Unas Vacaciones Raras con Santiago Motorizado
Él Mató a un Policía Motorizado, la banda que logra convertir lo cotidiano en algo épico, tuvo un papel estelar en el reestreno de la mítica serie de culto argentina: ‘Okupas’. Serie que fue estrenada originalmente en el año 2000 y que ahora, gracias a su remasterización, podemos disfrutarla en Netflix.
Luego de varios años y de situaciones de copyright, el director Bruno Stagnaro logró traer de vuelta ‘Okupas’. Junto a ello, nueva música de Él Mató a Un Policía Motorizado. Sobre todo, el primer álbum en solitario de Santiago que será lanzado este viernes 15 de octubre y llevará de título “Canciones sobre una casa, cuatro amigos y un perro” y contará con colaboraciones de Anabella Cartolano (Las Ligas Menores), Daniel Melingo (Los Abuelos de la Nada y Los Twist) y Vicentico (Los Fabulosos Cadillacs).
Platicamos con Santi sobre este lanzamiento, sobre su colaboración con Vicentico, por supuesto, su amor hacia Okupas.
Hola Santiago. ¿Cómo vas?, ¿cómo anda todo?
Bien, muy bien. ¿Cómo andas vos?
Bien, tranquilo. Feliz de poder platicar con vos de nuevo. Entrando de lleno con el nuevo álbum “Vacaciones Raras”, esta colección de canciones re versionadas y la inédita de “La Otra Ciudad”, contame, ¿cómo fue para vos trabajar la banda sonora para Okupas?
Para mí fue un sueño, yo siempre he sido muy fan. Una serie que cambió la historia, a partir de su historia se creó incluso un nuevo género y se cambió la historia de la televisión.
Cuando Bruno Stagnaro, el director de Okupas me invitó a participar no me la creí. Me propuso primero usar algunos temas de Él Mató porque tenían que hacer algunos remplazos por temas legales. Yo estaba muy feliz que volviera la serie. Volver a verla en buena calidad y feliz porque me enteré que Bruno le gusta Él Mató y yo no sabía.
Cuando le dije que sí, Bruno me comentó que además de las canciones de la banda, tenía que hacer alrededor de 50 remplazados de diferentes escenas, entonces yo le propuse que me animaba a hacerlos, pero ya en formato solista. Había que adentrarse a otros géneros, folklores, cumbias, tangos, y bueno, se lo propuse y a él le pareció bastante bien. Terminé haciendo alrededor de cuarenta y algo de canciones, más las de Él Mató.
Okupas es la mejor serie argentina de todos los tiempos.
¿Cómo fue la selección de canciones ya existentes de Él Mató para la serie?
Lo que recopila “Unas Vacaciones Raras”, las eligió Bruno. De las cuales nosotros también aprovechando el tiempo libre para re hacerlas. Nos divirtió la idea de darles un segundo aire a las canciones. Respetando mucho la esencia de las originales que fue por eso que Bruno las eligió, pero le quisimos dar un volumen sonoro más parecido a lo que estamos haciendo ahora.
Sí, se sienten estas re versiones con la nueva atmósfera del sonido que tienen. Y hablando de las piezas que hiciste en solitario, está la canción “Tonto Corazón” con Vicentico.
Sí, esa fue una cumbia que hice y que invité a cantar Vicentico. Yo feliz de haber cumplido otro sueño de cantar con Vicentico que es uno de mis ídolos desde siempre, desde que comencé a escuchar música. Pasamos un gran momento, cantamos juntos, vino a grabar al estudio, propuso arreglos vocales y todo.
Fue un momento soñado para mí y muy contento con el resultado.
Ahora con “La Otra Ciudad”, canción inédita de “Vacaciones Raras”, contame, ¿fue una canción que nació inspirada por y para Okupas, o ya tenían esta canción guardad por ahí?
La verdad que “La Otra Ciudad” fue la única canción que Bruno no me pidió que remplace. Yo estaba componiendo toda esa parte orquestal que tiene al inicio la canción porque era lo que él me había pedido. Justo para una escena donde el personaje principal está viviendo tensión, está aprendiendo a robar, y se mete en la oscuridad. Luego de eso termina el capítulo y comienzan los créditos, y comenzaban los créditos con otra canción.
Entonces cuando estaba componiendo esta parte orquestal, pensé que sería bueno que fuera el inicio de otra canción y que la canción se vaya con los créditos. Compuse entonces los primeros acordes y primeros compases de “La Otra Ciudad”, entonces le propuse a Bruno que se me ocurrió otra canción. A partir de eso la desarrollamos con la banda, con todos los chicos de Él Mató y quedó como la única canción original e inédita de “Unas Vacaciones Raras”
La idea de hacer el videoclip con de “La Otra Ciudad” con el antagonista “El Negro Pablo”, ¿cómo surgió?
Sí, es una idea que se me ocurrió de hacer algo con la temática de Okupas, pensándolo como una continuación, algo breve. Pero nos gustó a un personaje como “el Negro Pablo”, un personaje que está en otro nivel de actitud a los demás en la serie. Y como la canción presenta un clima tan tranquilo, ingrávido y melancólico, nos gustó la idea de mover a la persona de su lugar y llevarlo a ese lugar melancólico, hacer un juego de contraste e interpretaciones.
Esa fue la idea, de moverlo de su zona, y nos gusta los comentarios en Youtube donde dicen que en Okupas, odian al Negro Pablo, pero en el vídeo me da ternura (risas). A mí me gusta eso de Okupas, en un momento se marca claramente quienes son los buenos y los villanos, pero hay un momento donde no sabes que es cada cosa, y todo tiene que ver con la vida real.
Aquí en Centro América, Okupas no vino en su época, y lo que venía de Argentina eran todas estas series y telenovelas más “fresas”. Ahora que yo vi Okupas, en esta época, se siente igual algo bastante actual, algo que encaja bastante con cualquier país de Latinoamérica. El final de la serie me impacto y es bastante abrumador. Ahora que sos parte de la serie, ¿te hubiera gustado un final diferente?
No, la verdad para mí es perfecto el final. Pero siempre estoy pensando y siempre ando fantaseando, como si pudiera tener una continuación, pero está difícil porque cierra todo perfecto. Además, fue hecha en un tiempo donde en la televisión una continuación no era obligada, no como ahora en Netflix si algo tiene éxito está obligada a una continuación, aunque ya haya cerrado la historia, es forzado. A mí me gusta que eso se mantenga, aunque la fantasía está y uno siempre quiere más, y justo, hacer el vídeo de “La Otra Ciudad” era hacer un poco eso.
Sobre el título “Unas Vacaciones Raras” se me hace muy genial y muy al estilo “Él Mató a un Policía Motorizado”, una frase usada de forma adecuada. Y en la serie cuando ella le dice al personaje principal “…para vos son unas vacaciones raras”, ¿tenías vos más opciones de títulos basadas en frases de la serie?
Sí justo así (risas), la frase la tenía presente desde siempre, cuando ella le dice eso a Ricardo lo deja mudo. Ricardo es ese personaje de clase media disfrutando de esa aventura extraña, pero que en cualquier momento puede irse y volver a su otra vida, y los demás se quedan ahí.
“Las vacaciones raras” es un concepto, más allá de la serie, y al momento de bautizar el disco, quedaba perfecto.
Cuando salió el teaser recuerdo que es Rodrigo de la Serna cantando una canción acústica que se llama “Tanto Tonto”, y en esta remasterización sos vos cantando la rola. ¿Esta canción va a venir dentro de estas canciones en solitario que tenes?
Sí, es otro álbum con todas esas canciones. Esa canción “Tanto Tonto” está compuesta por el director de Okupas, Bruno Stagnaro, y el me pidió que hiciera una versión más punk y salió bastante buena.
Fuera de Okupas, ¿tienen planeado con Él Mató a un Policía Motorizado lanzar algún álbum pronto o vos pensas lanzar más material como solista?
Bueno, lo de solista lo tuve que postergar un poco por todo esto de Okupas, pero si, la idea es retomarlo, pero ahora estoy emocionado con este proyecto. Porque compuse muchas canciones y hay mucho material para andar tocando en vivo también, son aproximadamente 20 canciones concretas.
Y ya para cerrar Santi, ¿pensas seguir tocando en solitario o con Él Mató luego de la promoción de conciertos para Okupas?
Yo creo que las dos cosas mientras pueda, estamos esperando con ÉL Mató, ya que es necesario de otras cosas. Cuando toco en solitario puedo tocar en teatros y lugares más tranquilos. Estamos esperando con la vacunación y con el verano podamos replicar lo que hemos visto en otros países y hacer conciertos más grandes donde todos nos podamos abrazar.
Gracias por todo Santiago
Un gusto Julio.