En Conversación, Broke Carrey
Broke Carrey trasciende. Años de reflexión le han dado la claridad y confianza que emana. Manuel Joel Montenegro Peña sabe qué espacio busca ocupar. Esto le ha permitido encontrarse a sí mismo. Su primer álbum, ‘BUENOS AIRES MOTEL‘, es una reintroducción a su argentinidad.
El nivel de atención al detalle de Luis Lamadrid, co-compositor y productor, es fundamental para que la ambición que este disco procura aterrice. El resultado de una evolución, tanto personal como profesional, les facilitó llegar a estética única. Todo cierra. Nada al azar.
Charlamos con Carrito acerca de esta nueva etapa en su carrera, la soledad y cómo esta le ha acompañado desde pequeño y el proceso de validación de este nuevo disco.
–
¿#AQuéSuena Broke Carrey?
Suena a Buenos Aires. Fue la búsqueda desde el principio y es lo que me genera a mí. Cada sonido lo pasé por ese filtro. Hay temas del disco que me suenan más a un barrio de Buenos Aires que a otro. Suena a Buenos Aires Capital Federal, lo Porteño. No solo Buenos Aires como lugar sino lo Porteño como concepto. Qué significa ser Porteño, cómo se siente. Si la idea hubiera sido inventar un género, entonces sería ese.
Regresé a esos primeros temas del 2019. Encontré ironía e introspección. Le hacés honor a Jim Carrey, realmente. Has sido consistente en el personaje desde el inicio. Nos dejás ver en qué etapa de tu vida estás, nos permitís ver cómo el personaje llega a nuevos extremos.
Total. El disco se basó en eso. Hay temas, ‘COMPA’, ‘X LAS DUDAS’, en los que me permití llegar a lo más oscuro del momento que estaba atravesando. Me permití escribirlo sin ningún tipo de prejuicio. En el momento de mi vida que escribí ‘COMPA’ pensaba que era una mala persona. De repente, estaba haciendo cosas que no estaban bien para el ‘yo’ de ahora. Lo supe ver y dije, ‘a la mierda la moral, voy a escribir este momento sin importar cómo puede verse de afuera’.
Me permití transcribir esas emociones, momentos, sentimientos y le terminaron dando un color muy particular al disco. Fue animarse también. ¿Un tema tan personal como ‘2018’? Me llevó un proceso a escribirlo. Lo escribí en una hora. Me refiero al proceso, ‘bueno, quiero abordar este momento, decirlo con esta crudeza y poner algo muy personal. Incluso sabiendo que me puede traer problemas de la vida personal’. Fue un proceso mental. Sirvió como una especie de terapia. Todo el crecimiento que tuve en este disco se escucha. Fue todo un proceso muy especial y de mucho aprendizaje.
A eso agrego la soledad y sus diferentes manifestaciones. Una temática recurrente en tu discografía. ¿Cómo te llevas con esto después este último año de trabajo?
Es un tema recurrente en mi vida. Me creo una persona solitaria, disfruto mucho estar solo. Ahora no me pasa tanto, pero quizás más adolescente le encontraba cierta cosa nostálgica-melancólica a eso. Me sentía un poco cool por estar solo y estar triste. En toda mi vida me sentí un poco así. Pensé mucho sobre la soledad y sobre lo que significa.
Una parte muy importante de mi vida fue cuando terminé la secundaria y empecé a estudiar periodismo. Estudié porque tenía que estudiar algo. Punto. No fue una carrera que disfruté. Ni siquiera me hacía amigos. Estudiaba en en pleno centro de Buenos Aires, a siete cuadras del Obelisco, Calle Corrientes. Me rateaba a la noche, salía dos horas antes de que terminara. Caminaba a las 10 de la noche por Calle Corrientes, solo.
Esto que hablamos del crooner latino. Me sentía como Sinatra caminando por Nueva York. Desde muy chiquito disfrutaba esos momentos de soledad, de cuando sentís que sos vos contra todo el mundo. De a poco, eso se fue. Empecé a hacer música y a tomármelo en serio. Eso se fue trasladando. A medida que fue avanzando mi proyecto, sobre todo con este disco, me fui conectando más con el core de mi personalidad.
En este disco me redescubrí como persona, me pude acercar más a las cosas que siempre sentí. Me encantó cómo quedó reflejada la soledad. Fue casi inconsciente.
No era tanto una búsqueda y quedó reflejada igual. Está el último tema, una oda. Hay muchas temáticas que se terminaron abordando de una manera inconsciente. La muerte también está representada y no fue intencional. Se terminó formando una cosa bastante orgánica.
‘Tan Triste :(’, junto a ODD MAMI, abre una etapa, tanto sonora como audiovisual, estética. ¿Qué cambió? ¿Acceso a más recursos para ejecutar cada release? ¿Más equipo para validar ideas?
En esa época empezó a funcionar, casi al 100%, Bohemian Groove. De repente empezamos a contar con un equipo mucho más armado, un establecimiento. Realmente, donde siento el quiebre es un poco después ‘Tan Triste ;(’, es ‘Como Vos’. Saco ‘Tan Triste :(’ seguido de ‘Bioshock’. Con este tema tuve una crisis. Hicimos un video súper producido, dentro de los estándares que manejamos en ese momento.
Ya había trabajado con un productor de afuera. En ese momento me parecía re piola. De repente salió el tema, pasaron dos semanas, ‘no es por acá‘. No me gustaba la canción, no me gustaba el video. No le estaba yendo como esperaba, ‘necesito hacer un cambio’.
Esto es algo que tengo mucho en mi vida. Tengo que darle vuelta todo, borrón y cuenta nueva. Empecé a proyectar la idea que ya tenía hace un tiempo: el reggaetón.
Desde el principio de mi carrera pensaba, ‘en algún momento voy a incursionar full’. Nunca lo había hecho. En la primera semana que me lo propuse hice ‘Como Vos’, ‘NOESPATANTO’ y ‘EL FONDO’. A finales de 2020 conocí a Luis Lamadrid y empezamos a trabajar el disco. Hicimos ‘Como Vos’. Me acompañó, en su visión y la mía. Ahí es cuando realmente empecé a tener una proyección como artista, como profesional y a ver todo como un producto cerrado, ‘ok, esta va a ser mi música, la línea estética, este el concepto y el disco va a apuntar a esto. Todo lo que haga de ahora en más, hasta que salga el disco, va a estar teñido con el mismo tinte y no me voy a desviar con nada’.
Ahí es cuando realmente sentí un cambio absoluto. Eso hizo que mi vida personal también cambiara un montón. Por primera vez, me empecé a sentir conectado con lo que hacía y a sentir que tenía algo único. Hasta entonces, no lo había sentido.
El ‘NOESPATANTO GEDE PACK’ es el mejor hint de lo que podíamos esperar del disco. No debería de tomar a nadie por sorpresa. Me quedan claros los drums que estaban buscando, hasta qué tan pesado el aire que se respira en ese universo. ¿Cómo fue la recepción, al principio?
En ese momento estaba tan seguro que no escuché a nadie más que a mi equipo más cercano. Al toque sentí otra repercusión, algo más cercano a lo que buscaba. Veníamos con todo este sonido muy 2019, 2020, ese trap de los principios de RIPGANG. Yo sabía que iba a hacer algo completamente opuesto. Al principio, sabía que el público pequeño que tenía no lo iba a comprar de primera.
Salimos con ‘Como Vos’, un tema que tiene una cosa atemporal. Salió hace más de dos años y me sigue gustando. Generó un montón de gente nueva que se acercó. La gente que ya me venía siguiendo lo compró. Todos entendieron que estaba más cerca de mí que todo lo que venía haciendo antes. Me pareció genial. Es eso lo que está buenísimo del público que fuimos generando todos los artistas de Bohemian. Fuimos educando un público para que se esperen lo que sea.
Tenemos un público con la oreja reabierta. Si bien por ahí hay un costado crítico, siempre van a recibir todo con la mejor porque nos ven como humanos. No es esta costumbre de ver al artista como quien que te está proveyendo un servicio para vos específicamente. Como artista, me asimilo como una persona. Si en dos años el segundo disco quiero que sea completamente opuesto, así va a ser. Me parece que eso está buenísimo desde nuestro lado como artistas y del público que siempre acepta lo que se le ponga enfrente. Eso a mí siempre me dejó muy tranquilo.
He visto el recibimiento en esta última semana. Es abrumador. Era algo que se esperaba, pero al mismo tiempo sin saber realmente cuál iba a ser la respuesta.
Sí, lo describiste a la perfección. Todo el proceso, el último año te digo… este disco tuvo tres fechas y tres momentos en los que yo decía, ‘bueno, sale ahora, sale ahora’. Y no salía. Lo pasábamos. Cuando ya faltaban dos meses para que sí saliera el disco, fueron dos meses que estábamos con Luisito diciendo, ‘estamos seguros que nos encanta el disco. Sabemos que va a tener repercusión. No sabemos es qué tipo de repercusión. Por ahí nos sorprendemos‘.
Lo que sí sabíamos, desde antes que saliera el disco, es que no importa la repercusión, nosotros estamos muy contentos de haberlo hecho. Es un disco que nos hizo crecer a ambos. Empezamos en un punto y terminamos siendo personas distintas. Nos unió mucho a nosotros dos, muchísimo. Empezamos el disco sin conocernos y lo terminamos siendo mejores amigos, básicamente.
Después, el día que salió, ‘ya, que sea lo que tenga que ser’. Es increíble toda la repercusión que está teniendo. Todos los días me llegan mensajes súper lindos. Estoy teniendo un tipo de visibilidad que no tuve nunca. Es todo muy nuevo. Son muchas primeras veces, todo el tiempo. Por momentos puede ser confuso. Uno no siempre está contento y agradecido. Cuando me siento un poco a respirar y ver el panorama, la verdad que es hermoso. Estamos estamos medio flotando todavía.
Pensé que ‘EL FONDO’ formaría parte del álbum. Lo mismo con ‘NOESPATANTO’. Ahora que decís que el disco tuvo tres momentos entiendo por qué funcionan mejor como precursores.
Total. Lo gracioso es que los hicimos para que vayan al disco. A medida que fue avanzando nos dimos cuenta. Hicimos ‘Como Vos’, ‘NOESPATANTO’ y dijimos, ‘’Como Vos’ no entra’. Hicimos ‘EL FONDO’, ‘bueno, ‘NOESPATANTO’ no entra’. Ya cuando sacamos ‘ORGANIKO’ y el disco estaba muchísimo más avanzado, ‘es un temón ‘EL FONDO’, pero tampoco entra dentro de esta línea’.
Los terminamos usando para eso, para ir metiendo a la gente poco a poco en el concepto. Sirvió de maravilla. Todos los singles que fuimos eligiendo fueron metiéndote un poquito más en el mundo. Habiendo adelantado tanto, igualmente el disco fue una sorpresa. Es increíble.
Me pareció hermoso eso y es un poco lo que busco: tanto en las canciones como en el concepto general que sea una cachetada.
Quiero que te llame la atención constantemente. Si ya sacamos todos singles que mostraron todo este lado más experimental del disco, por ahí no iba a ser una sorpresa cuando escuchen ‘X LAS DUDAS’ o ‘PROSEGUR’. Me pareció que fuimos armando un camino, dejando galletitas. Terminó siendo un camino que está lindo y que nos dejó súper contentos.
¿Cómo fue ese proceso de validación y descarte de temas? ¿Cuánto quedó fuera?
Una banda (risas). Entre las cosas que hicimos con Luis, mano a mano, y las maquetas que hice en casa… muchos temas del disco salieron así, maqueteando yo solo en mi casa. Habremos hecho 40 canciones. Quizás un poco más. Fue un proceso de selección largo. En realidad, nunca nos fue difícil saber qué temas iban al disco de una y qué temas no. Tuvimos también ese tiempo y ese proceso para crear un montón e ir encontrando el sonido.
El sonido lo empezamos a encontrar en enero de 2022. Ya con un año de laburo encima, nos fuimos con Luis a Córdoba. Conseguimos una casa en medio de la selva. Encima, fue la semana más calurosa del año y sin aire acondicionado. Estuvimos dos semanas haciendo música ahí, sin parar, muriéndonos de calor con un montón de bichos exóticos caminando alrededor (risas).
Ahí hicimos doce canciones que quedaron solo cuatro del disco. Esas son las que definieron el sonido. Nos volvimos de ese viaje con ‘CARRITO’, ‘LO MISMO QUE MORIR’, ‘TOKENS’ y creo que algún tema más. Me acuerdo estar volviendo a Buenos Aires, con Luis, escuchando las maquetas, ‘tenemos el sonido’. Habernos dado ese tiempo y esa libertad creativa fue clave para terminar de agarrarlo y permitirnos eso. Hay 30 temas que quedaron afuera. Por ahí nunca salen y ya, listo.
15 temas. 34 minutos. Solo un tema sobrepasa los 3 minutos. Más conciso, imposible. ¿No consumís temas extensos? ¿Te funciona estéticamente esta elección?
Estamos en un momento en el que la música se consume de una manera muy distinta. Nuestra capacidad de concentración está cada vez más baja. La mía igual. No es que estoy haciendo una música porque la audiencia no se concentra sino porque yo tampoco tengo esa habilidad. Me acostumbré a esto. Constantemente tenés que tener una cachetada, algo que te traiga de vuelta. Por eso en ‘TE KIERO’ de repente corta la mitad y es otro tema. Lo mismo en ‘TOKENS’.
Lo que tiene el disco es que son todos temas cortitos, al palo y después un cambio drástico. Se dio de manera orgánica, pero es un reflejo del modo en el que se hace y se consume música ahora. Nosotros lo buscamos hacer de una manera un poco más artística, pero también ayudó mucho a la escucha del disco.
Algo que me gustó de las primeras veces es escuchar el disco: pasas por un montón de emociones y moods en media hora. Es como haberte visto una película larguísima, pero duró media hora.
Define mucho el momento que atravesé. Fue hecho en un momento de adicciones y poco autocontrol. Es una montaña rusa. Eso de sentirse el mejor y luego el peor en cuestión de minutos… todo quedó reflejado muy bien en la duración del disco. Me terminó dejando contento. Fue una sorpresa, en realidad.
‘BAM SKIT’ es un highlight. Unapologetic. Marca precedente y es apenas el segundo tema.
Obviamente, surgió como chiste. Luis me tiró la idea de hacer el skit en chiste. Es un meme que estuvo dando vueltas por acá. Es el anuncio de una fiesta. Empieza con ‘prepárate pelotudo’, algo en esa línea. Es bastante similar. Luis me dijo, ‘¿y si hacemos algo así para el disco?’ Me lo dijo esperando que yo no acepte, que me cague de risa. Al otro día llegué, ‘eso tiene que ser interludio de ‘ORGANIKO’’.
Hicimos el beat medio tecno pedorro. Entré a la cabina e improvisé. Lo que quedó ahí son pedazos. Terminó siendo un statement súper importante. Me animé, ‘me voy al pasto, digo lo que realmente quiero decir’. Si lo estás escuchando riéndote, por ahí no te das cuenta que te estoy explicando el disco. Fue una idea súper acertada y que es un cago de risa aparte. Te pone todo el lenguaje bien argentino de frente, el acento es muy Porteño. Es toda esta cosa medio altanera y pícara queda también. Lo terminamos y entró derechito. Es una parte súper importante. Es gracioso porque lo hice pensando en un interludio y es una de las partes más importantes del disco.
Revisitás el formato de talk show en este vídeo en ‘0800’. Es ese personaje over the top, caricaturesco funciona. ‘Love Fix’ hace una aparición nuevamente. ¿Viene merch? ¿Pop-ups?
La idea es hacer merch, sí. La gorra aparece en ‘FULL TIME’. Eso es algo que salió de la cabeza de Andy, de Noduermo, y de Chinchilla. Los dos hicieron el vídeo. Andy hace el video de ‘FULL TIME’ antes, pero en realidad el primero que se pensó fue el ‘0800’. Cuando hicimos el de ‘FULL TIME’ dijimos, ‘che, ¿qué pasa si hacemos que las cajas sean así?’
El vídeo de ser ‘0800’ salió de un brainstorming muy gracioso que tuvimos los tres. Les presenté ser ‘0800’ y dije que quería que fuera como un programa de televentas. Andy, al toque, me mostró un corto de Adult Swim de un chabón que vende broomshakalaka, una escoba multifunción. El chabón se corta la mano y sigue vendiendo. Está sangrando y sigue vendiendo. Hay un plot twist turbio. Lo que más costó por ahí fue definir qué tipo de producto estamos vendiendo que tenga que ver con todo el concepto.
Ellos me lo presentaron en dos semanas, ‘esto es Love Fix. Es cura para el amor, para el corazón roto’. En realidad, simplemente es alcohol o una droga peligrosa. ‘0800’ habla sobre eso. Hasta ahora no se lo dije a nadie más que a ellos y a Luis… no escribí el tema hablando sobre una mujer. Lo escribo hablando sobre el alcohol, ‘voy a hacerle una canción romántica, linda al alcohol’. El vídeo también fue muy fácil. El conductor está completamente obsesionado con el ‘Love Fix’. Es su droga y está completamente adicto.
Me pareció increíble. Es mi vídeo favorito en cuanto al concepto y lo cerrado que está. Aparte, lo divertido que fue hacerlo. Desplegué todos mis dotes actorales. Es el video con el que más contento estoy. Quedó increíble el logo que hicieron los pibes.
Ese espacio mental que ocupaste en los últimos dos años está plasmado en el visualizer. El cúmulo de sentimientos, texturas, sonidos y olores de la Ciudad están en ese cuarto. La cama sin hacer, el teléfono rojo, los boxers de ‘ORGÁNIKO’, la carreta de ‘CARRITO’. No hay desperdicio en la utilización de recursos. Continúa la construcción del imaginario.
Los visualizers fueron increíbles. Estaba pensado desde el principio. Fue un rodaje medio psicodélico, te diría. Teníamos idea de lo que queríamos hacer, pero mucho lo improvisamos. Lo hicimos con Andy, mano a mano. La habitación es la oficina de Planck. En algunos temas sabíamos qué hacer. ¿En otros? ‘Hacés esto y después con efectos especiales lo arreglamos’.
El de ‘PROSEGUR’ es así. El de ‘SOLO’, que al final tiene el corte que aparezco con la orquesta, también fue súper improvisado. Firmamos hasta una parte, ‘ya veremos después qué filmamos en otro momento’. Lo filmamos dos horas antes de que saliera el disco. En la presentación con la orquesta, Andy me dijo, ‘acordate de lo de la silla’. Así que agarré la silla en ese momento. Eso es todo lo que tiene el disco también. Muchas cosas salieron así.
Si estás enfrente de una puerta, tocás el timbre, ¿quién te abre?
Andrés Calamaro.