Sudando Rock & Roll: Entrevista con Migrant Motel
Una de las propuestas alternativas que más nos han llamado la atención en este año. Migrant Motel es literalmente la combinación de la cultura mexicana y peruana puesta en Estados Unidos. El duo está conformado por Chava Ilizaliturri y David Stewart, quienes con influencias ancladas en el rock, crearon este proyecto titulado Migrant Motel.
La banda se estará presentando en el mítico festival Lollapalooza en Chicago, donde estarán tocando su mas reciente single “Sweat” y también tendrán alguna que otra sorpresa para estrenar. Platicamos con la banda sobre la preparación del festival, sus expectativas y por su puesto, sobre música.
Amigos, que gusto, ¿Cómo están?
Chava: Bien, algo cansados por el ensayo que tuvimos anoche, pero todo bien. Además, la manejada en Los Ángeles es dura, cansa mucho. Yo ni manejo, quien maneja es David (risas).
David: Soy cantante y chófer de Migrant Motel, ese es mi título (risas).
Estuve escuchando “Sweat” este nuevo single que nos prepara desde ya a lo que será su presentación en el Lollapalooza. Han lanzado ya unos singles anteriormente este año, pero cuéntenme un poco sobre esta nueva canción.
David: Este single es el más pesado. Es en el cual hemos estado más enfocados. Es el que decidimos que empalmara con él impuso del Lollapalooza. Queríamos sacar algo justo antes de festival, para que la gente que está investigando de las bandas nos encuentre con esta canción. Es una canción que ya teníamos preparada hace 6 meses ya, pero al fin salió.
Estuve leyendo sobre la inspiración de la película Gladiador para esta rola de “Sweat”, y creo que justo queda acorde para el monstruo de Lollapalooza. Cuéntenme, ¿cuáles son sus expectativas del festival?
Chava: Primero que nada, disfrutarlo al máximo. Estamos conscientes que vamos a trabajar y vamos a aprovechar la oportunidad. Debemos ser serios ese día, tomárnoslo con seriedad, desde la mañana, hasta cuando toquemos.
Queremos aprovechar el backstage, conocer gente, hacer amistades y todo esto extra musical. Pero claro disfrutarlo mucho y divertirnos, así lo venimos haciendo en los ensayos. Imagínate; si nos divertimos mucho en los ensayos siendo solo dos personas, más nuestro productor viéndonos, cómo no nos vamos a divertir tocando frente a todas las personas que estarán en el festival.
Claro, es importante eso que decís de estar conscientes de que hay que aprovechar todo el festival, no solo el momento de tocar, sino todo lo que conlleva, desde conocer gente, hasta hacer networking, y claro, disfrutarlo.
Platicando de los singles lanzados, primero el “Bad Machine”, luego “Muñequita Rota” y ahora “Sweat”, se siente una diferencia, al menos entre estos dos últimos. Con “Muñequita Rota” la diferencia que es en español la versión que tienen con Sierra León. ¿Cómo fue hacer esta canción?
David: Sí. Estuvo muy cool hacerla. El proceso es muy parecido para todas esas canciones la verdad, no tenemos un cambio muy grande como decir: “ahora si vamos a hacer en español”, todo siempre sigue siendo Migrant. Siempre hablamos de lo mismo, el proceso no es tan diferente. En este caso trabajar con Sierra León fue un proceso bastante cool y diferente.
Claro, además siento que por parte de la audiencia también fue como sorpresa escucharlos en español. ¿Planean seguir teniendo más colaboraciones o hacer más rolas en español?
David: Sí, claro que sí. Como Migrant vivimos totalmente bilingües, nosotros nos hablamos en inglés y en español. Nos cae muy natural tener ese tipo de colaboraciones. Ya tenemos muchas canciones listas en donde canto en español. Nos emociona lanzar esas canciones y claro lo vamos a seguir haciendo y explorando. Pero como te decía, es una reinterpretación, no sentimos que sea algo tan diferente de como lo venimos haciendo.
Hablando de esas rolas, ¿van a estrenar canciones en el festival?
David: Sí, eso es algo que vamos a hacer. Una de estas canciones que te contaba en español ya está lista, pero todavía no la hemos sacado, pero si la vamos a tocar. Créeme que cuando nos dijeron que íbamos a tocar en el Lollapalooza pensamos que nos iban a dar 20 minutos y domingo en la mañana. Pero que nos den headlining en el stage BMI y 40 minutos, pensamos en meter las canciones que hemos sacado ya y bastantes nuevas, estas que hemos trabajado durando la pandemia. Habrá de todo, será una mezcla de lo viejo y lo nuevo.
¿Cómo fue la reacción de recibir la noticia que van a tocar al Lollapalooza?
Chava: A mí me agarro saliendo del metro, fue bien poética la cosa. Me sentía cansado y frustrado, había tenido un día difícil, y uno quiere que lo que más ama en este mundo funcione, que en este caso es la banda. Y de pronto nos llega la noticia del Lollapalooza, yo hubiera esperado un festiva algo más emergente como un Marvin o un Hermoso Ruido, pero que te digan un Lolla es algo enorme. Yo le hablé a mi papá y le agradecí por todo su apoyo y luego le hablé a David y ya sabes con la lágrima en los ojos. Fue una bocanada de aire muy fuerte.
David: Nosotros ya sabíamos cómo que iba a salir la noticia, nos pasaron la voz antes de la pandemia de cómo iba a ser esto. Pero no lo creímos hasta ver el afiche, aunque sea en pequeño, pero ahí estamos. Cuando salió, Chava me llamó como mil veces y yo estaba durmiendo, entonces llamó a mi mamá y ella me despertó (risas).
Nos volvimos locos, fue un momento muy lindo y emocionante. Lo hemos hablado bastante, hasta ese momento, cada vez que tomábamos un paso como Migrant Motel, era un paso dentro de nuestro mundo de Migrant Motel, pero esa vez, fue la primera vez que tomamos un paso dentro del mundo del rock and roll. Siempre van a poder buscar el afiche del Lollapalooza y vernos ahí. Fue una realización muy bonita y emocionante.
¿Cómo fue el proceso de convocatoria?
David: Tenemos unos amigos muy buenos en BMI donde hemos trabajado. Pero fue un proceso muy específico en donde pareció que todo estaba alienado para ser así. Alguien que maneja entre la relación entre BMI y Lollapalooza justo fue una persona que fue a la universidad con nosotros y recordó nuestro nombre. Como esto que hablábamos del networking, tuvimos la buena suerte de llegar al momento adecuado, con toda nuestra preparación y nuestro producto bastante bueno y vigente y todo terminó alineándose.
Definitivamente ya estaba destinado a ser. Además, el producto también está al nivel para que lo tomaran y también la vigencia. Y justo eso, tener un material al nivel que hable por si solo y que se pueda poner a la par de muchas bandas dentro del festival.
David: Sí, definitivamente. Aunque a veces si se ve eso que hay personas que no tienen un producto tan bueno, pero conocen a todo el mundo y avanzan. Pero la mejor combinación es el mejor producto hecho. Nosotros hemos tocado todos nuestros shows como que fueran Lollapaloozas, y ahora literalmente lo estamos haciendo.
Salimos a tocar frente a diez personas no importa, le vamos a dar igual de duro como que estuviéramos en un Lollapalooza, es decir, estar siempre dando todo con un buen material.
¿Tienen planes luego del Lolla?
David: Sí, tenemos mucha música lista para moverla y mover cosas por ahí. Del lado de música tenemos suficiente como suficiente para dos álbumes. Ahora, de tocar en vivo estamos muy felices por este festival y seguir con esta hambre de movernos. Obviamente tenemos que estar tomando las cosas día a día por la pandemia, no nos queremos emocionar demasiado, ni poner en riesgo a las personas ni a nosotros, queremos ser responsables en ese sentido.
Ustedes como fans, como melómanos y como personas que disfrutan la música, ¿hay algo que los emocione mucho por ver?, ¿alguna banda o artista que fijo no se perderán?
David: Chava se quiere subir al wreking ball con Miley Cirys (risas)
Chava: Quiero ver a Limp Bizkit y Angels & Airwaves.
David: Quiero ver a Oliver Tree y no olvídate, me muero por ver a los Foo Fighters en vivo. Pero si estamos conciertos de primero ir a trabajar y ya luego de eso nos vamos a tomar unas chelas y ver algunos shows.
Chava: De hecho ese día nos tocó bastante cool, porque entre las bandas medianas hay mucha gente que poder conocer, están los Jimmy Eat World y All Time Low, que yo de morro los escuchaba como loco y es una oportunidad de podértelos topar y decirles “hola”, sería algo muy genial.
Yo te soy sincero, rezaba porque nos tocara con Angels & Airwaves y ver a Tom Delonge, pero bueno lo veré tocando. Imagínate son personalidades con las cuales uno crece. Y ahora decir: estoy en un cartel donde está Tom Delonge es “wow”, lo pienso y es algo increíble.
Yo me muero si veo a Tom Delonge (risas). Y ya para darle finalidad a esta charla amigos, cuéntenme. ¿qué han estado escuchando?, ¿con qué música se están preparando para este festival?
David: Yo he estado escuchando AC/DC para darme ese levantón de energía para los ensayos.
Chava: Yo he estado muy clavado con BETA, una banda mexicana. Hemos estado escuchando muchas cosas, te vamos a preparar una playlist para que escuchen todo lo que hemos estado consumiendo actualmente.