los comentarios fue “pues cuando ya nos pongan a todos la vacuna ya vamos a poder regresar“… claramente soy la única Latinoamericana. Y por ende, la única preocupada que no sé cuando me voy a poder la vacuna.

También te hacen una revisión financiera extensa ya que no formamos parte de lo que ellos denominan un país que no requiere un “differential evidence requirement“. Pensaría yo que deberías investigar a todos por igual, ¿o no? Sí, uno le hace ganas a donde uno quiere migrar, pero las diferencias entre los requerimientos son completamente dispares y un sistema total de privilegio. 

Por ello me resulta totalmente irónico leer a tantas personas que conozco tener tanta controversia a las caravanas migrantes. Interesante que tu querer migrar a Barcelona no sea igual a alguien que quiere llegar a Estados Unidos. Es muy chilero que nosotros podemos migrar a donde queramos porque tenemos los medios. ¿Por qué querés parar el mismo deseo en alguien más?

Al terminar en Londres, pregunté en la universidad a la que fui si podría aplicar a su programa de maestría. Me dijeron que no, por ser de Guatemala. Ellos sólo recibían estudiantes de los Estados Unidos, UK y el Commonwealth. No puedo explicarles lo roto que estaba mi corazón. No tenía absolutamente nada que ver con mi talento ni con mis finanzas, si no de donde venía.

No lo sé, después de estos procesos y platicar con muchos amigos que han querido migrar y que les han negado sus visas me pregunto: ¿por qué queremos irnos a un lugar donde no nos quieren? Y esto me incluye a mí. De lo que he escuchado de los demás es que es una experiencia, no solo denigrante sino extremadamente desgastante. A mi me han quebrado la esperanza tantas veces con esto que, poco a poco, me he ido endureciendo. Y claro, me entró el fuego de la necedad y ahora estudio en Escocia, felizmente.

Mi pensamiento se resume a que si me van a recibir en algún país es siendo guatemalteca o nada. Sí, qué extrema, pero después de tantos incidentes… o me recibís con lo que soy y de donde vengo, o no me interesa estar ahí.

Author Image
Martha Elisa Estrada Cortez

2 thoughts on “De caravanas y privilegios

  1. Totalmente de acuerdo. Gracias Valerie por compartir tus pensamientos y tu inconformidad acerca de este asunto tan importante y tan latente. Se siente refrescante saber que cada vez hay más personas que lastimosamente se topan con adversidades que lxs hacen reconsiderar muchas cosas y espero que toques la mente de más de alguno de tus amigxs que empezaron a hacer comentarios totalmente xenófobos, porque aunque se escuche bien mamón, el cambio sí empieza en unx y a veces unx necesita darse bien duro o escuchar de la experiencia de alguien cercano para darle validez a ciertas cosas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Privacy Preference Center