Asimov: la nostalgia y melancolía hecha música

Texto de: Guatemala Musicollector

Los conocí, visualmente, por un video a través de la web hacia finales del 2016. Por supuesto, no sabía nada de ellos. Cuatro chicos con una marcada influencia del shoegaze o dream pop, la mezcla de sonidos etéreos y una voz que se va llevando a través de la melodía. A veces con tinte oscuro, pero con mucha nostalgia o melancolía y las ligeras distorsiones o melodías en la guitarra. Si quieres unos ingredientes más, un toque de Post-Rock, Post-Punk y el viaje siempre está asegurado.

Asimov – 2019

 

En realidad, el proyecto inició a principios del 2015. Como toda banda, hay algunos cambios en la visión y sonido, y la misma se llega a consolidar hasta el 2018. Lo mismo sucede con la alineación que, desde el mismo año, se mantiene hasta hoy. Por cierto, esa primera canción que vi en la web fue Goliat, aunque presentada como Fronteras, nunca supe más de ella.

Pilar Ángel en las guitarras y voces, Luz Reynoso en la batería, Luis Pablo Pérez también en la guitarra y voces, con una increíble tarea en las voces de sus canciones, y Leonel Campos en el bajo, y aportes en lo audiovisual.

La banda augura un exitoso porvenir: en noviembre del 2019 presentan su primera producción, “Todo Lo Que Buscamos Es Desaparecer”. El mismo se compone de 7 tracks con toda la intención de desbancarte a pura nostalgia y melancolía, como ellos mismos aseguran. Una dulce acción depresiva, que se disfruta de principio a fin. Parece que no fui solo yo quién la disfruto… 50 mil reproducciones en Spotify en el primer mes dan cuenta de eso. Fue genial verlos en zona 4 presentando esta primera producción. Aunque solo son 28 minutos, hay una especie de placer culposo en repetir y repetir la dulce cuenta, que no empalaga. Te deja deseando más.

 

Habría que esperar hasta este año, el sinuoso 2020, para encontrarnos con una edición súper limitada de su trabajo, en formato físico. Por cierto, que también evoca a nostalgia pues fue editado en formato casete. Únicamente 30 copias numeradas que se vendieron como pan caliente. Hay alguien por ahí que ha considerado esta producción como la mejor dentro de las producciones nacionales del 2019. La verdad, no vale la pena contradecir, sobran las palabras. Yo me sigo disfrutando el casete un par de meses después de su lanzamiento.

Tengo especial debilidad por las bandas que aún nos dan un formato físico para su música; gracias a los AVV, por eso, fue una increíble edición. Evasión y Furtivo las que se desprendieron como singles. Por si fuera poco, aunque fue antes de la edición del casete, a mediados de Julio, la banda nos demostró que sigue más que activa que nunca. Todo lo que hay que hacer es tirarse en la playa y disfrutar. Obelisco, a nuestros pies, el último sencillo de la banda: “Obelisco ha sido un horizonte…  una canción a la melancolía que todos estamos viviendo en esta época”.

 

Creo que está ha sido el principal motivo para escribir sobre AVV. El año da por donde, y solo nos hace falta una banda como esta para hacer más llevadero el asunto.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *