En Conversación, Yng Lvcas
Yng Lvcas está poniendo al reggaetón mexicano en el mapa. El estratosférico crecimiento en los últimos dos años le ha dejado claro a Daniel Oswal Donlucas Martínez que puede posicionarse como el referente de esta escena. La visión es clara. 17 canciones. 25 artistas. Su más reciente disco, ‘SUPER ESTRELLAS‘, es una declaración absoluta de las intenciones y enfoque que tiene para su carrera.
Días después de la fiesta de lanzamiento charlamos con Lvcas acerca de la decisión de hacer un disco, la importancia de las colaboraciones y el proceso de selección de canciones.
–
¿#AQuéSuena Yng Lvcas?
¿A qué suena lo que hago? Diferente. Es reggaetón. Hay que dejar de lado la comparación, ‘ah, como PR. Suena chileno’. Suena a reggaetón. El reggaetón es de Puerto Rico, punto. De ahí se desprenden argentinos, chilenos, colombianos haciendo reggaetón. Los colombianos también son parte del movimiento duro. ‘Nosotros somos reggaetón chileno’. No, eres un chileno haciendo reggaetón.
Tu estilo es diferente. Nosotros somos mexicanos haciendo reggaetón a nuestro estilo. Sonará diferente. Te hará recordar a algunos ritmos que has escuchado, puede ser. La letra, la voz de cada uno es la que nos distingue. ¿Por qué somos unas super estrellas? La estrella no habla, no comunica, no postea. Una estrella está parada cumpliendo su función y por sí sola brilla.
‘SUPER ESTRELLAS’ es uno de los releases más ambiciosos del año. México como protagonista. Vos como el curador y canalizador. El proponer algo así es un statement en sí. ¿Empieza como un álbum solista y en el camino se hace claro que es necesario hacerlo colaborativo? ¿Cómo fue el proceso que te llevó a plantear esto?
Todo se inicia con un campamento que organizo. En tres días salen 48 canciones. ‘Son bastantes canciones. ¿De aquí a que las saque todas? Tendría que sacar dos por semana‘. Es tanto talento y tantos morros. Me gusta colaborar con todos, pero qué flojera ir de uno a uno, ‘hay que unirnos todos y hacer colaboraciones’. Esa fue la idea del disco: la unión y la colaboración.
El mundo debe saber que en México también podemos hacer reggaetón.
¿Por qué un álbum? ¿Creciste escuchando discos? ¿Eras más de escuchar singles y armar tus playlists?
Discos, usaba Ares. También recuerdo los discos piratas. Era mucho discos piratas, pero no discos como tales sino ‘mix del 2018’ o ‘mejores canciones de marzo’. Sí tenía muchos discos originales de los Backstreet Boys, de Banda El Recodo, Skrillex. De ahí se va desarrollando todo lo que trato de usar. La tele y el periódico no se consumen como antes. Las portadas tampoco es algo que interesa, les interesa la canción. Quiero retomar eso. Quiero que tengamos la noción y que sea orgánico, real y honesto. Hoy en día siento que es muy por arriba del iceberg el trabajo. Mientras les paguen hacen lo que sea.
Es lo mismo con la música, me gusta que se preparen los jóvenes. Estamos interesados en hacer buenas portadas, en hacer buenos videos. Me encanta hacer el video, pero tengo gente arriba de mí diciéndome, ‘wey, no nos interesa. Es un vídeo’. El video se hace porque tiene una historia, una imagen, hay una paleta de colores. Vean a las bailarinas, hay niñas, hay hombres. Se está perdiendo eso.
Es lo mismo con el disco, se está perdiendo la unión. Se está perdiendo el que creemos en hacer discos de tantas canciones. Mucha gente me decía, ‘¿17? Estás en 2023. Hazlo de 8 o 10’. No, es que no todos hacen eso. Necesito hacer un disco que valga la pena, un proyecto que me haga sobresalir. Para ser como todos, pues me pongo a hacer lo que todos están haciendo.
Lo siento como un disco en donde no hay reglas. Lexy walter está en cuatro tracks, lo mismo con Sleezy O. ‘Cypher Morras’ es otro ejemplo de cómo hacés lo que querés. Cachirula la produjo.
Sí, sí. Es lo que tenemos que hacer. No quiero creo que se enfrasque la gente, ‘¿por qué ese artista está en muchas canciones y mi artista favorito solo en una si él tiene más talento?’ Este es un tema de colaboración, es como un equipo de fútbol. Va a jugar de medio central porque se ganó su puesto y tiene talento. Tú vas a tener que ser banca porque eres el nuevo o vas a tener que estar rotando porque él lleva tres años jugando conmigo y ya sé cómo juega. Tú entraste hace dos meses apenas. No significa que eres malo ni que él es más que tú.
Hay rangos, hay tiempos y espacios. Los momentos y espacios de cada uno son perfectos y en el disco se siente así. Quien se llevó muchas colaboraciones no es que sea el mejor sino que su voz entra perfecto en esa parte. Cada canción tiene algo y todo se acomoda perfecto. Lo que ya está en la canción es lo que tenía que pasar. De hecho, hay personas que se bajaron de las canciones. Imaginé a las personas en cada canción.
Se siente un disco coherente porque no trabajaste con muchos productores para este álbum. No encuentro 20 productores ni 40 compositores. Están Maury, Aivan Beatz, Eyby, Bounce Bosses, up and comers que curaron y tenían en mente lo que el track necesitaba.
Es eso, tú lo dijiste muy claro. De hecho, los productores también ayudaron mucho, ‘¿sabes qué? Este beat lo hice pensando en que deberías estar tú, Bogueto, Sleezy y Lexi’. Ok, me gusta la idea. ‘Como productor, estudio las canciones de cada uno y escojo un sonido y sé que esto queda perfecto’. Solo les decía que me dieran la oportunidad de meter a más gente. Lo hice. Si no quedó, es porque no era el tiempo. Dios te los marca perfectos y correctos.
Estoy muy contento. 17 canciones, 25 artistas, entre productores y cantantes. Es uno de los proyectos más completos. No sé si más profesionales. A lo lejos, se ve un material profesional. ¿El audio? Nos falta todavía llegar a un audio profesional como un disco de Bad Bunny con su audio perfecto y estelar en 5.5. Es un material completo y bien hecho. Se siente en las ganas de todos los morros.
Ya me respondiste cuánto dejaste afuera. ¿Qué referencias puntuales llevaste? Escucho un par de synthes muy 2006, hay guiños.
Sí, hay guiños. Se mezcló lo old school con lo nuevo, con lo loco, con lo extravagante. De mis favoritas del disco, ‘PARTY’ es una canción que te regresa a Wisin y Yandel, a un flow 2006. Esa canción estaba a punto de no salir. Todos en el estudio estaban peleando, ‘es que nadie tiene las ideas, tan chido y nadie tiene ideas claras’. Los senté a todos y les dije, ‘estoy cansado de que estén hablando del culo y paso por la morra en el Mercedes, tengo Dolce & Gabbana’. Ni uno tiene Dolce & Gabbana, ni uno trae una Mercedes y todos están erizos de morras. No me vengan a chingar, así que vamos a hacer algo: somos unos aliens, llegamos al planeta Tierra y nos ven bien raros porque somos extravagantes‘. Juegan con eso los muchachos.
Ya le hicimos canciones a las fresitas, a los ñeros. Ahora hay que hacerle una canción a la gente del barrio, la gente que está al día. Luego está ‘Pantyblue’ donde sí está más pegado a lo fresón y a lo comercial. Tenemos una canción como ‘Hoy’ donde dije, ‘wey, escupan fuego en el micrófono, les vale madres todo lo que digan’.
‘Cyher Morras’, un apoyo honesto. Estamos en un mundo donde escucho, ‘¿por qué tienes rola con esa morra? Es que está bien buena’. Fuck it. Dejen de usar ese tipo de… ‘¿por qué colaboraste con ella? Pues para que digan que apoyamos a las morras’. Escuché este y dije, ‘esto es talento niñas, bien. Vamos a sacar eso’. ¿La neta? Me encanta. Es un cypher en donde cada una habla de cómo es. Ellas también pueden traer 30 mil pesos en la muñeca. Ellas lo dicen en sus canciones, perdón que lo diga con las palabras, ‘es que a mí también me pueden mover el culo unas morras’. Bueno, dilo.
¿Por qué nosotros sí podemos decir que somos los chidos y tenemos las joyas? Ellas también se expresaron de la manera que debe de ser: apegado al género.
Lo hicieron bien. Es un disco completo. Lo más importante de todo es que somos mexicanos todos.
¿Cómo cerrás el año? ¿Salís para Europa? ¿Latinoamérica en 2024? ¿Más featurings?
Más collabs. En noviembre cerramos con algunas collabs.
Si estás enfrente de una puerta, tocás el timbre, ¿quién te abre?
Mi madre. La única que me va a abrir ahorita va a ser mi madre. Si tuviera que tocar un timbre y que me sorprenda por ver a alguien sería Canelo Álvarez o Mike Tyson. Estaría loco.