Menend Lo Hace Todo Bien
Una de las revelaciones de este año ha sido Javier Toledo Menéndez, mejor conocido como Menend. El joven madrileño que tiene claro lo que busca proponer. EL R&B es su bandera. El idioma no es un impedimento, al contrario. Parece que el spanglish está de moda, pero para él es natural.
El amor por el género y todo lo que tiene para ofrecer atraviesa su discografía. ¿Los vocal runs? Sus referencias hablan por sí solas. Es impresionante el nivel de detalle en el trabajo. Menend está involucrado en cada parte del proceso y se nota. Composición, arreglos vocales, producción, mix, master, dirección visual, él lo hace todo.
Su nuevo sencillo ‘querer bien‘ fue la excusa para preguntar más acerca del sonido que presenta, la estructura pop inherente y qué viene.
–
¿#AQuéSuena Menend?
Suena a USA. Mi intención es traer mis influencias y la música americana, de la que me he empapado, al idioma español. Es compartir mi visión de ella con España.
¿Cómo sé que estoy escuchando algo hecho por ti? ¿Encontrás ese hilo conductor?
Lo primero que vas a escuchar siempre es un adlib, ‘it’s Menend’, al principio; se ha convertido en toda una marca de agua para mí. Más allá de eso, mi música se define por producciones urbanas, uptempo. También por vocales en inglés, español, muchos adlibs R&B.
Entiendo por qué construís la música de esta manera. Claramente, la estadía en Estados Unidos permea en la manera de hacer un pre-coro, coro, el length, los breaks. Entendés ese mercado, qué se busca en el mainstream. ¿Siempre fue el appeal hacer música en esa línea? Independiente el género, hablo de apelar a las masas.
Mi intención no es, realmente, apelar a las masas. El estilo que hago y la mezcla de idiomas hacen que en mi música no sea apta para las radios o playlists en mi país. Soy consciente. No obstante, sí considero que hago música con una fórmula de estructura muy pop, con sus versos, pre-estribillos y coros. Hay veces que me gusta salirme de ahí. Muchas veces, esos temas más viscerales son los que más me emocionan, como ‘thru the night‘, una canción de 18 minutos que lancé durante las primeras semanas de la pandemia.
‘ADICTO’ está hecha, claramente, para radio. Hablo de radio como indicador de ‘hit’, aunque esto ya no sea así. Tenés los claps, un coro para estadio, esa línea de bajo groovy. ¿Cómo empezás a construir una canción así? ¿En qué términos empezás a jugar para llegar a un resultado como este?
‘ADICTO‘ es una canción especial para mí, una de mis favoritas del álbum, ‘ANTIHÉROE’. Soy un gran fan de la música ochentera; quería hacer una canción de ese estilo, que se adaptase al sonido del proyecto, que tuviese elementos más modernos y experimentales. La canción la comencé produciendo con el sample de piano que aparece en el estribillo. Enseguida, metí sintetizadores, otros elementos para que le diesen un groove y una atmósfera especial. Es una producción de la que estoy muy orgulloso y me alegro mil de que os haya gustado.
El amor por el R&B es palpable. Lo escucho en los vocal runs. ¿El delivery en ‘REMUNERADO’, casi al cierre? ¿Tenés presente algún performance que despertó tu interés en este género?
Me pierde hacer vocal runs, es con lo que más me divierto y algo de lo que más me gusta cuando estoy escuchando música. La verdad, es que aprendí a hacer runs de Chris Brown, Craig David, JB y muchos otros de los grandes artistas pop/R&B de los 2010. Una vez empecé a saber manejarme supe ir con más libertad e inventar mi propio estilo.
Vos escribís, producís, hacés el mix y master. Hay un involucramiento completo en el proceso, en el resultado. ¿Cómo manejás esto? ¿No necesitás una distancia para tener nuevos ojos? ¿Cómo sabés si estás tocando los puntos correctos?
Los temas, hoy en día, tienen mucho tiempo de reposo. Esto desde que se hacen hasta que salen a la luz. Es un periodo en el que yo los analizo, escucho mil veces y veo qué cambiar, qué no. También pasan el filtro de enseñárselo a mucha gente de mi alrededor, de confianza, que me da su opinión; incluso, muchas veces exponiendo tu música a la valoración de otros te das cuenta de cosas que no ves escuchándola tú solo. Tengo la ambición de poder hacer todas estas cosas a un gran nivel en el futuro y por eso no quiero dejar de aprender y practicar en mis lanzamientos.
Creo que tenés una lectura muy puntual del mercado iberoamericano. El haber vivido en California te cambia la manera en abordar el negocio. Estoy segura que el 2020, en España, te ayudó a tomar mejores decisiones para generar vínculos distintos para consolidarte ahí. ¿Cómo ha sido esta consolidación con una nueva escena? Sé que has hecho buenos amigos, amigas, que has conectado con gente que está en la misma, que comparte lo que hacés.
Sin duda, mi adaptación a la industria aquí ha sido mucho mejor de lo que podría haberme imaginado. Enseguida me he visto rodeado de muchos artistas con los que he formado vínculos muy fuertes. Esto se lo agradezco, en gran parte, a mi faceta de productor. Nada más al volver empecé a hacer sesiones produciendo y escribiendo para otros artistas. De esa manera he formado muchos contactos.
He desarrollado amistades que nos han llevado, incluso, a colaborar en mi proyecto muchas veces. Desde el principio, he notado mucho respeto y sentido cómo la industria me ha recibido con los brazos abiertos.
De lo primero que resaltó en lo que hacés es la facilidad con la que te movés entre el español e inglés. Casi todos tus primeros releases están escritos en inglés, interpretados en inglés, en su totalidad. Entiendo por qué empezás a migrar al español sin dejar al lado esta parte tuya. ¿Te mirás haciendo canciones en español completamente? La manera de abordar una canción en castellano es muy diferente, se piensa de otra manera.
Aprendí a escribir música en inglés mucho antes que en español. Sin duda, son dos idiomas que te llevan a lugares muy distintos en la composición. No quiero perder mi estilo melódico. Por eso, a la hora de buscar melodía vocal, topline, siempre chapurreo en inglés y luego busco letra en español. Muchas veces, al escribir, me sale de forma natural dónde entrar en español y dónde no. Es un proceso bastante natural para mí. Sí estoy haciendo canciones completamente en español. En el mixtape, ‘WALKMAN VOL.1,‘ podréis escuchar alguna.
¿Cómo le conocés a KYNE? Entiendo por qué trabajaron juntos, se complementan.
Conocí a KYNE por redes sociales y pensé que era la mejor opción para el tema, ‘querer bien‘. Me parece que cuando ella entra parece una canción de Ty Dolla Sign Feat. Kehlani. Fue un junte vocal ideal y estoy muy contento con el resultado.
La parte visual del proyecto está muy bien curada. ¿Qué tanto te metés en esto? ¿También sos el director creativo?
Estudié cine en la universidad. Para mí es muy importante la parte visual de mi música. Siempre estoy muy involucrado en la producción de mis videos. Al ser la parte de mis proyectos que comparto con directores, estilistas, me gusta confiar. Me gusta escucharlos y darles libertad, de primeras, para que puedan aportar un ángulo nuevo al resultado final. Ya que la música la hago yo, de principio a fin, me parece importante ese input y visión diferente. Siempre aporta algo especial.
¿Qué está escuchando?
Escucho música de muchos estilos y artistas diferentes, pero la verdad es que ahora mismo no estoy enganchadísimo a nada en particular; espero sentado a que salga ‘DONDA’ de Kanye West.
¿Qué hacés cuando no hacés música?
Me gusta mucho leer, hacer boxeo y jugar al fútbol. Salgo mucho de fiesta y paso tardes enteras con amigos en terrazas o escuchando música. Me gusta empezar los días libres completamente abiertos. Sé que se llenan enseguida de gente y de actividades que nunca se sabe a donde te pueden llevar.
Si estás enfrente de una puerta, tocás el timbre, ¿quién te abre?
Sin duda mi novia y como entre, ya no salgo.