Recomendación de la semana: La visión de Efrim Menuck, más allá del Post-Rock
A Silver Mt. Zion – He Has Left Us Alone but Shafts of Light Sometimes Grace the Corner of Our Rooms…(2000)
Es el debut de la banda canadiense A Silver Mt. Zion, fundada y liderada por el increible y talentoso músico, Efrim Menuck, a inicios de este siglo, bajo Constellation Records. A un principio, iba a ser titulado solo como He Has Left Us Alone, pero no convenció al artista, porque pensó que era muy débil y no apropiado para lo que buscaba.
El álbum es conceptual, inspirado en el manejo del dolor, luego de que su perrita, Wanda, falleciera. Se tenía la idea de trabajarlo bajo Godspeed You! Black Emperor, pero debido a lo personal del concepto, Efrim decidió crear este proyecto alterno.
Manuck siempre fiel a su estilo y visión oscura, en estas ocho canciones van más allá del Post-Rock, me atrevería a decir que son casi experimentales, resalta mucho más el violín de Sophie Trudeau, el disco es mucho más lento, pero lento no es igual a malo, logra crear piezas hipnóticas que atrapan definitivamente.
A diferencia de Godspeed…, que es meramente instrumental, aquí incluye voces, con el fin de darle un toque más personal, sobre todo en Movie (Never Made), donde Efrim canta en toda la canción, algo a lo que no estaba acostumbrado, y confesó, en casi no hacerlo, por temor a que no le saliera bien, pero a los 20 años de su creación, no hay quejas.
Como dato curioso; Efrim creció en una comunidad judía, por eso la inspiración y referencia en algunos títulos de sus canciones, cosa que también le llevó a pasar por un incidente en Oklahoma, Estados Unidos, cuando estaban de tour en 2003. Mientras estaban en una gasolinera, por su apariencia física, la empleada llamó a la policía, pensó que era un terrorista.
En fin, Godspeed You! Black Emperor y A Silver Mt. Zion son de nuestras bandas instrumentales favoritas de toda la vida, ampliamente recomendadas, no saben fallar.