Entrevistas

Cynthia Fión Confía, Suelta Y Crece

Cynthia Fión ha estado construyendo, deconstruyendo y todo lo que se encuentre en el medio para llegar a esta nueva etapa en su vida. Su música habla por ella misma y hay un contentamiento latente de su parte. Este es el resultado de una incesante búsqueda por estar en paz con ella misma, con lo que quiere. Mejor dicho, responder la pregunta puntual sobre qué no quiere.  

Es una virtuosa vocalista y lo sabe. Lo sabe y quienes le rodean entienden cómo potenciar este don. Su nuevo sencillo, ‘Bruja‘ es rico en texturas. Su voz como instrumento principal es una elección puntal, consciente. El polifacético productor, Bumont, es parte fundamental en esta etapa de la carrera de Cynthia.

Platicamos con ella acerca de esta propuesta que trae, qué le hizo tomar en serio su lado artístico, expectativas, la importancia de la vulnerabilidad y el proceso detrás el single.

¿#AQuéSuena Cynthia Fión?

¡Qué difícil! Nunca lo había pensado. ¿A qué suena lo que hago? Yo creo que hago sad pop. No es indie, totalmente. Es alternativo. Es pop. Es triste. 

Esto que venís a expresar es porque ya llevás una construcción de identidad. Ha sido muy difícil encontrar, para cualquier artista, qué se debería de hacer. A lo mejor, si te hago esta pregunta cuando estabas en These City Lights, la intención detrás hubiera sido diferente. 

Sí, y no te hubiera dicho que era sad pop. Era folk, cualquier otra cosa. Hasta ahora puedo nombrar lo que estoy haciendo. 

Hay algo que va de la mano con toda persona que crea material de exportación. Siempre está la interrogante, ¿quiero sonar como alguien de afuera? ¿Cómo puedo decir que sueno a Guatemala? ¿Cómo encontrás esa identidad? 

Es un proceso en el que el productor tiene mucho que ver. Me pasó con Bumont. Fue interesante porque nunca había trabajado con él. Yo estaba a la expectativa de cómo él iba a interpretar lo que yo iba a hacer. Tenía que ver con las referencias que le di, lo que hablamos, sino con la impresión que él tenía de mí. Él no me conocía.

Bruja’, cuando la escuché dije, ‘es esto lo que él percibió de mí’. No se parecía nada a las referencias. Fue algo que se construyó de cero. Me gustó mucho saber que el proceso que tuvimos le llevó a él a hacer esto.

Es una canción que me gusta porque es diferente a lo que venía haciendo antes. Dice mucho del nuevo camino que tengo ahora. El sonido que tengo es el que estaba buscando.

Por esa razón ‘Bruja’ es una canción especial. Es la primera de esta etapa. Tengo 30 años. Hasta ahora sé quién soy, sé qué quiero y qué no. Eso me ha ayudado, que mi personalidad sea esta en este momento, a construir mi música sabiendo qué es lo que me gusta. Estoy muy contenta porque esta música, y yo misma, es una. Soy yo misma. Estoy bien con que a alguien no le guste y estoy feliz con quienes también disfrutan. Si no le gusta a todo el mundo, yo estoy bien con eso. Me dá paz. 

¿Fue difícil articular lo que querías hacer? ¿Cómo ponés en palabras ese sentimiento?

Es extraño. Tenés que tener un montón de confianza con tu productor. En este caso, con Caru (Baviera) y conmigo, que no tocamos instrumentos, no te puedo decir, ‘tengo esta idea’. Puedo hacerlo con melodías, claro. El productor juega un papel muy importante. Que tengas confianza con él, que él entienda lo que estás diciendo es importante. Uso muchas referencias, ‘mirá, escuchá esta canción, me gustan estos instrumentos acá’. Entonces, ahí se va construyendo. Tampoco sé cómo explicártelo. Es algo que pasa cuando estás en el momento. 

Creo acertada la decisión de buscar a Bumont para moldear la propuesta. ¿Cómo le conocés? 

No lo conocía. Hubo un momento en donde todo el mundo, con el que yo hablaba, me decía que había trabajado con él. Yo había trabajado con Franc (Castillejos) y David (Suárez), por más de 10 años. Me encantan, les amo. Confío en su trabajo. Sentía que era el tiempo de hacer algo más. Ellos dos tiene un sonido distintivo. Escuchás algo y sabés que ellos lo hicieron.

Me entró la espinita, quería trabajar con él. Las cosas que escuchaba, su música, la gente que había trabajado con él me decía cosas buenas. 

David, Franc y Bumont son muy amigos. Siempre había trabajado con ellos y no quería que se sintiera que estaba dejando a mi novio para irme con otro (risas). Hablé con Franc antes. Muy diplomático todo, ‘estoy pensando trabajar con Walter’. Su respuesta, ‘dale, yo te lo recomiendo. Si necesitan que les ayude, me apunto’. Ya tengo la bendición.

Hablé con Walter y no lo había hecho antes. Le vi un par de veces, pero no hablamos. ‘Me gustaría trabajar contigo’. Pensé en trabajar 3 canciones, ver qué pasaba. A lo mejor no teníamos química y eso iba a ser terrible. Me cayó bien desde el principio. Caru, que ya había trabajado con él, me dijo: ‘Bumont es muy exigente, si algo gusta, te lo va a decir’.

Bumont. Créditos: Intherfolks

Con Franc y David ya tenía una forma de trabajar. Ellos son gentiles, son muy buenos. Puedo ser muy susceptible con las cosas que hago. Si me dicen que no está chilero, duele un poquito. Fui a la primera sesión y fue increíble. ‘Bruja’ salió en 1 sesión. Hice la melodía, la letra. Fui, se la presenté y me dijo, ‘yo no le cambiaría nada a esta canción’. La grabamos ese día y quedó. Esa es la ‘Bruja’ que salió.

Creo que el single ha sido bien recibido.

¡Sí! Siento que estaba sustentado. El press kit te cuenta la historia. Hace sentido. Escucho la canción, veo el canva y sí, makes sense. Estoy contenta, muy feliz. Ya salí. Lo tenía como un gran pendiente. Venía trabajando desde el año pasado y sentía que no salía nunca. Yo miraba que Caru sacaba, sacaba canciones y yo no salía. Ella me responde, ‘tené paciencia porque, cuando salga, estará bien hecho’. Tenía razón. Es un proceso.

Bruja’ es una carta de presentación muy diferente a lo que venías haciendo. Las visuales, colores, la textura en tu voz, el instrumental te persigue. Hablame más de la idea inicial y lo que ya estamos escuchando.

Muchas cosas pasan en esta canción. Él me mandó la secuencia. Se me ocurrieron tantas cosas, en ese momento. Pensé, ‘nunca había trabajado algo igual, tengo que superarme. No puedo solo hacer lo primero que se me ocurra’. Estuve 3 noches sentada, trabajándola. Una noche trabajé las melodías, y la última la letra. Es generalmente como trabajo, sí. La melodía primero y dependiendo de cómo va hago la letra.

Quería que mi voz resaltara y se lo hice saber cuando la fui a grabar.

Quiero que digan, ‘wow, escucho la voz de Cynthia y no se lo traga lo demás’. Lo logró. Tú escuchás mi voz. Traté de usar rangos que no había usado antes. Voy muy arriba. En ‘’ estoy con una nota muy grave. Estoy muy contenta con el resultado. Él, como productor, hizo su trabajo. Yo, como compositora y cantante, hice el mío. Creo que por eso fue la canción que decidimos que saliera primero. Sí es un statement

Te escucho hace mucho. Sacaste un par de singles el año pasado, un cover. Hay una sequía de casi un año. La pregunta de cualquier fan es, ¿por qué esperar tanto tiempo entre releases?

Tuve una entrevista recién, y me preguntan, ‘¿por qué no sacaste un vídeo entero? ¿Por qué solo el canva?’ Y yo, muy sincera,  le respondí que era mucho dinero el que se invierte en esto. No solo se paga la canción, el master, por todo. Las artistas mujeres tenemos que invertir muchísimo más porque no te podés ir a parar, enfrente de una cámara, con la cara lavada a un terreno baldío a que te tomen una foto. Tenés que pagar pelo, maquillaje, estilista, comprar ropa. Eso es dinero. Hay mucha gente que ayuda, hace favores, cobra menos, pero es dinero. 

¿Por qué seguís haciendo música? ¿Qué buscás?

Amo cantar, hacer canciones. Aunque no logre nada con esto, a futuro, lo hago porque me llena. Imagino mi vida sin hacerlo, trabajando en lo que trabajo nada más  y no me gusta lo que veo. No podría. Me mueve cantar, en principio.

Hace 3 años estaba en una fiesta y fui al after. Eran las 2 AM, estaba en Instagram y vi una historia de Jesse Baez. Le contesté la historia y me dice, ‘hey, ¿te puedo llamar?’ En plena conversación, ‘yo creo que tú tenés el talento para estar en dónde estoy yo y gente que lo ha logrado. Tenés que creértela, tenés que invertir, tenés que trabajar por lo que querés. Si no lo hacés, nadie más lo va a hacer por ti’. Sí, tiene razón.

Tengo talento y no lo estoy usando. Me parece terrible. Tengo que hacer algo, y lo tengo que hacer bien.

Después de eso, empecé a hablar con Franc y David. Por eso saqué esas canciones en el 2020. Esas canciones fueron un aprendizaje para mí. Tenés que formar tu plataforma, tenés que tener a alguien que te ayude. Llegó la pandemia y no se pudo hacer mucho. El esfuerzo que hice para moverlas fue mínimo. Aún así, sí hubo respuesta de la gente.

Incluso, cuando no estoy activa, la gente escucha mis canciones. Tengo que meterle. A finales del 2020 fue que hablé con Bumont y empezamos a trabajar. En noviembre ya estaba hecha ‘Bruja’. En febrero viajé. Tuve que juntar dinero para grabar otro material. Es un proceso que, al final, duró 5 meses. Todo valió la pena. Aprendí mucho. He conocido a muchas personas. Caru ha sido una mentora. Me ha ido enseñando y lo agradezco porque ha sido buena. Ya tengo quién me ayude con la prensa. No sé por qué no había invertido en esto antes. 

Las sesión fue grabada en Análogo Digital. Tuvo la participación de músicos con mucha trayectoria como Juan Pablo Granados, Fernando Sierra, Hans Noack y Bumont. Créditos: Intherfolks
Hay mucho detrás de este aprendizaje. El cantar en español es uno de ellos. Con ‘These City Lights’ no fue así. Recuerdo el wave que hubo, de muchos artistas cantando en inglés. Era lo mejor que nos había podido pasar como país, en ese entonces. Woodser fue una revelación, Easy Easy en esos primeros años. Veo que ya no es por ahí. ¿Cuándo pierde el appeal el inglés?

Yo empecé a escribir en inglés porque la música que escuchaba, en ese momento, era en inglés. Para mí era fácil. Es más fácil hacerlo en inglés. El español es un idioma muy complicado. Yo era muy joven para entenderlo, pero me decían que escribiera en español. Me daba cuenta que la gente no entendía las letras, ‘yo quisiera cantar, pero no sé inglés’. Lo entendí.

El español es nuestro idioma, ¿por qué estoy cantando en inglés?

La primera canción que escribí fue el coro de ‘Dentro De Mí’ con Danny Marín. Él me dijo que colaboráramos. Un domingo me llamó, que llegara al estudio. Me enseñó la idea y se me ocurrió, ‘y si yo te dejo entrar dentro de mí’. Eso es todo lo que dice (risas). Lo grabamos, le gustó y así quedó. Fue un buen ejercicio. Cuando decidí salir como solista, lo decidí en español. Descubrí muchos artistas de habla hispana. Podés escribir poemas hermosos en este idioma, ¿por qué regresar al inglés? 

¿Cómo fue el recibimiento de ‘Porque Te Vas’? ¿Por qué esta rola? 

A la gente le encanta esa canción. La hice porque es un tributo a mi mamá. Ella es la que canta. Gracias a ella, yo también. Desde chiquita nos enseñó música hermosa de artistas insignes, José José, Rocío Durcal, Mocedades. Me sé todas las canciones. ¿ABBA? Tienen discos en sueco, inglés, español. Mi mamá me enseñó eso desde pequeña y por eso tengo este amor al canto.

A ella le encanta esta canción. Es preciosa la letra, es de José Luis Perales. La hice más para mí que para el público, pero gustó. Es música con la que crecimos. La reconocés. Te lleva a tu niñez. Me dicen que cante covers, pero trato de no caer en eso. Te conocen por tus covers y no por las canciones que escribís. Pero, esta canción vale la pena. La hice y me encanta. Es una buena canción, muy linda. Franc y David la produjeron. 

Los singles que salieron el año pasado van por otro lado.

Hicimos 5, pero no salieron todas. Las que están afuera son hermosas.

Cuando las canto, me doy cuenta lo mucho que las amo. Me enorgullece lo que he hecho. Voy y lo enseño. Para mí, está bien hecho.

Sé que está hecha por gente que sabe, que conoce lo que hace. Me gusta trabajar con gente que sé que es buena en lo que hace y que puedo confiar, al 100%, en su talento. Te lo digo porque, en cuestión de diseño, producción, fotografía, en todo, trato de trabajar con gente que me guste lo que hagan. Sé que son buenos. 

Soltar esa parte. 

¡Sí! Exactamente. Veo a mucha gente, ‘cambiále esto’. Yo confío en lo que hacen. No soy diseñadora, voy a confiar en lo que diseñás. Incluso, cuando los productores me dicen, ‘siento que esto puede sonar mejor así, ¿por qué no probás hacerlo de otra forma?’ hago lo que me dicen. Sé que conocen su trabajo. Tengo mi punto de vista y trato de ponerlo allá afuera, pero confío en el talento de los demás. 

Llevás mucho tiempo en la escena. Yo creo que vos tenés un público fiel. En las presentaciones en vivo lo noto. Si la gente dice que le gusta lo que hacés, ¿por qué no se logra escalar? ¿Qué hace falta para que lo tomen como propio?  

Es conectar con tu público más allá de la música, al final. Es conectar como persona. Las redes sociales son importante para eso. Con Danny, la gente lo siente tan cercano. Eso influye para que la escuchen, aprendan la letra. Me ha faltado un poco eso. Lo pensé, antes de sacar esta nueva canción, ‘tengo que ponerme allá afuera, que la gente conozca quién soy yo, no solo mi música’.

Da miedo. Hacerlo es exponerse a quienes te digan que te aman, otros que digan, ‘estás gorda, sos horrible’. Ser vulnerable es difícil. Es un paso que hay que dar para que te conozcan y quieran ser parte de esto. Eso hace falta. 

Como artista, tenés que saber hasta dónde llegar para que te escuchen. Es un ejercicio interesante, ¿qué quiero con esto? Si querés fama, hay pasos concretos. 

Se nota que no va por ahí. Mi trabajo dice que no estoy buscando ser la next American Idol. Por mí, está bien. No quiero ser la más famosa. 

Quiero hablar de esa estructura vocal. ¿Cómo ha sido jugar con tu voz y este lenguaje?

La melodía la quise hacer igual de haunting que la secuencia. ‘Tengo que lograr llegar hasta arriba, usar el rango de mi voz’. Tengo un rango amplio. Soy soprano, también mezzosoprano. Puedo llegar muy agudo y grave a la vez. Mi voz ha cambiado con el tiempo.

Estaba escuchando el último disco de These City Lights, nunca lo escucho. Venía en el carro con una amiga y me dice, ‘escuchá esta canción’. Puso play y pregunté cuál era, ‘es tu canción’ (risas). La escucho como la de una niña. Tengo 30 años, obviamente cambió. Hay elementos que son muy distintivos. Los productores me dicen que tengo mucho vibrato. Puedo hacer muchas armonías que suenan bien.

En este punto de mi vida, ya sé cómo manejar mi voz. Sé lo que puedo hacer, sé lo que no. Estoy contenta porque los productores con los que he trabajado saben cuál es mi capacidad.

Generalmente, tratamos que las canciones tengan la mayor cantidad de armonías posibles. Usamos ese recurso. Para un cantante, esto es valioso. En esta canción quería transmitir eso. Creo que lo logré. 

Es haunting, esa es la palabra. Estás inmersa. Hay un equilibrio. El instrumental no supera la voz. 

Es intensa también.

¿A qué le apuntas este año? 

Vienen bastantes cosas, estoy feliz. Mucha gente ha visto el trabajo que he estado haciendo. Me han jalado para varios proyectos. En Junio está el Aniversario de Señor Sonido. Preparé unas sesiones hermosas para ese día. Estoy muy emocionada. Estoy orgullosa de esto que hicimos. Son sesiones que grabamos en Análogo Digital. El sonido está producido por David, Franc y Bumont. El vídeo lo produjo Reel Life Studio. Está precioso.

¿Cuántas canciones son?

Son 4 canciones. Grabé una sesión en vivo para ‘Bruja’. A principios de julio espero salir con el siguiente sencillo. 

¿Qué estás escuchando?

Escucho MUNA, te la recomiendo. Phoebe Bridgers, le amo con todo el corazón. Estoy obsesionada con ‘Punisher’. SZA. Los Mesoneros, ya quiero que saquen nueva música. El nuevo disco de Siddartha. Amo cómo escribe Siddartha. Escucho mucho reggaetón. Amo el reggaetón.

¿Por qué no sacás un reggaetón?

Cuando estoy en fiestas, canto reggaetón. Tiendo a hacerlo balada, así es mi voz. Uno tiene que tener ese flow en el alma. Me dá miedo intentar y hacer el ridículo, pero me encanta. Me encanta bailar. Es extraño, pero me encanta. No sé si incursionar en el reggaetón está en mis planes. El último disco de Karol G me parece cool. Bad Bunny me gusta. Me sé todas las canciones de Camilo (risas).

¿Qué hacés cuando no hacés música?

Hago muchas cosas también. Hasta el año pasado salí de la Universidad. Duró mucho para mí. Aprendo más en la vida haciendo que estudiando. Para mis papás era muy importante que yo estudiara. Estudié Relaciones Internacionales, en la San Carlos. Me gusta la política, estar enterada de lo que está pasando.

He trabajado en medios, agencias digitales. Trabajo desde que tengo 18 años. He aprendido a hacer muchas cosas, empíricamente. Hago community management, estrategia digital.

Trabajo en Visibles, veo la comunicación digital desde hace 9 meses. Es un trabajo que amo. Yo soy bisexual. Es un trabajo que me hace sentir que estamos haciendo algo por la comunidad en Guatemala. Para mí, eso es muy importante. 

Si estás enfrente de una puerta, tocás el timbre, ¿quién te abre?

¡Lady Di! Le preguntaría de todo. Esa mujer pasó por lo inimaginable enfrente de las cámaras. La escuchar hablar en entrevistas y cuánta sensatez. ¡Cuánta sensatez! Era muy joven. Murió muy joven. Me ha parecido un personaje interesante. Me encantaría hablar con ella. Ella tenía 18 años cuando se casó. Ver su cara en platos. ¿Cómo pasás por eso? 

Author Image
Martha Elisa Estrada Cortez

Previous Post

Next Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Privacy Preference Center