Nuestro Mundo en cuarentena: Entrevista con Mi Amigo Invencible
Tuvimos la suerte de toparnos con un show de Mi Amigo Invencible en Noviembre del 2019 en la CDMX, un show que realizaron en el Foro Indie Rocks junto a Ruzzi. Y desde ahí, estuvimos esperando con muchas ansias lo nuevo en lo que estaban trabajando.
Tuvimos la oportunidad de platicar con Mariano di Césare, vocalista y guitarrista de Mi Amigo Invencible, quien nos contó como fue el proceso creativo de su último lanzamiento Nuestro Mundo (EP), que fue uno de los lanzamientos que más nos ayudó a recibir el final del año, y que por supuesto, nos está ayudando comenzar con este 2021.
Hola Mariano, ¿cómo estás?, ¿qué tal todo por allá?
Bien bien, despertando con el sonido de alguien construyendo algo allá afuera (risas)
Se lo que es eso, me pasa similar con una constructora que tengo casi en frente (risas)
Que gusto tenerte aquí y poder platicar sobre Nuestro Mundo, un que nos ha gustado mucho. Contáme, ¿cómo fue el proceso creativo de este material?
Nuestro Mundo es la culminación de una especie de temporada muy extraña, muy igual para todas las personas de este mundo, que es lo que sucedió en este año, fue lo único que pudimos hacer como parte de resistencia al mundo que tocó vivir en este tiempo. Son canciones que nacieron adentro de una habitación, por eso tienen un grado como de más intimidad, mucho más que las anteriores, sobre todo también como reflexión, porque lo que trajo esta pandemia y el encierro, fue una pregunta infinita.
En las canciones se ve bastante ese cuestionamiento hacia todo, bueno, hay muchas preguntas y cosas inconclusas. Cada canción son distintos puntos de una pregunta, no sé cómo explicarlo, me pongo a pensar en: Jardín Secreto, y habla de ese tatuaje de algo inolvidable de esta época. Después en: Suavemente Entusiasmado, está la incertidumbre en su mayor expresión. En: Algo No Ha Terminado, allí es un vuelo más nocturno, de esas noches en encierro que pudimos hacer, de suerte con Ruzzi.
Ya que mencionaste que son canciones que nacieron dentro de una habitación, eso es algo que te quería preguntar. ¿Todo este material se compuso en cuarentena? o ¿tenían algo ya trabajado de antes?
Son todas canciones que nacieron en cuarentena, en mi habitación, en los primeros meses cuando el encierro era un poco más pasable. Más allá de las incomodidades, las depresiones, éxtasis, porque era un conjunto de emociones muy extremas, era una aflicción permanente entre frenesí y angustia. Fue muy fuerte el cambio acá, no sé cómo la vivieron allá ustedes, pero acá fue obligatoria la cuarentena. Por suerte pude recopilar algo de esto en las canciones.
Es decir; fueron todas semillas que nacieron allí, lo íbamos a empezar a grabar como algo más lúdico, en cierto sentido, con el fin de seguir en continuidad con la banda, aunque sea por internet, grabar y componer, porque no nos veíamos. Llegó Devil In The Woods, el sello con el cual empezamos una relación este año, entonces empezó lanzando estas canciones, le dimos este marco más potente porque empezamos a acompañarlo con lo audiovisual, los videos y toda una carga conceptual, gracias a este nueva relación.
Entonces traspasó la idea de tres canciones sueltas o cuatro, y terminó siendo unos de los EPs más importante para nosotros. Tenemos tres EP de cuatro canciones y este siento que es como el representativo.
Viendo para atrás, ¿cómo te sentís con el resultado?
La verdad que aún no puedo observar con cierta distancia todo lo que hemos logrado, porque ha sido un año muy caótico, hemos pasado por todo. Hemos podido firmar con un sello, tocar en streaming, tocar en vivo con gente. Creo que hasta más adelante e voy a poder sacar una conclusión.
Sin embargo, anoche pensaba que ha sido muy conflictivo, hemos podido sacar lo positivo a esta situación, y sobre todo también siento que le ha servido de alguna manera a la gente que nos escucha, porque se ha recibo mucho cariño y mucha gratitud, en un tiempo donde las emociones están super revueltas. La música es la clave para que el alma, maso o menos, se sienta acompañada, para que uno no se sienta tan solo, este año ha sido el año de la soledad para la mayoría de personas.
Hablando un poquito más de lo que mencionabas antes, ¿qué tal fue trabajar con Ruzzi?
Conocimos a Ruzzi aquí en Argentina, gracias a una amiga en común, que es Rosario Ortega. Un día un amigo me preguntó: ¿por qué no invitan a Ruzzi a que venga a conocerlos? a un show que teníamos acá en Buenos Aires. Me divirtió la idea, escuché su música, su voz, y me golpeó al toque de mi corazón, qué voz más hermosa, no nos conocíamos, pero decidí mandarle un mensaje diciéndole:”¿querés venir a cantar con nosotros?, soy Mariano de Mi Amigo Invencible”
Llegó al teatro, creo que nos fumamos unos porros antes de subir, improvisamos con una canción nuestra que es: Nuestra Noche, y allí empezó la relación. Quedé con muchas ganas que produzca alguna obra nuestra porque es super talentosa, tiene muy buen gusto, es muy fina, me encanta su visión sobre la música.
Luego nos cruzamos en México, organizamos este concierto en conjunto, fue hermoso compartirlo. Y esta invitación a la canción fue bastante natural, creo que yo la escuchaba, y pensaba en una voz femenina, y la primera opción que se me ocurrió fue la Ruzzi, le pregunté y ella encantada.
Y platicando sobre Devil in the Woods, ¿cómo sintieron este cambio de idea de hacer canciones suelta a hacer algo un poco más grande?
Tuvimos la suerte de encontrarnos, justamente, con un sello que apuesta y apoya el arte no convencional, o que no no comercial. Que un sello, en esta situación, venga a generar recursos y oportunidades, poder despegar tu arte libre de intenciones comerciales, es decir todo tiene una cuota comercial, todos queremos seguir creciendo popularmente, sin embargo el arte se mantiene intacto, allí es a donde voy, hay una linea muy sensible, muy crítica en el arte, en el cual se puede llegar a confundir la intención de seguir creciendo popularmente.
En cambio, Devil in the Woods, nos ofreció los recursos para crecer comercialmente sosteniendo una idea artística, sin exigencias, no nos pidieron nada, y esa libertad hace que uno pueda crear, justamente, lo que le nace, y cuando se crea lo que se nace, esa obra se vuelve sincera, y cuando se vuelva sincera ya no hay nada más que hacer, al que le gusta, le gusta. Pero el apoyo de ellos ha sido tremendamente importante.
Este encierro ayudó a muchas personas a ampliar su gusto, conocimiento, literario y musical. ¿Pasó esto con ustedes?
¿Sabés? que fue algo por el estilo, pero distinto. En realidad lo que estaba sucediendo antes de la pandemia era que nosotros no parábamos de avanzar, de ir para adelante, de ir con un ritmo bastante acelerado, entonces por allí se confundía con la búsqueda de lo nuevo constantemente. Lo veníamos hablando desde el disco anterior, creo que la novedad perpetua nos confunde en algún momento.
En una canción del disco anterior estábamos en ese ritmo, de percibir la novedad, y la novedad, porque parecía que eso era lo único que existía, y eso era lo único que aparecía en nuestras redes: lo nuevo. Y lo que sucedió con la pandemia fue que pudimos detenernos y concentrarnos en lo que nos gustaba. Yo volví a escuchar un montón de música que había dejado de escuchar, volví y nosotros también nos reencontramos con lo que realmente somos, y dejamos de percibir lo novedoso. Reforzar nuestras raíces y pusimos nuestros pies en la tierra, no en el futuro, sino lo que está acá, nos favoreció un montón, dentro de lo duro que fue.
¿Sentis que esto los ayudó a unificarse mas como banda?
Sí, creo que con los resultados de cómo quedó la música y después de cómo vinieron los shows orgánicamente. O sea, con la banda sacamos los temas y empezamos a ensayar solo para juntarnos a tocar y apareció la oportunidad de un streaming, y como banda culebreamos el haber podido vivir, con esto, sin frenarnos en la búsqueda, ni en la depresión, ni la pausa, ni nada.
Simplemente de seguir creando, haciendo un esfuerzo gigante para crear esta especie de medicina para el alma, como una especie de acto de resistencia, y acto de solidaridad con la gente que nos escucha y con nosotros, eso fue como: “trabajemos para eso, más allá de cualquier cosa, porque sabemos que el resultado va a ser lo importante”, eso nos ha unido un montón. No podemos dejar de abrazarnos y comentarnos, en nuestro grupo de whatsapp, de este momento tan hermoso como grupo.
Sin saber qué pasará en los próximos meses, y si todo esto mejora: ¿planean comenzar una gira?
Sí, acá en Argentina se están habilitando algunos shows para un público reducido, para no más de 100, 200 personas, por ahora vamos a tocar por acá en el país, y cuando se pueda salir, vamos a reforzar nuestra relación con México y para el norte de nuevo.
Sin embargo mi cabeza más que en la gira, está pensando en cómo vamos a abordar el disco nuevo, estoy con idea de producción y planeando más o menos una experiencia, estoy tratando de organizar esto para poder grabar el disco, con o sin pandemia, esto sí se va a poder hacer.
Esperamos tenerlos pronto en Guatemala, a las bandas argentinas les ha ido muy bien por acá, así que ojalá podamos tener la presencia de Mi Amigo Invencible cuando todo esto acabe.
Sí, tengo un amigo director de cine, Julio Hernández. Él me había invitado a tocar en uno de sus festivales de cine este año, pero se pinchó, porque no se pudo.
Agradezco mucho tu tiempo Mariano. Para terminar la entrevista: ¿Qué estás escuchando recientemente? y ¿qué nos quisieras recomendar?
¿Sabés?, siempre me cuesta mucho decir que estoy escuchando. Yo trabajo produciendo música, entonces escucho música en el estudio canciones que se está grabando, sin embargo, te puedo recomendar el disco de dos amigas: Crucero Cristal de Anyi, un disco muy hermoso, y el otro, es de Esmeralda Escalante, Santa Basura.
Después, escucho mucho también la banda de un integrante que tocaba en Mi amigo Invencible, FOCO, estos discos son bastante honestos, son pequeños, pero grandes obras. Esto es lo que podría recomendar porque me encantan.