Añoranza musical, composición y aislamiento: Entrevista con Julia Holter
La definición de la palabra ecléctico parece encajar con muchos artistas que se mueven entre las fronteras que imponen ciertos géneros musicales. Si bien, hoy en día esas fronteras cada vez son menos perceptibles, existen artistas que desde su concepción musical no les ha interesado ser parte de un catálogo o una etiqueta en específico. Julia Holter es quien más representa esto. La multiinstrumentista, compositora y productora oriunda de Los Angeles, tuvo claro desde su álbum debut Tragedy (2011) que no encajaría con las etiquetas musicales. Al haber estudiado música clásica y música electrónica, el trabajo de Holter va desde la incorporación de sonidos que van más allá de lo que podamos imaginar.
Desde el art pop, la música de cámara, los drones, música electrónica de vanguardia, pop barroco, hasta los sonidos de sintetizadores ambientales, gaitas estruendosas, cantos tibetanos, psicodelia, folk medieval, poesía rusa… sumado a todo eso la voz angelical de Julia, tiene como resultado un trabajo que nos lleva a lugares de añoranza y aislamiento. Sitios gélidos y melancólicos, pero que al mismo tiempo son espacios íntimos, etéreos y edificantes, algo que podría ser considerado un deleite auditivo para algunos y un reto muy fuerte para otros.
Actualmente Julia se encuentra trabajando en varios proyectos, como impartir clases de composición musical en Occidental College de Los Angeles, y también colaborando con la Opera North de Inglaterra para el soundtrack en vivo de “La pasión de Juana de Arco“. Pero en especial, Holter acaba de lanzar una canción en colaboración con Harper Simon (compositor, hijo de Paul Simon) y Geololgist (de Animal Collective) titulada “Heloise“. El proyecto lleva por nombre Meditations on Crime y el cual está inspirado en el libro “Cartas de Abelardo y Eloisa”
Previo a su presentación en el Corona Capital Guadalajara, tuvimos la oportunidad de charlar con Julia Holter sobre este último lanzamiento, la pandemia, la inspiración musical para componer y más:
Hola Julia, ¿cómo estás?
Hola Julio, estoy muy bien. ¿Tú qué tal?
Estoy muy feliz. Contento de poder compartir un momento contigo. Soy bastante fan de tu música. Y para comenzar, ¿podrías contarme un poco sobre esta nueva canción “Heloise”?, o más bien, este nuevo proyecto colaborativo.
Sí. Harper Simon tiene esta compilación, bueno no es una compilación como tal. Intentaré explicarlo, pero es su proyecto y espero decirlo bien (risas). Tengo entendido que es un proyecto con varios artistas diferentes con los que el colaboró. Con “Heloise” en específico fue una colaboración entre él, Geologist de Animal Collective y yo.
Regresar a la música en vivo fue sentir algo como una sorpresa placentera.
Hablando de tourear, pasaron dos años sin poder estar en vivo frente a una audiencia. Ahora que regresaste a los conciertos, cómo lo has sentido. ¿Crees que hay una diferencia en como la audiencia percibe ahora la música y tú como artista percibes una diferencia en como entregas tu música?
Definitivamente. Es algo muy diferente, creo. No te podría decir exactamente cómo es que percibo esa diferencia, pero si es algo distinto. Es algo lindo, porque el primer show que pude dar fue en noviembre del año pasado, en Nueva York. Tenía una banda grande para tocar, y era un ambiente de festival, algo grande y bonito, se sintió muy bien.
El segundo show que pude hacer luego de pandemia fue en Los Angeles. Abrí el concierto de Perfume Genius, en un venue hermoso llamado “The Wiltern” en el que nunca había tocado antes. Yo crecí yendo mucho a ese lugar y fue algo muy especial para mí poder tocar ahí junto a Perfume Genius.
Siempre me he considerado una persona introvertida, tímida, ya sabes, como sea (risas). Era algo muy duro el recordar lo hermoso que yo sentía, el poder tocar música en vivo, y pensar en eso todos los días que estuvimos encerrados era difícil. A pesar de que estuve con mi familia en Los Angeles todo ese tiempo, y aquí no fue tan difícil por así decirlo, era difícil recordar lo que sentía al tocar en vivo. Además, mucha suerte en no contagiarme covid y no pasar por todas esas complicaciones, fui muy afortunada. Pero creo que el proceso mental de cada uno va cambiando porque te acostumbras al encierro.
¡Wow!, puedo sentirme muy identificado con mucho de esto que decís, y sí, fuiste muy afortunada que no te diera covid y que estuvieras cerca de tu familia todo ese tiempo.
¡Sí, fui muy afortunada!
Ahora que mencionas el encierro, en el año 2020 lanzaste el score para la película “Never Rarely Sometimes Always” la cual es una película bastante fuerte. Para mí ese álbum fue bastante acertado para el año del encierro. Escuché mucho ese score porque se me hacía algo que iba mucho de la mano con lo que se estaba viviendo. Algo melancólico e introspectivo, al menos para mí. ¿Cómo fue el encierro para ti?, ¿Influyó de alguna manera en tu proceso creativo?
¿En serio?, gracias. Sí, para serte honesta, no encontré el encierro como algo inspirador, pienso que si hubiera sabido cómo sería ese año, quizás hubiera sido más creativa con el tiempo. Tenía muchos problemas para sentirme inspirada, todo era muy deprimente. No directamente conmigo, pero con relación a todo el mundo se sentía esa energía.
Cuando la pandemia comenzó, yo llevaba tuerando ya por mucho tiempo, alrededor de un año y medio. Hubiera pensado que con todo ese cansancio que tenía, habría sido como un tiempo creativo el estar en casa. En el ámbito social me afectó, ya que yo encuentro muy inspirador el hecho de salir y poder ir a ver música en vivo. Hay algo en lo social y en tu comunidad que el simple hecho de perderlo, o cuestionarte sobre eso se sentía horrible.
Ahora que regresas a tocar en vivo y especialmente en el festival Corona Capital Guadalajara, ¿vas a estar tocando nueva música?, ¿tocarás “Heloise” en vivo?
Sí, seguro sí, pero aún no he decidido cuál será el setlist (risas)
¿Seguirás trabajando con Harper y Geoloist?
Me encantaría, pero no estoy segura. Este es un proyecto muy específico para Harper y no sé si estará el dispuesto a seguir haciendo colaboraciones. Para mí sería genial poder hacer algo de nuevo con él (risas).
Cuando escuché “Heloise” me encantó, y me sorprendió. Yo hubiera pensado que tal vez tu siguiente proyecto sería otro score, ya que has trabajado bastante en ello. ¿Pensás seguir trabajando bandas sonoras para películas?
Gracias. Estoy muy interesada en seguir haciendo scores, pero depende mucho de los directores que me piden hacer algo en específico. Realmente no depende mucho de mí. “Bleed For This” (2016) fue el primer ost que hice, luego también trabajé para un show de televisión en 2017, y ahora recientemente también estuve componiendo para el documental “In My Own Time: A Portrait of Karen Dalton“. Pero actualmente no estoy trabajando en ninguno.
Yo estaría encantada de poder seguir haciendo música para películas.
Te escuché decir en una entrevista ya algo antigua que cuando compones música, no piensas mucho en lo que la gente pensará al momento de escucharla. ¿Esto fue igual al momento de componer el ost de Never Rarely Sometimes Always? Ya que es una película muy fuerte y emotiva, toca muchas fibras, desde lo social hasta lo introspectivo.
Supongo que a lo que me refiero es que cuando escribo no suelo pensar en lo que la gente quiere en sí, porque no significa que no me influya lo que suceda en el mundo, y en como las personas reaccionan a mi alrededor, siempre influye en mi música.
La película es súper increíble. Cuando escribía todo era emoción, yo respondía mucho en el momento, al libreto o a las imágenes de la película. Cuando comencé a grabar este soundtrack, no habían terminado de editar la película, pero me mandaron las grabaciones que tenían. Todo el material que grabé fue prácticamente yo viendo todas estas grabaciones e improvisando. Toda la fotografía increíble del filme es tan hermosa y tenía muchos sentimientos inmediatos y entonces fue mucha improvisación de lo que sentía en el momento.
Y ya para terminar, contarme, ¿durante estos años encontraste algo nuevo o algunas nuevas fuentes de inspiración para tu música?
Sí definitivamente, he encontrado muchas cosas nuevas que me ayudan o me dan inspiración para poder seguir componiendo, pero no te podría decir algo en concreto porque son muchas (risas)
Solo me queda agradecerte Julia. Gracias por tu tiempo, para mí fue algo muy especial poder platicar contigo. Espero tengas un gran show en el Corona Capital Guadalajara.
Oh wow, muchas gracias Julio, realmente disfruté bastante esta entrevista. Gracias.