¿Qué Esperás De Sara Hebe?
De expectativas y obligaciones. Sara Hebe, la compositora, cantante y rapera argentina, tiene más de diez años con un discurso congruente y sin rodeos. Es natural que tenga quienes estén buscando, constantemente, desacreditar las intenciones de lo dicho. Ella aborda temáticas que nos confrontan a evaluar nuestro papel en la sociedad. ¿Cómo no sentirse aludido de vez en cuando?
Hablamos con Sara acerca de la responsabilidad impuesta al hacer la música que hace, Ramiro Jota, la colaboración con Defensa y qué atraviesa su discurso hoy en día.
–
¿#AQuéSuena Sara Hebe?
En el nuevo material está la esencia de siempre. Algunas temáticas se repiten, son clásicos. Son problemáticas sociales que siguen existiendo y están más picantes que nunca. La mayoría de los temas son poco románticos, bailables. Hablando de la necesidad de bailar, la necesidad de la fiesta. La necesidad de la libertad, movimiento. El nuevo material es un poco eso. Musicalmente, es un más clubero, más techno.
Cuando una mujer decide hacer música directa, que tiene un discurso confrontativo y no dulce, se asigna una responsabilidad, de entrada. Me refiero, de alguna manera te hicieron portavoz de muchos temas y esperan que tomés esa bandera. ¿Era ese el camino que esperabas? ¿Llegó antes de tiempo? ¿Cómo te sentís con esto ahora?
Esta pregunta está buena. Se me hizo portavoz de algunas causas. De todo lo que pasa, me lo esperaba. Si una tiene un deseo, a veces un poco más consciente, otras no y se va construyendo alrededor de eso. A veces me hincha un poco las pelotas todo lo que se espera de mí. No sé, cosas locas. Las primeras canciones las escribí de manera intuitiva, sin pensar en un movimiento transfeminista, sin tener ese recogimiento teórico de los movimientos sociales.
Estaba en mi intuición algo de todo lo que hacían y de toda la lucha de las mujeres, de las compañeras travestis durante tantos años. Aunque no lo sepamos está ahí, en lo que escribimos. Digo que lo que a veces me hincha las bolas es… mis temas nuevos son bastantes diferentes a los anteriores. Mucha gente, lo leo en comentarios, dice que no le gusta lo nuevo. Hablan de la otra Sara. Al final, me chupa un huevo.
A la vez, me dá bronca porque se espera de alguien, de una artista, mismo de un político, de una figura pública. Se espera algo. En este caso, algunas personas de mi público esperan que siga haciendo lo mismo, escribiendo y hablando de lo mismo. Yo sigo acompañando las mismas causas, me conmueven las mismas luchas. Veo algo un poco fascista en eso de no aceptar, de reclamar a la otra Sara. Es como si fuesen transfóbicos. Hice una transición. No puedo ser siempre la misma.
Venís con un discurso congruente, desde el principio. Hablás de lo que te atraviesa. ¿Qué necesitás decir para este nuevo material?
Mucha de la gente que me escucha desde el principio me banca. Aunque no les guste tanto lo nuevo que estoy haciendo, me trata con la mejor. Igual, me van a ver a los conciertos.
Sigue conmoviéndome y sigo estando en los mismos lugares. Sigo transitando los mismos espacios, los espacios de lucha.
Cuando veo que cantan mis canciones en marchas, en algún 28, por el aborto libre… en cualquier país de Latinoamérica cantan ‘A.C.A.B.‘. Eso me emociona. Cuando llego a Bolivia, ahora estoy en La Paz, me espera un montón de pibas que son las que se enfrentan a la policía por el aborto. Son las que se sienten identificadas con mis letras. Esas letras están vivas y es un público que me encanta y se fue construyendo también. Lo hicimos entre todes. Es una comunidad. Me gusta en dónde estoy y acompañada por el público que tengo. Los haters ahí están.
Hablame de Ramiro Jota. Hay un crecimiento en conjunto. Sí que noto la maduración en el sonido, en la ejecución. Impredecible lo que viene. ¿Cómo le conocés? ¿Por qué siguen trabajando? ¿Es el main producer para el nuevo disco?
Ramiro Jota es un buen productor, crecimos juntos. Sigo trabajando con él. En vivo ya no está tocando en mi banda, pero seguimos produciendo. El disco está producido, mezclado y masterizado mayormente por él. Otras por otros amigos como Río del Party de Intendente, Peligro, un productor de Canarias, Punga.mtd. Va a tener algunos feats también.
Ramiro está haciendo su laburo, composiciones, trabajando con otras artistas. Es muy original. Lo recomiendo mucho. Seguimos amigos y laburando. Empezamos juntos hace once años ya. Está bueno. Tuvimos un montón de giras juntos. Está bueno poder seguir con el paso del tiempo y mantener los vínculos. Está piola.
¿Cómo llegás a trabajar con Defensa? ‘Carajo’ fue inesperado, pero bienvenido. Sé que ellos remixeaban tus canciones en Soundcloud en sus set en vivo y esto fue cerrar un ciclo.
A los pibes de Defensa los conozco por el ambiente donde me muevo. Son unos divinos totales. Me invitaron a hacer un tema. Me encanta compartir música. Sobre todo, para mí es un halago, un honor que gente de la nueva generación me invite. Me ceba, me nutre. Charlando con ellos me entero que tienen fotos de cuando iban a verme a mí, hace diez años. Cuando tocábamos en antros que ya no existen. Son unos divinos y hacen una música muy piola, muy moderna. Ahí está ‘Carajo’, con un vídeazo. Son muy pro los pibes.
Desde el año pasado que veo que partís, mucho más, del juego. Hay ganas de seguir experimentando con las visuales. ‘TETA’ es de mis vídeos favoritos. ¿Pensás algunas canciones con el vídeo en mente? Sé que no dirigís, pero sí das el vídeo treatment en algunos casos.
‘TETA’ es uno de los mejores vídeos dirigido por Martina Giancaterino, que también es la directora de ‘México’. Teníamos una idea, con unas amigas, de hacer esa temática. En la junta con Martina salió ese vídeo que nos encanta. Se vienen más vídeos. Me gustaría no estar pensando tanto en la idea yo. Sé que hay un montón de directores y directoras. Está a full la producción audiovisual. Sí a jugar con cualquier cosa. Sí a tener errores y seguir, siempre. Eso es lo que hago. ‘TETA’ me parece un vídeazo.
¿Qué viene para vos? ¿Más radioteatro, pelis?
Viene sacar este disco, tocarlo con la banda a pleno, en todos lados. Después, lo que se me proponga. Me copo con todo, me gusta trabajar con la voz y con el juego de la actuación. Lo que venga, bien.
¿Qué te emociona en este momento? ¿Qué tenés ganas de hacer?
Me emocionan muchas cosas, la vivencia de la gente. ¿Qué te puedo decir? Estoy en Bolivia y la otra vez fui a Samaipata, un lugar hermoso en Santa Cruz. El taxista que nos llevó nos contó una historia que me dejó muy conmovida. Perdió a su hija, justo en el golpe. Hizo el relato de cómo no podía, en medio del golpe, por los retenes, llevar a su hija a los médicos. Una historia terrible. Esas cosas me emocionan muchísimo. Me hacen pensar en cuántas historias que no sabemos y están por ahí. Me emociona ver a gente bailar. Quiero seguir haciendo canciones, por ahora.
¿Qué estás escuchando?
Estoy escuchando de todo. Mucho reggaetón. TAICHU me parece lo máximo. Todos los temas nuevos que estuvo sacando no se me van de la cabeza. Me parece una gran artista. TOLKIN’ YIT.
Si estás enfrente de una puerta, tocás el timbre, ¿quién te abre?
Sería lo máximo que me abra Opti, mi sobrino que tiene tres años y vive en Trelew. Le quiero ir a visitar. Pronto voy y me va a abrir la puerta.