Mirar el mundo de hoy y saberlo escuchar. Entrevista con El Búho.
Nos hemos sentido atraídos por el trabajo sonoro de El Búho desde el primer play, lo hemos tenido en playlist, sugerencias y conversaciones con amigxs. Su música mezcla influencias latinas junto con sus mitologías y melodías, acompañadas de sonidos de la naturaleza como cascadas, pájaros u hojas cayendo, todo dentro de una estética electrónica inigualable que se adapta tanto a unos audífonos como a la pista de baile.
Este 2023 tendremos un nuevo álbum de Robin Perkins, El Búho y quisimos hablar con él sobre el hoy y su nuevo material: Strata, un relato sonoro sobre el mundo que nos rodea.
–
Te descubrimos con Cenotes, por allá en el 2015. Hay una trayectoria y claro, una evolución de estos años. ¿Cómo la percibes tú?
Pues siento que es algo que no te das cuenta. Para mí la música refleja el momento en que estás viviendo, tus experiencias, gente, el lugar etc. Hasta el estilo y tus influencias evolucionan. Con este disco intenté volver a este estado de inocencia musical, sin pretextos o pretensiones de cómo iba a sonar el disco, el opuesto de un disco conceptual supongo.
Una de nuestras preguntas favoritas, ¿ A qué suena El Búho? (Además de lo acústico, también se vale incluir sentimientos, verbos, intenciones )
Suena como si pudieras escuchar un soplo de viento, los cantos de los pájaros y la corriente de un río a través de un sistema de sonido muy grande con bajos y todas las frecuencias.
Latinoamérica está muy presente en tu esencia. ¿Cómo un lugar se vuelve un hogar y una inspiración para hacer música?
Claro, hoy en día la idea de las fronteras y de la identidad es más compleja que nunca.
Hay ciertos lugares donde no naciste pero se vuelven tu hogar o donde te sientes enriquecido, inspirado o hasta más en “tu lugar” que en tu propio país.
Latinoamérica ha cambiado e influido radicalmente mi vida y siempre lo hará.
Hay un repertorio de colaboraciones en tus álbumes. ¿Qué parte de este proceso es de tus favoritas? Cómo creas este balance entre 2 proyectos para que las voces y sonidos de cada uno se complementen tan bien.
Me encanta la sorpresa. Cuando sale una idea de tu mente y la entregas a otra personas, nunca sabes por qué caminos la van a llevar. Hay que confiar y hay que estar abierto a muchas posibilidades.
Leímos en una de tus publicaciones recientes que el nuevo álbum está inspirado en la contradicción de la felicidad de la vida diaria y el mundo que en momentos se derrumba. Nos puedes hablar más sobre esto.
En este momento soy padre de dos niños chicos de 4 años y 1 año y nos mudamos a una ciudad más chica con buena calidad de vida…cerca del mar y la montaña. Creo que es uno de los periodos más felices y relajados de mi vida. Sin embargo, alrededor de mí y más allá de mi burbuja, la humanidad está enfrentando una crisis existencial – la crisis del medio ambiente, de las especias y un planeta cambiando radicalmente. Nos quedan dos opciones – esconderse de esta realidad viviendo en negación y seguimos viviendo en nuestra burbuja o nos enfrentamos con esta posición muy incómoda de nuestro modo de vida, la urgencia que requiere la crisis.
Entonces el disco cuenta un poca esa realidad y algo en que, desde hace unos años, pienso mucho. Hay temas muy personales y muy “felices” (como ‘Timini’) y otros inspirados en ese conflicto entre lo personal y el mundo (‘Cenizas de Agua’).
Escuchamos el tema ‘Brujería’, en colaboración con Li Saumet de Bomba Estéreo. Lo tenemos sonando on-repeat, está increíble. ¿Cómo fue el proceso de la producción del tema?
Fue relativamente fácil y rápido. hice ese beat y me gustó pero sentí que faltaba vocales. Conozco LI desde años pero nunca habíamos trabajado juntxs y la conocí en persona por primera vez en México este año en Tecate Pal Norte. Le mandé el tema y en muy poco tiempo ella ya tenía la idea y la letra. Y pues, listo.
¿Planes para venir a Guatemala? Nos encantaría escuchar en vivo ‘Amanueces del Espíritu’, con Alex Hentze, amigo nuestro.
Uyy, me encantaría y me han invitado varias veces (incluso Alex!) Desafortunadamente estoy tratando de reducir mucho mis vuelos y mi huella de carbono y tristemente eso significa que hay que hacer sacrificios para cambiar lo que acostumbramos y la manera de hacer giras internacionales. Ahora me parece un lujo y algo que podríamos cambiar o, al menos, reducir y pensar en modelos alternativos.
Y finalmente, ¿Qué estás escuchando? ¿Algún proyecto o álbum para recomendarnos?
Estoy escuchando mucho a un sello británico que se llama Godwana Records. Sacan como spiritual jazz, pero cosas muy interesantes y muy, muy lindas. El fundador viene de Manchester, donde yo crecí, así que también por ahí me conecto bastante.