Fotografía: Flor Petra

Desde la importancia de la descentralización musical, hasta el cine clase B. Una charla con Él Mató a un Policía Motorizado

La banda que convierte lo cotidiano en algo épico; Él Mató a un Policía Motorizado, directo desde La Plata, Argentina, tenemos el placer de tenerlos en Guatemala por primera vez. Aprovechamos para platicar con ellos sobre la grabación de La Síntesis O’konor, el tour internacional, y la diferencia entre los festivales masivos y conciertos íntimos.

 

Amigos, ¿Qué tal Guatemala?

Pantrö Puto: Bien, llegamos ayer en la noche, tuvimos poco tiempo para conocer, pero la verdad todo bien, estamos muy contentos de estar acá, yo no conocía. Me pongo a pensar: “que loco estar acá en Guatemala, haciendo lo que me gusta hacer, viajando para tocar”, muy agradecido a la vida por eso.

Santiago Motorizado: Yo ya conocía, vine aproximadamente en el 2009 de vacaciones con mi novia, estábamos en México y decidimos tomar un bus y venir a Guatemala, y me encantó, estábamos muy emocionados.

Estuvimos por el centro dando vueltas, tomando esos buses públicos donde está el chofer y unos nenitos te cobraban. Tenían a Michael Jackson a todo volumen y me pareció espectacular. Luego, el año pasado cuando vine a tocar, dimos vueltas por ésta parte (Zona 4), y tuve la suerte de ir a la Antigua y es otra cosa, es increíble, me encanta. Feliz de estar acá por tercera vez.

Hablando de tour y las fechas que han tenido, ¿Cómo sienten ustedes la diferencia de tocar en el Vive Latino o Coordenada, y tocar en conciertos pequeños, se sienten más cómodos en festivales masivos o conciertos más íntimos?

Pantrö Puto: Ambos son muy disfrutables, cada uno con sus características. Lo bueno de los conciertos chicos es que hay una interacción con el público más grande y es otro espíritu, pero también está buenísimo en festivales llenos de gente en los que miras hasta el horizonte y por ahí ves a alguien, son las dos experiencias muy lindas. Y si tuviera que elegir, me quedo con los conciertos más chicos, donde se siente más cercanía.

Foto por Andrea Paraíso. Él Mató a un Policía Motorizado en Guatemala, (Noviembre 2018)

Existe una diferencia bastante abismal en cuanto a la grabación de “La Dinastía Scorpio”, que fue grabado en Buenos Aires en el 2011 y “La Síntesis O’konor” que fue grabado en el famosísimo Sonic Ranch en el 2017. ¿Cómo fue su experiencia al llegar al Sonic Ranch y como sintieron la diferencia de ambas grabaciones?

Santiago Motorizado: Cuando decidimos ir a Sony Ranch, ya habíamos investigando en su página web. Habíamos visto cómo son las salas, cuartos y la parte técnica.  Son varios estudios en un mismo complejo. Además, el historial de bandas que han grabado en ese estudio, es lo que más nos entusiasmaba del lugar, por ejemplo; Beach House, que a mí me encanta. En lo personal, me gusta cuando tu banda está ocupando un espacio que ocupó otra banda que te gusta, Beach House en este caso. Como que se rompe una especie de realidad que está en nuestra cabeza, en donde se separan las cosas por niveles cuando en realidad no es así, sino que son casualidades, o formas de percibir las cosas. Más allá de eso lo que es anecdótico, el espacio en sí, la parte técnica es súper top, de los mejores estudios del mundo. El lugar es una casa en el medio del campo, y eso está bueno porque tiene un clima muy hogareño, al cual nosotros estamos acostumbrados, a estudios caseros.

En ION, que fue el primer estudio grande en el que grabamos, también es una cosa muy hogareña. El dueño te deja el estudio y ni aparece, entonces medio sentís que vos sos el dueño del lugar y Sonic Ranch, igual tenía esa cosa cálida de casa de campo y a la vez con esa calidad técnica impresionante.

Ahora, la diferencia fue como encaramos el proyecto; grabamos con Eduardo Bergallo, estábamos tímidos porque no lo conocíamos. Sabíamos que tenía un muy buen historial y que es un productor muy grande, grabó discos de Soda Stereo y más. Teníamos miedo de que fuera medio estrella, pero es un chavón re tranquilo, muy sabio, muy relajado y aprendimos como resuelve las cosas de una manera muy rápida. Tiene mucha paciencia y energía, porque trabaja en jornadas de muchas horas todos los días. El primero que se levantaba y el último que se iba a dormir y siempre trabajando con una intensidad que uno no aguantaría y eso a mí me creó una admiración.

Pero cuando encaramos en La Dinastía Scorpio, en el estudio ION de Buenos Aires, él dijo “estaría bueno encararlo, como retomar la ciencia de la banda en vivo, tocar todos juntos; hoy los discos son todos muy en laboratorios, muy de regrabar, rompamos un poco lo establecido y hagamos un disco más crudo”, y me gustó, no esperábamos eso, esperábamos un invento en su cabeza, eso era lo que podíamos esperar de él, pero nos gustó que era muy parecido a lo que teníamos planeado.

En Scorpio se cierra un ciclo de la banda me parece, donde hay una especie de sonido más sucio, más de banda en vivo, más desprolijo, que me gusta más y que tenga ese volumen sonoro que no podíamos lograrlo con estudios caseros, entonces estuvo bueno eso. También la propuesta musical en las canciones tienen más vueltas, que tienen cierta complejidad y obligaba a que las letras fueran un poco más extensas.

Foto por Andrea Paraíso. Él Mató a un Policía Motorizado en Guatemala, (Noviembre 2018)

Conocemos el origen del nombre de la banda, una frase de la película R.O.T.O.R, ciencia ficción de finales de los ochenta. También las referencias visuales usadas en los flyers de esta gira, tomadas de The Beastmaster, otra película ochentera, y todo esto del cine junto a su música, cuéntennos, ¿De dónde nace ese amor por el cine clase B?

Pantrö Puto: Creo que las cosas que forman el universo de la banda, y las cosas que tomamos para ello, es porque estamos muy nutridos por consumos culturales, entre ellos el cine, porque todos somos bastante cinéfilos. Ese amor por películas de acción o de catástrofe, y eso se ve reflejado siempre de una u otra forma, en lo que hacemos. Bueno, y no solo desde el cine, también hay otros consumos, pero si nos gusta el cine, forma parte de nuestro cotidiano y representa lo que nosotros somos.

¿Piensan algún día mezclar esa esencia del cine B en vídeos para la banda?

Pantrö Puto: De hecho hicimos un vídeo hace unos años de “Día de los Muertos” que es medio especie cine B. Bueno, dos vídeos en realidad, los dos vídeos donde más nos concentramos, hicimos el guion y todo y estuvimos en la filmación y los dos tienen esa esencia de cortometraje del cine B, estamos muy contentos por como quedaron y estaría bueno seguir haciendo vídeos de ese tipo.

Estuvimos platicando antes de la entrevista sobre el libro “La Ruta del Sol” de Walter Lezcano, que hace énfasis en la importancia las bandas fuera de Buenos Aires. Ustedes son considerados como la banda independiente más influyente e importante actualmente en Latinoamérica según muchos sitios y revistas.

¿Qué tan importante es para ustedes la descentralización musical, provenir de La Plata, y no de Buenos Aires, la capital de Argentina, donde normalmente es donde hay más movimiento musical?


Pantrö Puto: La Plata siempre ha tenido una historia de rock bastante grande, la banda más popular de Argentina que es; Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota son de La Plata, también Virus que es muy popular. Obviamente está buenísimo formar parte de estar junto con esos nombres, que son genios, formar parte de algo, me gusta ser platense,

La Plata se maneja a otro ritmo, diferente a la capital, y lo bueno que está cerca de Buenos Aires, estamos a 40 minutos por autopista, y tenemos la suerte de estar ahí porque tenemos cierta presencia en los medios masivos y medios en general, que le ayuda a los proyectos, y ahora está pasando lo mismo en otros lugares, como por ejemplo en Mendoza que está tomando una escena muy fuerte.

Santiago Motorizado: Cuando éramos chicos, todas las bandas decidían mudarse a la capital para estar en el centro de la atención, ya que Argentina está muy centrada en la capital; entonces medio que heredábamos esa idea y suena raro ahora con el tiempo. Antes, tocar en Buenos Aires era toda una proeza para una banda que no era de la capital, y eso poco a poco se fue rompiendo y está bueno que se rompa y no sea centrado.

Pero difícil porque lo sigue siendo, los medios y la atención todavía están ahí, los festivales y artistas tienen pie ahí. Es un problema que tiene Argentina, que esté todo centralizado. Pero claro, eso no detiene la cultura, pero provoca una falta de difusión, como si las bandas necesitaran tener su validación en la capital para poder estar en los medios y es una lástima. Pero esto se ve en todos lados, como las bandas de Estados Unidos, que se mudan a Los Ángeles o Nueva York para poder encontrar difusión, obviamente ahí es más gente y las cuestiones culturales son diferentes.

 

Con respecto a que actualmente son considerados la mejor banda de Latinoamérica, con dos nominaciones a los Latin GRAMMY que lo respaldan, nos gustaría que nos contaran, ¿cómo llevan eso?.

Santiago Motorizado: Si, primero, no lo creemos, no creemos ser la mejor banda de Latinoamérica, eso es una cuestión tan subjetiva, los premios nunca nos interesaron mucho, no creemos que el arte se trate de competencia.

Pero obviamente son cuestiones que son así, que son parte de la cultura, que los divierten un poco más o un poco menos. Lo tomamos como reconocimiento a lo que estamos haciendo y a nuestro disco, y está bueno ocupar esos espacios que a priori, parecen no pertenecerte, que parecen ser de ciertos sectores y eso se rompe y ayuda a que se difunda un poco más la cultura independiente, con las bandas nuevas es mejor porque son más oportunidades para llegar a más lugares, y si sirve para eso, genial.

Para terminar con esta entrevista, cuéntennos, ¿Qué es lo que está escuchando actualmente El Mató a Un Policía Motorizado?

Pantrö Puto: Somos bastante eclécticos en cuanto a nuestros gustos, si me pongo a pensar, lo último que estoy escuchando sería;  Everly Brothers de los 50’s, Bill Callahan también, los discos de Smog, la banda que tenía antes, eso básicamente entre muchas cosas.

Santiago Motorizado: Yo he estado escuchando mucho a los 107 Faunos, sin parar, y a Las Ligas Menores. También Perras on the Beach, el disco Flow de Cuyo está muy bueno.

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *