Entrevistas

En Conversación, Quique Ponce

El Empire Music Festival sigue en pie. Después de replantearse en el 2023, el EMF está de vuelta con su novena edición. Uno de los eventos con mayor convocatoria en Centroamérica, que espera más de 20,000 asistentes, se llevará a cabo los días 26 y 27 de abril en El Jocotillo, kilómetro 37 de Carretera a El Salvador.

El evento musical multi-género más grande de Guatemala está a la vuelta de la esquina y charlamos con Quique Ponce, fundador de Empire Promotions, acerca de lo que podemos esperar, cómo se viven los días previos y los aprendizajes que años anteriores han dejado.

¿#AQuéSuena el Empire Music Festival?

El festival ha evolucionado bastante desde sus inicios. Siempre fue un festival multi géneros, pero estábamos enfocados en la música electrónica. Ese era nuestro nuestro background. Desde la primera edición tuvimos escenarios que no eran de este género. Nos hemos adaptado a lo que esté de moda, lo que la gente quiere escuchar. Dentro de algunos límites, por supuesto. Es para jóvenes aunque tenemos público de todas las edades. 

Estamos a unos días del festival. ¿Cómo maneja la ansiedad de ver una nueva edición tomar forma? 

Siempre está presente la ansiedad. Podría decirse que un vicio esa adrenalina. Sí hay veces que pienso, ‘¿a qué horas me metí a esto?’ La satisfacción después de que todo sale bien es mucho mayor a lo negativo anterior. Por eso lo seguimos haciendo. 

Lo primero que digo cuando veo un lineup es pensar en el riesgo inherente que existe. No solo a nivel de booking, concertar las fechas, generar la convocatoria. La lista es extensa. Creo que se dá pos sentado la dificulta de asegurar una buena experiencia en el parqueo. 

El parqueo es lo principal en este país. Si el parqueo no está bien puede haber un caos total. Eso fue lo que nos pasó en el 2022. Lo que colapsó fue el parqueo, eso fue lo que ocasionó el caos vial. La infraestructura que existe no está diseñada para manejar a las masas como queremos. El parqueo tiene que ser muy bien manejado, logísticamente. El reto empieza ahí.

¿Qué tan involucrado está en el día a día? ¿Está enfocado en lo estratégico? 

Mitad y mitad. No estoy viendo tanto detallito, pero tampoco solo supervisando. Sí estoy muy involucrado. De hecho, ahora mismo estoy en El Jocotillo. 

Se siente la continuidad en la identidad visual, el diseño de escenarios, la experiencia del asistente. ¿Cómo ha sido armar un equipo? 

Definitivamente, hay una continuidad. Hemos ido creciendo bien, juntos. Tenemos un equipo que lleva mucho tiempo con el festival y varias empresas que subcontratamos han ido creciendo y aprendiendo de la mano de nosotros. Cuando empezamos, ni nosotros sabíamos cómo hacer un evento así. Veníamos de otros lados y tratamos de modelar las cosas que hacían otros. Al final, siempre íbamos a aprender haciéndolo. Es un crecimiento mutuo. Gracias a Dios, han estado con nosotros desde el inicio. 

Un festival genera plazas de empleo, oportunidades de desarrollo, comunidad. ¿Qué cree que tiene que pasar para que podamos tener más festivales como este en el país? 

¿Qué hace falta? Que la gente que abra su mente y asista. En un inicio, nuestro público consistía en personas que habían ido a otros festivales. Ha sido un proceso largo para nosotros. Me cuesta mucho transmitir una experiencia por videos, vallas, anuncios en redes. Durante los últimos 10 años hemos logrado el boca en boca. El festival continúa creciendo. la cultura va abriéndose un poquito más.

Guatemala ha crecido mucho, hay mucha más apertura. Algo que me gusta mucho de este festival es que las personas se expresan como quieren y nadie les juzga.

El reto de cualquier festival es tener una edición más. Van por la novena entrega e imagino que ya se preparan para el siguiente milestone. ¿Qué podemos esperar este año? 

En esta edición estamos experimentando con géneros, como los corridos con Fuerza Regida. Natanael Cano vino el año pasado, pero fue una prueba. Nuestro headlining act es ese género. Hemos obtenido muy buena respuesta, las ventas van mejor que el año pasado. Estamos experimentando con nuevas amenidades. Un montón de cosas que me gustaría que sean aquí la sorpresa. Eso esperamos de la novena edición. Queremos ciertas cositas porque el otro año celebramos nuestros primeros diez años. 

Desde el día uno, este proyecto fue planeado para 10 años para empezar a decir, ‘ok, el proyecto de aquí para adelante viene con crecimiento exponencial’.

Siempre supe que eran de 8 a 10 años de inversión y paciencia. Obviamente, no contábamos con la pandemia y la cancelación en el 2022. Nos retrasó, pero seguimos vivos. Estamos agradecidos porque ha sido un reto económico muy grande. Ha sido un reto muy grande, pero me ha sensibilizado más. Ha sido una lección de vida muy interesante. Son las bases con las que puedo seguir creciendo en los próximos 20 años.

La novena edición del Empire Music Festival se llevará a cabo en El Jocotillo los días 26 y 27 de abril. Entradas disponibles acá.

 

Author Image
Martha Elisa Estrada Cortez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Privacy Preference Center