Entrevistas

Bailes Tristes en Pleno Apocalipsis Virtual: Entrevista con Depresión Sonora

Cuando pensamos en post-punk, se nos vienen muchas imágenes, memes, y canciones que se han hecho virales en este último año. Y claro, con todo esto también tenemos un nombre en mente: Depresión Sonora. El hijo del internet y de la viralidad espontánea en pandemia.

Depresión Sonora es el proyecto de Marcos Crespo, un joven oriundo de Vallecas, un barrio en la periferia de Madrid, España. Marcos tomó la inspiración de la nueva oleada de post punk, y sumándole a eso, el año más caótico y trascendental que hemos vivido, el año de la pandemia.

Tras el éxito viral del primer EP homónimo “Depresión Sonora” lanzado en mayo del año pasado, que, hasta hoy, las canciones “Ya No Hay Verano” y “Hasta Que Llegue La Muerte” cuentan con millones de reproducciones, Marcos está listo para lanzar su segundo EP.

El tercer single llamado “Apocalipsis Virtual” fue lanzado recientemente para darnos ya la última probada antes del EP. En la antesala de este lanzamiento, tuvimos la oportunidad de platicar con Marcos sobre este nuevo material, la escena post punk, el internet y la vida musical en pandemia.

Hola Marcos, ¿cómo va todo?

Bien, aquí todo bien.

Se acaba de lanzar este tercer single “Apocalipsis Virtual”, gran tema. Has dicho que se trata de romper esta dependencia tecnológica que hemos desarrollado. Esto que decís, ¿es por la pandemia, o es algo que ya lo pensabas desde antes?

Esto es algo que llevamos arrastrando durante muchísimos años. Pero creo que el hecho de estar todo el mundo encerrado y consumiendo compulsivamente material audiovisual, lo ha forzado muchísimo más. Es como un problema que puede llegar a ser muy latente en muchas personas.

Contame un poco del proceso de este EP. Los has estado trabajando junto a Sonido Muchacho, que es la casa de muchos proyectos españoles que han tomado mucha fuerza últimamente, y ahora vos siendo parte de este sello, ¿cómo ha sido el impacto y la diferencia de grabar este nuevo EP?

Yo me siento muy afortunado de poder contar con ellos. La diferencia es que ahora yo sigo haciendo las canciones en mi casa como las he hecho toda la vida, pero ahora voy a regrabar a un estudio para darle ese toque mucho más profesional.

Sí, siempre se percibe la energía y alma del DIY. Hablando de este nuevo lanzamiento y de los otros dos singles, platícame un poco sobre este nuevo EP.

Si, estos tres singles van a ser parte de un EP que sale el 28 de mayo. Este contendrá cinco canciones que irán contando historias. Cuando lo escuchen entero van a oír como yo voy narrando cinco historias distintas, y algunas están conectadas entre sí, por eso el título del EP será “Historias Tristes Para Dormir Bien”

Qué buen nombre. ¿De donde te inspiraste para hacer estas cinco canciones?

Básicamente, de salir del primer EP, que en ciertas canciones había un aura como muy oscura. En cambio, este EP, pensé en partir de esto de “cuando las cosas no están tan bien como uno quisiera”; y vale, ¿qué podemos hacer? Es como darme lecciones a mi mismo sobre distintas cosas que pienso como, “tú no me tienes que salvar respecto al amor”. Como en Gasolina y Mechero, en la de Apocalipsis Virtua,l que hablo de romper la virtualidad y este consumo excesivo de contenido. Va un poco por ahí.

 

Me gusta mucho ese concepto que traes con este nuevo EP. ¿Vas a lanzar una cuarta canción, o hasta el 28 lanzarás las dos que faltan?

Cuando salga el EP saldrán las dos canciones que faltan, junto a la portada que formar parte del concepto y merch también.

Esta nueva oleada del post punk y todos los subgéneros que tienen aristas con este, hay bandas que ahora suenan mucho y que encabezan este movimiento, tales como Human Tetris, Molchat Doma, Ploho, y más. Y ahora vos, con Depresión Sonora, uno de  los nombres grandes también en cuanto el movimiento hispanoparlante del género, ¿crees que el post punk vaya a ser “el género” que va a tomar posesión de esta nueva década?

No, no creo la verdad. Si bien el post punk viene existiendo desde los ochenta, siempre ha ido y venido. Y como dices, van surgiendo cada diez años una ola distinta con nuevos grupos que recuperan un poco lo anterior y le dan la visión del momento. Va a tener su importancia, pero no creo que vaya a ser el género predominante.

¿Cómo percibís la escena de este género en España y en general? Ya que el sonido post punk es bastante under todavía, pero ahora lo podemos escuchar junto a otros sonidos mas “indie”, con todo este movimiento más abierto en cuanto géneros.

Sí, justo eso. Y como dices tú, todas estas bandas y sonidos que todavía están en el underground. Muchos de ellos son amigos míos y nos llevamos muy bien. Aunque el género siga siendo un poco de nicho, siento que hay un apoyo bastante bueno. A pesar de que somos géneros diferentes, vamos a los conciertos unos de otros, y es una comunidad buena.

Eso está muy genial. Siento que también en estos últimos años ha habido mucha diversidad musical, en general. Como que ya poco a poco esas barreras o fronteras entre géneros han ido disminuyendo, tanto en festivales, toques y todo. Ya no existe mucho eso de “solo los punks escuchan punk” o “solo los metaleros escuchan metal”, y así con cada género.

¡Sí, justo eso! También porque se solía encasillar a los grupos en un solo género. Cuando los proyectos y bandas tienen influencias de un montón de cosas, de géneros y sonidos distintos que se pueden mezclar y se mezclan. Para irnos al género puro es muy difícil. Yo tengo influencias de muchos géneros, y así, otros grupos de rock o de rap tendrán influencia de otro tipo de cosas.

Pero, sí se ve mucho eso que dices en festivales. A pesar de que se suele categorizar un poco como “este festival es de rock, este festival es de indie, este festival es de rap”. Ves que algunas bandas terminan tocando en dos o tres de esos festivales, así se van mezclando, y eso está bueno.

 

Depresión Sonora (2021) – Foto de Facebook

Ahora que hablamos de influencias, en este último EP ¿qué fue lo qué más te influyo? ¿Qué fue lo qué mas estabas escuchando mientras componías?

¡Uh difícil! (risas). Bueno, compuse hace bastante. Estas canciones llevan hechas medio año, por lo menos. Lo que estuve escuchando, básicamente, todo este post punk que mencionabas como Motorama, Human Tetris, Black Marble. También shoegaze y dreampop, y también música alternativa como IDLES, un montón de grupos.

Respecto a la pandemia, en Guatemala todavía estamos en una situación bastante complicada, a diferencia de otras partes del mundo. He visto que en España se ha reanudado la música en vivo y que poco a poco se va volviendo a la normalidad anterior. ¿Cómo sentís que será la vida de este EP en vivo? ¿Habrá chance de tocarlo en vivo?

Sí, es eso, hay una necesidad de que mucha gente vive y depende de la música en directo. Hay muchos montadores, técnicos, promotores, salas y músicos que llevan un año sin poder trabajar. La están pasando realmente mal.  Aquí estamos intentando que se mueva y empezar a realizar eventos y conciertos con medidas de seguridad. Hace unas semanas tuve ya un concierto en Madrid. Ya lo estoy presentando en directo, y tendré unos shows más en Bilbao, luego a Barcelona. Se está moviendo ya todo un poco.

Eso está muy bueno. Justo es eso, parte de la vida de un lanzamiento es poderlo tocar en vivo. Pienso que la gente tendrá un mejor acercamiento, tanto artista como público, luego de este año sin conciertos. ¿Cómo sentiste el show que tuviste?

Yo me la pase muy bien y pienso que la gente se lo disfruto, pero no son conciertos normales. Hay que recordar que todavía hay COVID y que la situación no es buena. La gente tiene que estar sentada y con mascarilla, y quizás, para un concierto de jazz o flamenco, sí lo puedes disfrutar así; pero para lo que hago yo, sé que hay mucha gente que quisiera estar de pie y bailando.

Depresión Sonora en vivo (2021) Foto por @LetsFestival

Sí, imagino que ha de ser difícil quedarse sentado en uno de tus conciertos. Es de esperar que va a suceder la segunda mitad del año para la música en vivo.

Hay buenas esperanzas con el tema de la vacuna. Para otoño o cerca de, la situación pueda mejorar mucho más.

Regresando al tema de España, yo he visto también este crecimiento de muchas bandas bastante recientes oriundas de allá, que están sonando mucho por esta parte del mundo. Y me gusta mucho ver eso, que hay tantas buenas propuestas españolas sonando por todos lados, proyectos como Carolina Durante, Cariño, Mujeres. ¿Cuál es tu perspectiva de saber que sos parte de este nuevo movimiento español?

Me alegro mucho la verdad. Pero realmente de la única forma que la he percibido es a través de una pantalla y viendo números. Hasta el día que no me plante en los lugares y vea a toda la gente esperando entrar para verme tocar, creo que no podré ser realmente consciente de que sucede en otros lados.

Claro, nunca será lo mismo ver números y escuchas, en lugar de estar tocando en los lugares.

Hablando de sonar en muchos países, me sorprende la viralidad tan espontánea.

De la fecha del lanzamiento en mayo del año pasado, a unos meses posteriores, ya era un fenómeno viral. ¿Crees que tuvo que ver la pandemia y el encierro mundial?

Bueno, yo creo que lo primero es que creo que sin pandemia no hubiera tenido el tiempo para hacer el proyecto y tal vez no hubiera surgido Depresión Sonora (risas).  Ya surge de pasar mucho tiempo libre. Había dejado de trabajar y no tenía clases. Pensé, “tengo tiempo libre y voy a intentar hacer algo productivo en mi vida” (risas).

Pero sí, siento que ayudó a que la gente estuviera pendiente a las redes sociales u consumiera contenido de forma masiva. Quizás la situación personal de la gente estando encerrada y que eso ayudara a que explotara tan rápido.

Va mucho de la mano el concepto, el sonido, las letras. Fue parte de lo que nos acompañó los primeros meses del encierro. Fue muy acorde el lanzamiento a ese tiempo tal severo del año pasado.

Eso ayudó también. Todo fue acorde con el tiempo.

Luego del lanzamiento de este nuevo EP, ¿qué pensas hacer?

Lo primero es dar conciertos y moverme, todo lo que se pueda. Lo siguiente preparar más material a largo plazo. Me quiero centrar en hacer un LP, algo más conceptual, más profundo y más trabajado. Eso poco a poco, primero lo primero, este EP.

Bueno Marcos, ya para cerrar y terminar la entrevista, contame, ¿qué estas escuchando actualmente?, ¿qué nos recomendas?

Uff, primero gustaría recomendar a Rojuu. Ayer estuve con él y hace música super buena, una especia de rap emo. Aquí en España es super famoso. Me gustaría recomendar también a los amigos de VVV [Trippin’you], es un grupo más under de aquí de Madrid, son amigos míos y hacen una música muy genial.

 

Author Image
Julio Adelso

Soy tan fanático de todo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Privacy Preference Center